Entrevista: Dr. Sebastián Agüero conversa con Dr. Josep Maria Vilajosana

Entrevista:  Dr. Sebastián Agüero conversa con Dr. Josep Maria Vilajosana

* A través de estas entrevistas se comienza a generar un nuevo espacio y una manera de difundir el conocimiento iusfilosófico a partir de una presentación realizada por los expertos de reconocido prestigio internacional, quienes a partir de sus experiencias y perspectivas personales explican los temas centrales de la filosofía del derecho.

En línea con las políticas de CONICYT dirigidas a generar instancias de difusión del conocimiento especializado, el profesor Sebastián Agüero San Juan nuevamente optó por grabar la entrevista realizada a Josep Maria Vilajosana Rubio, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Pompeu Fabra. En el marco de su Proyecto Fondecyt Iniciación Nº 11160737 «Seguridad jurídica a través del estudio de las antinomias: una propuesta de explicitación de los criterios y conceptos empleados por la jurisprudencia nacional». Esto con el propósito de comenzar a elaborar una videoteca de los profesores que visitan la facultad.

Fruto de esta iniciativa, fue posible obtener una conversación-entrevista con uno de los referentes de la filosofía del derecho del mundo latino. Así, en la conversación con el catedrático Josep Maria Vilajosana se realizó un repaso de los distintos temas centrales de la Teoría y Filosofía del Derecho a partir de la experiencia y perspectiva personal del entrevistado.

Josep Maria Vilajosana Rubio

Doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, donde es catedrático de Filosofía del Derecho. Ha sido conferenciante en un buen número de universidades españolas, italianas y latinoamericanas sobre temas relativos a la teoría de los sistemas jurídicos, la teoría de las normas, las razones de la pena y el derecho a decidir.

Entre sus libros destacan: “Identificación y justificación del Derecho”, 2 ed, Marcial Pons 2017;  “Las razones de la pena”, 1 ed, Tirant lo Blanch; 2015; “Vida i pensament de Ramon Martí d’Eixalà”, 1 ed, Lleida: Pagès Editors 2011; “El derecho en acción. La dimensión social de las normas jurídicas”, 1 ed, Madrid/Barcelona/Buenos Aires: Marcial Pons 2010; “Introducción a la teoría del derecho”, 1 ed, con J.J. Moreso, Madrid: Marcial Pons 2004; “El significado político del derecho. Identidad del orden jurídico y régimen político”, 1 ed, México DF: Fontamara 1997.

Dr. Sebastián Agüero-SanJuan entrevista a Dr.Josep Maria Vilajosana Rubio from Vinculación Derecho UACh on Vimeo.