Lo último

Noticias

Académicos de la Facultad se adjudicaron proyectos Fondecyt de Iniciación 2018

espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Académicos de la Facultad se adjudicaron proyectos Fondecyt de Iniciación 2018
Artículos Relacionados

* Los profesores Dra. Tatiana Celume, Dr. Juan Sebastián Vera y Dra. Leticia Morales ganaron con sus iniciativas en del concurso nacional del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. 

 

Tres proyectos de académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile fueron adjudicados en el Concurso Nacional de  Proyectos del Fondecyt Iniciación Año 2018.

Para la Facultad, este logro ratifica la reconocida trayectoria de su cuerpo docente, cuya planta de académicos con jornada completa -que poseen grado de doctor obtenido en prestigiosas universidades extranjeras- realizan investigación jurídica de excelencia.

En esta versión del concurso, CONICYT adjudicó 363 nuevas iniciativas para el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), de las cuales 14 corresponden a la Universidad Austral de Chile (UACh), por un total de $ 880.824.000 para su ejecución. Los proyectos fueron patrocinados en su postulación por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA).

Se trata de iniciativas lideradas por investigadores pertenecientes a distintas unidades académicas de la UACh, que se enmarcan en las áreas de: Salud y Producción Animal; Sicología; Ciencias Jurídicas y Políticas; Química 1; Educación; Medicina G2-G3; Ingeniería 2; Ciencias de la Tierra; Matemáticas; Antropología y Arqueología.

Los proyectos aprobados pertenecen a la Facultad de Ciencias (4); Sede Puerto Montt (4); Facultad de Ciencias Veterinarias (2); Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (1); Facultad de Ciencias de la Ingeniería (2); Museo Histórico (1).

Con esta adjudicación, la UACh (14 proyectos) se ubica en 5° lugar nacional, luego de la P. Universidad Católica de Chile (50), Universidad de Chile (45), Universidad de Concepción (20) y P. Universidad Católica de Valparaíso (19).

Ver listado completo de Proyectos adjudicados y estadísticas a nivel nacional:

http://www.conicyt.cl/fondecyt/2018/04/04/concurso-iniciacion-en-investigacion-2018/#tab-05

http://www.conicyt.cl/fondecyt/2018/10/29/363-nuevos-proyectos-seran-financiados-en-concurso-fondecyt-de-iniciacion-2018/

Proyectos Ganadores

El proyecto “Judicialización y políticas sanitarias en el marco del derecho a la salud” corresponde a la profesora de la carrera de Derecho Sede Puerto Montt, Dra. Leticia Morales, quien plantea en esta investigación la relevancia de prestar atención a los desacuerdos sobre hechos y el uso de la evidencia científica en el marco del control judicial del derecho a la salud. En este contexto, se proyecta construir una teoría normativa acerca de si los tribunales de justicia deben o no entrar a pronunciarse sobre hechos en casos de judicialización de políticas sanitarias y, en caso afirmativo, bajo qué condiciones. Para ello se propone la identificación y evaluación de las virtudes epistémicas de los tribunales de justicia, tales como la independencia del poder judicial; la competencia epistémica especial; el particular compromiso con la evidencia científica en el proceso; y la motivación de las resoluciones judiciales. Este trabajo de investigación es de suma importancia porque dado que las decisiones judiciales en materia de salud tienen un alto impacto y los tribunales de justicia afrontan problemas epistémicos aún poco explorados, permitirá́ responder a la pregunta acerca de qué fundamentos tenemos para considerar que los tribunales son el lugar institucional apropiado para arbitrar desacuerdos sobre hechos en materia sanitaria.

El Dr. Juan Sebastián Vera, profesor del área de derecho penal y procesal penal de la Facultad ganó en este concurso con el proyecto “Las condenas fundadas en el testimonio de la víctima en materia penal: ¿Epistémicamente posibles? ¿Jurídicamente aceptables?”, cuyo objetivo es la formulación de criterios o condiciones probatorias generales de procedencia de las condenas penales basadas en el testimonio de la víctima, como en casos de abuso sexual cometidos contra menores de edad al interior de la Iglesia Católica, de ciertas instituciones públicas (Sename), así como algunos delitos sexuales cometidos contra mujeres en ambientes íntimos. Para ello, como objetivos específicos, se analizará, sobre la base de un análisis dogmático y jurisprudencial de carácter nacional, las condiciones de procedencia de estas condenas, específicamente los alcances de la credibilidad y la existencia o no de otras condiciones como la corroboración y/o persistencia en la incriminación. Se integrarán en el análisis fuentes comparadas de países que especialmente han desarrollado la materia, como España e Inglaterra. Asimismo, con el objetivo de poner a prueba la posibilidad de elaborar criterios generales de procedencia, se analizarán los alcances dogmáticos y jurisprudenciales de dos casos emblemáticos de condenas basadas en testimonio de las víctimas: abusos sexuales cometidos contra menores de edad y el caso de la prueba de ausencia de consentimiento en el delito de violación.

Con la ejecución del proyecto se pretende obtener como resultado la producción, elaboración y discusión de dos artículos para ser publicados en revistas indexadas (ISI, Scielo o Scopus), sin perjuicio de la visualización social del tema a través de las actividades de extensión y difusión al público general.

“El libre acceso a las aguas del mar y las limitaciones de carácter ambiental en torno a su aprovechamiento” se titula el proyecto de la Dra. Tatiana Celume, directora de la Escuela de Derecho Sede Puerto Montt. El objetivo general de esta investigación propone conceptualizar jurídica y económicamente las aguas del mar para dar cuenta de sus aspectos positivos (aprovechamiento extractivo) y negativos (incidencias ambientales). En este sentido, se propone determinar y justificar las bases dogmáticas que sustentan, en un aspecto positivo, las reglas de acceso y de aprovechamiento de las aguas del mar y la posterior incorporación de las aguas desaladas a las fuentes naturales de abastecimiento territoriales; y, en un aspecto negativo, la incidencia en el medio ambiente y, en consecuencia, la fijación del marco regulatorio medioambiental que limite tanto la actividad extractiva de dichas aguas como su posterior utilización como aguas salobres o desaladas, según sea el caso. Este análisis será efectuado también a la luz de los elementos propios del estudio de la economía de los recursos naturales, sustentados en la “teoría del gobierno de los recursos comunes” y a la variable de falta de escasez de dichos recursos como justificación de la ineficiencia de su privatización.