Noticias

Académicos de la Facultad participaron de las XVI Jornadas Nacionales de Derecho Civil

* La organización de esta relevante actividad académica que se realiza anualmente está a cargo de un consorcio compuesto por la U. Diego Portales, U. de Chile, U. Católica, U. de Concepción, U. Católica de Valparaíso, U. de los Andes, U. Adolfo Ibáñez, U. Austral de Chile, U. de Talca, U. Católica del Norte y U. Alberto Hurtado.

Los profesores de derecho civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile,  Dr. Juan Andrés Varas y Sebastián Ríos, participaron en la nueva versión de las Jornadas Nacionales de Derecho Civil, cuya XVI edición se realizó entre el 11 y 13 de octubre de 2018.

Este año la Universidad de Chile estuvo a cargo de la organización de esta actividad, efectuada en el  centro de negocios del Hotel de la Bahía Enjoy de Coquimbo y que contó con alrededor de 30 mesas de exposiciones entre las distintas comisiones, las que trataron sobre “Obligación y contratos”, “Responsabilidad civil y derecho de consumo” y “Derecho de la persona, de los bienes, familia y sucesiones”.

Además, se dictaron dos conferencias, una de carácter inaugural y otra de clausura. “El derecho familiar en el nuevo Código Civil y Comercial argentino” fue la conferencia inaugural ofrecida por Aida Kemelmajer de Carlucci, docente de la U. Nacional de Cuyo; en tanto la segunda trató sobre “La reforma del derecho de los contratos y de las obligaciones en Francia” y estuvo a cargo de Remy Cabrillac, académico de la U. de Montpellier.

Expusieron académicos como Enrique Barros, Hernán Corral, Carmen Domínguez, María Sara Rodríguez, Iñigo de la Maza, Leonor Etcheberry, Carlos Pizarro, Maricruz Gómez de la Torre, Fabiola Lathrop, Nicolás Rojas, Mauricio Tapia, Juan Andrés Varas, María Graciela Brantt, Álvaro Vidal, Sebastián Ríos, Lilian San Martín y Rodrigo Barcia, entre otros, así como la subdirectora del Sernac, Francisca Barrientos.

La organización de las Jornadas de Derecho Civil está a cargo de un consorcio compuesto por la U. Diego Portales, U. de Chile, U. Católica, U. de Concepción, U. Católica de Valparaíso, U. de los Andes, U. Adolfo Ibáñez, U. Austral, U. de Talca, U. Católica del Norte y U. Alberto Hurtado.

Ponencias de la UACh

El Dr. Juan Andrés Varas profesora de Derecho Civil de la Universidad Austral de Chile presentó la ponencia “La titularidad del derecho real de conservación por personas naturales”, dentro de la séptima mesa de trabajo referida a derecho de las personas, bienes, familias y sucesiones.

Por su parte, el Prof. Sebastián Ríos, expuso en la octava mesa de la comisión sobre obligaciones y contratos, con una presentación titulada “Modi­ficación y extinción de obligaciones de personas deudoras en la ley nº 20.720. Algunas tensiones con el derecho común”.