Lo último

Noticias

Exitosas Jornadas de Familia y Derechos Humanos en Puerto Montt

espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Exitosas Jornadas de Familia y Derechos Humanos en Puerto Montt
Artículos Relacionados

* Actividad tuvo Alta convocatoria de profesionales vinculados con instituciones relacionadas con el Poder Judicial.

 

En el contexto de la conmemoración del Día Nacional de Acceso a la Justicia, efeméride chilena que este año se enfocó en los migrantes, se realizó en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt,  las Jornadas de Familia y Derechos Humanos, evento organizado por la Asociación Regional de Magistrados, Los Lagos y la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Asociación Nacional de Magistrados, con el patrocinio de la Escuela de Derecho de la Universidad Astral de Chile Sede Puerto Montt.

La actividad estuvo dirigida especialmente a abogados, asistentes sociales, psicólogos, profesionales de la red de salud, profesionales del Servicio Nacional de Menores (SENAME), Corporación de Asistencia Judicial, estudiantes, etc.

En su inauguración, que se desarrolló a las 15:30 hrs. en el Aula Magna II en la Sede Puerto Montt, se contó con la presencia del Magistrado Jaime Rojas, Juez del  Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, Presidente Asociación de Magistrados y la Dra. Tatiana Celume, directora de la Escuela de Derecho UACh Sede Puerto Montt.

Al respecto, la organizadora de la actividad magistrada María Soledad Santana, destacó que “el objetivo fue sensibilizar y capacitar a nuestros asociados y comunidad jurídica en general en temas de relevancia actual en materias de familia, infancia y adolescencia con enfoque en derechos humanos, posibilitando a través de las jornadas de la referencia el acceso de nuestros asociados, abogados, y demás operadores de justicia, de nuevas herramientas y/o conocimientos profundizados respecto de dichos temas que apoyarán su labor diaria, además de generar reflexión y debate en torno a los mismos.”

Según indicó por su parte la directora de la Escuela de Derecho UACh Sede Puerto Montt, Dra. Tatiana Celume, “en estas jornadas, se abre un espacio de vinculación con el medio importante para la Escuela, donde se discutió y reflexionó sobre el sentido y alcance actual de los derechos humanos en Chile, teniendo en consideración las exigencias contenidas en los tratados internacionales que versan sobre esta materia. En este sentido, se abordarán los desafíos sobre las temáticas de inclusión y diversidad sexual (Ley de Identidad de Género recientemente aprobada por el Senado y en Comisión Mixta); sobre violencia de género y femicidio; y de cómo se manifiesta y protege el reconocimiento de estos derechos desde el punto de vista de la Migración y la Infancia.”   

En estas jornadas se analizaron dichas temáticas desde una perspectiva sustancial o de fondo, desde una perspectiva procedimental y también se abordaron los ya referidos contenidos a partir de su aplicación práctica, sobre la base de un estudio de la jurisprudencia de los tribunales de justicia.

Participaron en las ponencias:

Debbie Guerra, académica de la Universidad Austral de Chile, consejera Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Ramón Mayorga, doctorando en Derecho, Universidad Austral de Chile, coordinador del proyecto Escuela de Migrantes UACh.

Ana Pérez, abogada mexicana, Observatorio Ciudadano del Femicidio, México.

Andrés Rivera, consultor de Derechos Humanos e Identidad de Género.

Susan Sepúlveda, Jueza de Familia de Santiago y Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Asociación Nacional de Magistrados.

Julio Cortés, abogado de la Unidad Jurídica del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

María Soledad Santana, Jueza de Familia de Puerto Varas, directora de la Asociación Regional de Magistrados de Los Lagos, integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Asociación Nacional de Magistrados.

 

Fuente: Comunicaciones Sede Puerto Montt UACh