Ex alumno Carlos Hidalgo presentó en la UDEC libro sobre juicio ejecutivo

Ex alumno Carlos Hidalgo presentó en la UDEC libro sobre juicio ejecutivo

* Con gran interés de la comunidad jurídica de la Región del Biobío, el profesor del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Concepción y juez titular del Tercer Juzgado Civil de Concepción, Carlos Hidalgo Muñoz, presentó su libro “Juicio ejecutivo. Doctrina y jurisprudencia”.

La actividad fue encabezada por el Decano de la Facultad de Cs. Jurídicas de la UDEC, Rodolfo Walter Díaz; la Presidenta de la Asociación de Magistrados Regional Concepción, Biobío y Arauco, Margarita Sanhueza Núñez; el Director del Departamento de Derecho Procesal de la UDEC, Gonzalo Cortez Matcovichç, y el director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile, Dr. Andrés Bordalí. Asistieron además ministros, jueces, docentes, abogados y estudiantes.

En las palabras iniciales, la Presidenta de la Asociación de Magistrados de esa región aseguró que “Carlos trató de concretar en el libro aquellas cosas prácticas que los abogados ocupan a diario. Este libro es un manual no solo para los jueces sino para los abogados, para lograr una buena tramitación del juicio ejecutivo. Estamos orgullosos, y la Asociación de Magistrados está siempre dispuesta a acompañar y apoyar los logros de nuestros asociados”.

Por otro lado, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UDEC, Rodolfo Walter, valoró la publicación hecha por el docente. “Para nosotros es siempre una gran significación que un profesor de nuestra Facultad publique, y lo haga con la calidad que aquí se ha hecho, especialmente porque la utilidad práctica del texto es muy importante, y será una gran contribución para nuestros alumnos”, expresó.

La presentación del libro la realizó el académico Dr. Andrés Bordalí Salamanca, profesor de Derecho Procesal de la Universidad Austral de Chile, quien destacó que “es una actualización y un análisis muy completo del juicio ejecutivo en el derecho chileno. Tiene la virtud de no hacer una teoría innecesaria, sino que es un trabajo muy casuístico, que hace una labor muy exhaustiva de distintos aspectos que son cruciales en el juicio ejecutivo chileno y eso solo puede hacerlo un académico que sea juez. Esa es una de las virtudes del libro: será un manual de consulta para jueces, cualquier operador jurídico e incluso estudiantes”.

Autor

Al respecto, el autor del libro y ex alumno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile, destacó que “cuando empecé a trabajar este proyecto no esperaba esto. Tenía muchas ideas y la única forma de ordenarlas y sistematizar lo que ha dicho la jurisprudencia era a través de un libro. Yo simplemente quise hacer un manual para mí, para los funcionarios de mi tribunal y para que mis alumnos, además de salir conociendo todo lo que debe saber un estudiante de Derecho en juicio ejecutivo, tuviesen una visión real de lo que ocurre en la práctica”, aseveró el juez Carlos Hidalgo.

El profesor de la cátedra Medios de Impugnación de la UDEC y Licenciad de nuestra Facultad el año 2005 agregó que “los jueces estudiamos temas, llegamos a una conclusión, pero después esa información se pierde u olvida y algunos meses después se nos puede presentar la misma inquietud, por lo que había que dejarla consignada en alguna parte y eso debía ser en un libro. Por la gran cantidad de antecedentes que se recopiló para algunos es más que un manual, pero yo lo veo aún como eso, pero sí que creció más de lo que esperaba”.

Colaboración: Andrea Bernales, periodista Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales / Universidad de Concepción

Presentación libro ex alumno Carlos Hidalgo