Noticias

Dr. Pablo Marshall recibe reconocimiento a la labor de Vinculación con el Medio 2018

Dr. Pablo Marshall  recibe reconocimiento a la labor de Vinculación con el Medio 2018

*El académico es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y Doctor en derecho por la Universidad de Glasgow.   Ejerce en el ámbito del Derecho Constitucional y del Derecho Electoral. En cuanto a sus áreas de interés son Derecho Constitucional, Teoría Constitucional, Teoría del Derecho, Ciudadanía y Derecho Electoral.

El Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Pablo Marshall Barberán, recibió el reconocimiento otorgado por la Dirección  de Vinculación con el Medio UACh año 2018 por su destacada labor en el proyecto “Escuela para Migrantes: Educación para el ejercicio de derechos y responsabilidades”.

La Directora de la Unidad de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán, fue la encargada de dar las primeras palabras a los presentes, destacando el férreo compromiso institucional de todas las unidades y personas que han dado vida a diferentes proyectos e iniciativas que apuntan a estrechar los vínculos con los habitantes de su territorio y sus actuales movimientos sociales: “éste es un momento de reconocimiento que entregan sus pares a quienes han entregado una dedicación diferente de su trabajo, con quienes los rodean, una importante labor que se destaca y agradece por ser muy importante para la Universidad”.

Por su parte, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, señaló que “el reconocer las buenas iniciativas y proyectos es clave para crecer como Universidad. En el contexto nacional la UACh se ha transformado en un referente en el área de vinculación con el medio, logrando su obligatoriedad en los procesos de acreditación. Esto nos ha impulsado a crecer e ir mejorando año a año nuestra labor de vínculo con nuestro entorno desde nuestro quehacer, por medio de nuestras facultades y unidades”.

El Dr. Marshall recibió el premio de manos  de Grace Arango de la ONG Migrantes Los Rios, en una ceremonia desarrollada, el jueves 22 de noviembre, en los salones del  Club de La Unión, Valdivia; actividad que distingue a los académicos y funcionarios que han desempeñado un notable rol en el área de vinculación con el medio  tanto a nivel local, nacional como internacional.

Escuela para Migrantes

El objetivo general del proyecto, que es dirigido por el Dr. Pablo Marshall y que tiene como directores alternos a los estudiantes del Doctorado en Derecho UACh Luis Palacios y Ramón Mayorga, fue generar un espacio formativo de aprendizaje y discusión respecto al ejercicio de derechos y responsabilidades para personas migrantes de todas las nacionalidades residentes en la región de Los Ríos, especialmente en la comuna de Valdivia. Bajo esta premisa, el taller estuvo enfocado en la entrega de herramientas de educación cívica y jurídica a los participantes, con el objetivo de contribuir a su plena integración en la sociedad chilena. Las temáticas a abordar fueron : institucionalidad chilena e historia política reciente, sistema de control migratorio chileno, derechos sociales como educación y salud, derecho del trabajo y derecho de consumo, violencia de género y derecho de familia, derecho a no ser discriminado y mecanismos de tutela de este derecho ante los tribunales de justicia.

El Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh,  Dr. Pablo Marshall Barberán precisó, “ este reconocimiento debe ser entendido como colectivo, porque  la Facultad en su totalidad está comprometida con la vinculación con el medio y, en particular, este proyecto  “Escuela para Migrantes”  es  una iniciativa que, también,  ha estado a cargo de los estudiantes de doctorado en derecho Luis Palacios y Ramón Mayorga, a quienes igualmente destaco”.

Dr. Marshall Barberán

En pregrado imparte la asignatura Teoría de la Justicia; en tanto en postgrado en el Magíster en Derecho dicta la asignatura Responsabilidad patrimonial del Estado, en el Doctorado en Derecho hace clases de Derecho y Política.

El profesor Marshall ejerce en el ámbito del Derecho Constitucional y del Derecho Electoral. En cuanto a sus áreas de interés son Derecho Constitucional, Teoría Constitucional, Teoría del Derecho, Ciudadanía y Derecho Electoral.

Ha sido nombrado dos veces Secretario Académico de la Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales, en un primer periodo entre los años 2008 a 2010 y desde el año 2016 a la fecha.

Desde el año 2015 es miembro suplente del Tribunal Electoral Regional de Los Ríos.

Además, desde el año 2004 es editor de la Revista Derecho y Crítica Social y cuenta con un blog personal llamado Razones de Estado, donde plasma parte de su trabajo jurídico.

En su carrera académica ha desarrollado los siguientes proyectos de investigación:

2015 – Fondecyt Iniciación 11150299 “Una teoría sobre la función del derecho a sufragio: participación y reconocimiento”

2011 – CONICYT  “Criminal Disenfranchisement: a debate about citizenship, democracy and punishment. Investigación doctoral”

2008 – SERNAM  “Consultoría para la elaboración de una Propuesta de reforma constitucional que incluya temas de familia”

2008 – DID UACh  S-2009-06 “Elaboración dogmática de los principios constitucionales de organización del Estado en la Constitución Política de la República”

2008 – PNUD “El control de la administración en Chile”

UACh reconoce y destaca la labor de vinculación y extensión de sus académicos y profesionales