Dra. Antonia Torres participó en Feria Internacional del Libro de Santiago 2018

Dra. Antonia Torres participó en Feria Internacional del Libro de Santiago 2018

*En el evento se abordó la relación entre niñez y dictadura desde el enfoque literario, a partir del trabajo que escritores y escritoras han elaborado con el objetivo de dar a conocer a niños, niñas y adolescentes los hechos ocurridos durante la dictadura cívico – militar.

Como parte de las actividades de la trigésima octava edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), la Dra. Antonia Torres Agüero, profesora de Derecho y Literatura de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile participó del conversatorio “Niñez y dictadura: letras para la memoria”, organizado por la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones (Vexcom), de la Universidad de Chile.

La actividad contó, además, con la presencia de la coordinadora del Diploma de Extensión “Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, Anahí Troncoso,  y de la escritora Alejandra Costamagna.

La Dra. Antonia Torres aseguró que la importancia de reflexionar sobre este tema tiene que ver con “dar cuenta de una historia que es problemática del punto de vista de la verdad oficial y de los consensos, desde el punto de vista de la mirada de la niñez y de la infancia, que es la novedad porque es como abrir un campo no tan explorado, no tan obvio y sobre todo más entrevisto, más intuido”.

Torres agregó que “en el fondo ahí también hay víctimas que son menos consideradas por el hecho de que, salvo en algunos casos que hubo niños, jóvenes y adolescentes víctimas directas de la dictadura, de violaciones a los derechos humanos, hubo niños que fueron testigos lejanos”.

La Feria se desarrolló entre el 26 de octubre y el 11 de noviembre,  y desplegó más de 500 actividades y congregó a un total de 1.400 autores.  Luego de  18 días de panoramas culturales y literarios, la Casa de Bello consolidó su participación en la Feria Internacional del Libro de Santiago. Con una nutrida agenda cultural centrada en discusiones y reflexiones sobre feminismos, derechos humanos, y racismos y migraciones, nuestro plantel continuó aportando al debate y reflexión en torno a problemáticas que conciernen a la ciudadanía.

Fuente: Prensa Universidad de Chile