Noticias

Dra. Yanira Zúñiga expuso en I Congreso Interdisciplinario con Enfoque de Género en Chile

Dra. Yanira Zúñiga expuso en  I Congreso Interdisciplinario con Enfoque de Género en Chile

* Evento tuvo como objetivo convocar a profesionales de la investigación, promover el fortalecimiento de la interdisciplina y el enfoque de género en Chile, además de debatir en torno a la práctica y desarrollo de la investigación en todas las áreas del conocimiento.

Un total de 167 personas asistieron en Valdivia al 1er Congreso Interdisciplinario con Enfoque de Género en Chile: Mujeres y Sociedad (experiencias + investigación), organizado por la Red de Investigadoras (RedI) en conjunto con la U. Autónoma de Chile y siendo la Universidad Austral de Chile (UACh), una de las principales colaboradoras.

El congreso se desarrolló entre el 22 y el 26 de octubre en cuatro sedes: Universidad Autónoma de Chile (Santiago), Universidad de O´Higgins (Rancagua), Universidad de Concepción, y en Valdivia el 26 de octubre en la Carpa Centro de Estudios Científicos (CECS) y en el Restaurante el Growler.

Durante la inauguración en Valdivia la Prorrectora de la Universidad Austral de Chile, Dra. Carola Otth, destacó que “la responsabilidad para disminuir la brecha de género y discriminación no es un tema o una tarea individual de hombres o mujeres si no que de la comunidad y de todas las instituciones que la conforman. Los movimientos sociales en el último tiempo han permitido generar consciencia sobre la importancia que tiene incluir el enfoque de género en el proceso educativo, donde la investigación, como fuente generadora de conocimiento, es fundamental”.

Validar el relato de las víctimas

La profesora de Derechos Fundamentales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dra. Yanira Zúñiga, expuso en el panel que moderó la Dr. Olga Barbosa y del que participaron también el psicólogo Hans Steffens y la Presidenta de RedI, Dra. Adriana Bastías.

En relación a lo que sucede en la UACh, la Dra. Zúñiga mencionó que hay riesgos en el nivel institucional y la disposición de recursos puestos para que este trabajo pueda llevarse a cabo de manera razonable y sostenible en el tiempo, pero a su juicio también hay escasez de recursos humanos formados con perspectiva de género. “Otro desafío que es difícil de sortear en el proceso de instalación es la profunda desconfianza que hay respecto de las razones por las que se instalan estos estatutos”, dijo. Ante esto señaló que “es importante que nos comuniquemos para administrar esas frustraciones dentro del sistema y no fuera de él”.

Fuente: Prensa Universidad Austral de Chile.