Lo último

Noticias

Contralor General de la República inauguró seminario sobre contencioso administrativo

espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Contralor General de la República inauguró seminario sobre contencioso administrativo
Artículos Relacionados

* Actividad se realizó en el contexto del proyecto Fondecyt regular “Derecho Procesal Administrativo: Acerca de las relaciones entre procedimiento administrativo y proceso jurisdiccional”, del profesor Dr. Iván Hunter Ampuero.

 

“Contencioso administrativo: ¿Tenemos reglas claras?” se tituló el seminario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile que comenzó con una charla inaugural a cargo del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

La actividad académica se realizó el jueves 25 de octubre en el Auditorio 4 del Edificio Nahmìas de la UACh, campus Isla Teja,  y contó con dos paneles en los que participaron los académicos Iván Hunter, ministro presidente del Tercer Tribunal Ambiental y profesor de Derecho Civil Ordinario en la U. Austral de Chile; Juan Carlos Ferrada, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Valparaíso; José Alberto Ituren, profesor de Derecho Administrativo en la U. de Valencia, España; Andrés Bordalí, profesor de Jurisdicción y Derecho Procesal Constitucional en la U. Austral de Chile, y Sebastián Riestra, profesor de Derecho Ambiental en la UC de Valparaíso; junto a Francisco Pinilla, secretario del Tercer Tribunal Ambiental, y Mariana Valenzuela, jefa de la División de Defensa Estatal del Consejo de Defensa del Estado.

“Cuando se trata del contencioso privado existe una perfecta simetría entre las partes que están en litigio y un tercero en relación de su priordinación, el Estado, que decide el litigio; en cambio cuando es un privado el que litiga en contra del Estado esa simetría se rompe, en donde quien resuelve es parte de la misma estructura de una de las partes del litigio. Cómo resolver jurídicamente esa asimetría ha resultado complejo, ya que las reglas del contencioso administrativo en Chile han sido particularmente escasas y poco claras, por lo tanto el esfuerzo que se hace desde la academia para generar una reflexión que mejore la geometría de ese triángulo irregular es de alto valor”, señaló el decano de la facultad, Dr. Juan Andrés Varas, en sus palabras de apertura del seminario.

El contralor Jorge Bermùdez indicó, por su parte, que en Chile no existe una jurisdicción contencioso administrativa de carácter general, por lo que el desarrollo del contencioso administrativo ha sido por la vía de acciones especiales, las que no cubren todos los posibles ámbitos de acción administrativa. “No puede entenderse el contencioso administrativo sin referencia al rol de la Contraloría General de la República. El rol del juez es imprescindible en el control de la Administración del Estado y en la vigencia del Estado de Derecho”, señaló.

Esta jornada se desarrolló con el patrocinio de la propia Facultad y de Fondecyt, a través del proyecto N° 1171244 “Derecho Procesal Administrativo: Acerca de las relaciones entre procedimiento administrativo y proceso jurisdiccional”, del profesor Dr. Iván Hunter Ampuero.

Revise en la sección Multimedia de nuestro sitio web el video con las ponencias de la actividad haciendo click AQUI

 

 
Seminario Contencioso Administrativo ¿Tenemos reglas clara?