Decano Juan Andrés Varas expuso sobre avances de la descentralización en Chile

Decano Juan Andrés Varas expuso sobre avances de la descentralización en Chile

* Seminario fue organizado por el CORE Los Ríos y por el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile.

En el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile se realizó el Seminario “Descentralización y rol de las nuevas autoridades regionales”, organizado por el Consejo Regional de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile, a través de su Centro de Estudios Regionales, en el marco del convenio de colaboración recientemente firmado entre ambas instituciones.

Invitado a entregar su visón el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile y ex Intendente de la región de Los Ríos, Dr. Juan Andrés Varas Braun, expuso sobre los resultados de la propuesta presentada por la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, junto al director ejecutivo de Corp-Araucanía, Diego Benavente.

En la actividad participaron Consejeros Regionales de Los Ríos, Araucanía y Los Lagos, académicos, dirigentes sociales e integrantes de la sociedad civil.

El presidente del CORE, Elías Sabat valoró esta instancia de diálogo y agradeció la participación de los dirigentes y actores sociales, Consejeros Regionales y académicos, “estos seminarios van a ser muy importantes, no sólo para el Gobierno Regional, los Consejeros Regionales y la Universidad, sino también para que toda la ciudadanía que habita en la Región de Los Ríos pueda ser parte de este proceso de descentralización, informándose de las modificaciones del presupuesto, las inversiones realizadas y la labor que cumplirá cada autoridad regional”.

El director del Centro de Estudios Regionales de la UACh, Egon Montecinos manifestó, “como CER-UACh hemos planteado que este proceso es inédito en América Latina, dado que contempla la interacción de dos autoridades regionales preponderantes, cuyo actuar detonará dinámicas de gobernanza nunca antes vistas. Las zonas grises que he descrito en mi exposición deben ser motivo de preocupación de nuestras autoridades, y por eso, valoramos enormemente el interés y compromiso con que el Core Los Ríos ha abordado éste proceso, dado que tienen la tarea de proponer y fomentar mecanismos de coordinación política a nivel regional”.

El convenio de colaboración firmado entre el CORE Los Ríos y la Universidad Austral de Chile considera una serie de actividades abiertas a la ciudadanía, con el objeto de socializar los nuevos procesos de descentralización y políticas públicas regionales. En ese contexto es que el 17 de diciembre se realizará un seminario que abordará los lineamientos necesarios para una correcta planificación y ordenamiento territorial.

Fuente: Prensa CORE Los Ríos.

Analizaron avances de la descentralización en Chile y rol de las nuevas autoridades regionales