Noticias

Dr. Juan Sebastián Vera expuso en seminario sobre Semana Regional de la Infancia

* En la iniciativa, que también participó la profesora de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales y abogada de INDH, Constanza de la Fuente, se realiza por primera vez en la UACh y se extiende hasta el viernes 23 de noviembre.

Con la realización del seminario “Confianza lúcida y control social: el rol ciudadano en el respeto de los derechos en la infancia” se dio inicio a la primera Semana Regional de la Infancia en la Universidad Austral de Chile, que se extenderá entre el lunes 19 y viernes  23 de noviembre.

La iniciativa se está llevando a cabo en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Los Ríos, bajo el lema “Por el respeto a sus derechos”.  Su fecha coincide con la conmemoración del aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos de los Niños por parte de la ONU y con la Semana de la Educación Parvularia.

urante la inauguración realizada el lunes en la tarde en la Sala Paraninfo el Rector de la UACh Dr. Óscar Galindo reconoció que nuestra Universidad tiene algunas deudas en esta materia. “Nos gustaría tener una institución que tuviera una oferta de pregrado y de postgrado mucho más activa en formar profesionales para el mundo de la infancia”, sostuvo. Además “de contribuir de forma mucho más activa, incluso de lo que hacemos actualmente, a generar investigación o condiciones de trabajo y articulación entre el mundo universitario y los distintos actores de la sociedad que participan de la formación de niños (as)”.

“El propósito general de los cinco días es visibilizar derechos de niños y niñas para construir una cultura que promueva su respeto”, sostuvo la académica del Instituto de Ciencias de la Educación UACh (Facultad de Filosofía y Humanidades) y Coordinadora de la Semana Regional de la Infancia, Dra. Claudia Contreras, quien precisó que esta iniciativa “no es algo que responde a la contingencia. Quienes nos involucramos en la defensa de los derechos de niños y niñas tenemos una trayectoria como estudiantes de pregrado y postgrado, así como académicos e  investigadores, desde la sociedad civil. Ahora coincidimos muchas personas interesadas desde las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Filosofía y Humanidades, además del INDH, para poder desarrollarla”.

Posteriormente se realizó el seminario “Confianza lúcida y control social: el rol ciudadano en el respeto de los derechos en la infancia”, cuya introducción estuvo a cargo del Dr. Juan Sebastián Vera, académico de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales de la UACh. En la ocasión el académico sostuvo que “actualmente hay una cuestión social muy importante respecto de los casos de abuso sexual cometidos contra los menores de edad. Hay problemáticas jurídicas importantes y no solamente en relación con los enjuiciamientos si no también con el marco normativo. Hay un marco normativo que se está discutiendo en el Congreso porque se entiende que lo que existe no es suficiente para abordar todas las problemáticas y en ese sentido la Semana de la Infancia ha querido partir con este seminario el día lunes entre otras cosas porque la Fundación para la Confianza ha trabajado de cerca con los casos de abuso sexual”.

La semana continuó el martes 20 con la proyección de la película “El viaje de Ferdinand” para algunos cursos de escuelas y jardines infantiles en el Cine Club UACh. El jueves 22 se realizarán talleres simultáneos, dirigidos a niños y niñas entre 5 y 12 años, en distintas escuelas y jardines infantiles de la ciudad.

Finalmente, el viernes 23 se llevará a cabo el seminario “Sexualidad e identidad de género en la infancia”, en la Sala Paraninfo, de 09:30 a 12:30 hrs. También se proyectará “El viaje de Ferdinand” para niñas y niños de hogares de SENAME, en el Cine Club UACh, de 15:30 a 17:30 hrs.

Colaboración: José Luis Gómez, periodista Prensa UACh

Inauguración Semana Regional de la Infancia en la UACh