Prof. Tatiana Esquivel dicta clases de litigación a fiscales de México

Prof. Tatiana Esquivel dicta clases de litigación a fiscales de México

* La fiscal jefe de Valdivia fue designada por el Fiscal Nacional para participar como relatora en un curso de Litigación Oral Avanzada dirigido a persecutores de la Procuraduría mexicana.

La profesora de Litigación Penal de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales UACh y Fiscal Jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel López, ha dictado esta semana en Ciudad de México un curso de Litigación Oral Avanzada para fiscales de la Procuraduría General mexicana.

La profesora Esquivel fue designada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para representar al país en esta actividad en el marco del proyecto “Intercambio de experiencias y mejores prácticas para la Consolidación del Sistema Acusatorio México-Chile”. Junto a ella asistieron otros tres fiscales adjuntos del Ministerio Público de Chile: Heriberto Reyes (Talagante), Cristián Suárez (San Miguel) y Patricio Caroca (San Javier).

El Ministerio Público de Chile es considerado un referente a nivel latinoamericano  en implementación del sistema acusatorio, por lo que es frecuentemente requerido por otras instituciones para realizar capacitaciones y recibir visitas técnicas.

Estas clases se enmarcan en un plan de acción de coordinación que la Fiscalía de Chile mantiene con otros organismos gubernamentales. He sido designada por el Fiscal Nacional junto a otros tres fiscales para dictar este curso a fiscales de México, lo que se enmarca también dentro de las clases que impartimos los fiscales que pertenecemos a la Academia de la Fiscalía de Chile”, explicó la fiscal Tatiana Esquivel.

Desde el año 2009, la fiscal Esquivel es relatora de la Academia de Entrenamiento de la Fiscalía de Chile, en el área de litigación oral, y además es docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

El curso de Litigación Oral Avanzada que dictará en Ciudad de México se realiza del lunes 24 al sábado 29 de septiembre, y tiene por objetivo profundizar en abordajes, técnicas y estrategias de procesos orales de impartición de justicia.

Fuente: Comunicaciones Fiscalía Región de Los Ríos.