Lo último

Noticias

Estudiantes de Derecho UACh recibieron certificación Ius Postulandi

espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Estudiantes de Derecho UACh recibieron certificación Ius Postulandi
Artículos Relacionados

* El Ius Postulandi es la facultad de comparecer en juicio ante los Tribunales de Justicia en representación de terceros, permitiendo a los estudiantes de Derecho desempeñarse como procuradores bajo el patrocinio de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión. Esta condición es certificada luego de que los estudiantes aprueban los cursos de mayores niveles de exigencia académica.

 

La Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile entregó el certificado Ius Postulandi  a 43 de sus estudiantes, en una ceremonia celebrada el viernes 16  de noviembre en el auditorio Paraninfo, ocasión en que se les entregó una constancia que acredita la facultad de representar en juicio a terceras personas bajo la tutela de un abogado titulado (artículo 2°, Ley 18.120).

Esta certificación se produce una vez aprobados los cursos de los primeros años de la carrera que -de acuerdo su proyecto educativo- concentran los mayores niveles de exigencia académica.

La ceremonia fue encabezada por el Director de Escuela de Derecho UACh, Dr. Felipe Paredes, en tanto las constancias de Ius Postulandi fueron entregadas por los profesores Dra. Patricia Toledo, Mg. Sebastián Ríos, Dra. Consuelo Murillo y Dr. Juan Sebastián Vera.

El Decano de la Facultad, Dr. Juan Andrés Varas, subrayo en su intervención que “existen razones que hacen apropiado marcar un punto de inflexión en el camino profesional, y uno de ellos, es el hecho de que en la carrera exista un momento donde los alumnos se habilitan para ejercer -bajo el patrocinio de un abogado- la representación de interese. Por tanto, la entrega de este certificado -que los habilita a comparecer en juicio- representa la oportunidad de vincularnos a través de nuestros estudiantes con el medio (…)  y no hay vinculación con el medio más efectiva y más potente que transmita un mensaje más intenso, que el ejercicio de esa facultad que es tan sustancial con nuestra tarea de abogados, como es la de defender intereses”. 

Por su parte, la presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho, Katerine Fuentes felicitó a sus compañeros: “para enfrentar esta última parte de la carrera mi mensaje es utilizarla en aquello que nos apasione; que sea una herramienta útil para sentirnos plenos, que observemos lo que ocurre a nuestro alrededor, y a veces que seamos capaces de ver más allá del éxito que se nos ha impuesto y nos felicitemos simplemente pro seguir adelante”.

En representación de sus compañeros de promoción, Alan Mancilla,  señaló que “hoy celebramos el logro que significa estar en este punto de la carrera, de haber aprobado los dos primeros con mayor carga académica, y estar cada vez más cerca de nuestra meta final”.  Además, recordó en sus palabras al profesor Alfonso Banda Vergara: “una abogado que no estudia cada día, es cada día menos abogado”.

Ceremonia Ius Postulandi 2018