Noticias

Dr. Cristóbal Balbontín renovó condición de Embajador de Investigación de la DAAD

* El programa de Embajadores  es un voluntariado integrado por investigadores que hayan realizado su doctorado en Alemania y estén interesados en promover  a ese país como destino académico en sus respectivas universidades chilenas.

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) invitó al profesor de derecho constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile, Dr. Cristóbal Balbontín, a participar del Seminario de Actualización para Embajadores de Investigación de esta organización.

La actividad se realizó el viernes 16 de noviembre en el Centro de Excelencia de la Universidad de Heidelberg en la ciudad de Santiago, Chile.

Los Embajadores de Investigación son académicos y científicos comprometidos a promocionar la investigación en Alemania con una amplia gama de actividades, desde proporcionar información, ser mentores, participar en mesas redondas, por ejemplo.

DAAD

El Servicio Alemán de Intercambio Académico, conecta personas y ciencias. Fundado en 1925 en la ciudad de Heidelberg por iniciativa de un solo estudiante, el DAAD es actualmente una de las instituciones de fomento más importante  a nivel mundial para la movilidad internacional de estudiantes e investigadores.

Desde su fundación, casi 2 millones de estudiantes e investigadores alemanes y extranjeros han recibido financiamiento del DAAD, institución coordinada actualmente en conjunto por universidades y asociaciones estudiantiles de Alemania.

Las actividades del DAAD son amplias y no se limitan a ofrecer financiamiento y becas: como DAAD fomentamos la internacionalización de las universidades alemanas, promovemos los estudios de germanística y de alemán como lengua extranjera, colaboramos al progreso de países en vías de desarrollo mediante el mejoramiento de universidades y asesoramos a los actores clave en la toma de decisiones en políticas educativas, científicas y de desarrollo.

La mayor parte de su presupuesto proviene de fondos de distintos ministerios alemanes, principalmente el de Asuntos Exteriores, además de la Unión Europea, así como también de aportes de empresas, organizaciones y gobiernos extranjeros.

La oficina central del DAAD está ubicada en Bonn, que junto con la oficina en Berlín, asociada al importante programa para artistas, son las dos representaciones en Alemania. En el resto del mundo, el DAAD cuenta con una red de 15 Oficinas Regionales (Außenstellen) y 57 Centros de Información (ICs), que son un contacto directo en 60 países asociados y entregan asesoría in situ.