Lo último

Noticias

Finalizó Escuela para Migrantes en la UACh

espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Finalizó Escuela para Migrantes en la UACh
Artículos Relacionados

* “Escuela para Migrantes: Educación para el ejercicio de derechos y responsabilidades” se titula el proyecto dirigido por el Dr. Pablo Marshall junto a los doctorandos en Derecho Luis Palacios y Ramón Mayorga, que se desarrolló durante el segundo semestre del 2018.

 

La sexta y última sesión del taller Escuela para Migrantes abordó el acceso a la justicia penal y tutela ante los tribunales de justicia, oportunidad en que expusieron el Defensor Público Penal Local, Oscar Soto Vío, y el Juez del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia y profesor de esta Facultad, Germán Olmedo Donoso.

Cada últimos lunes del mes –desde junio a noviembre- se realizó la “Escuela para Migrantes: Educación para el ejercicio de derechos y responsabilidades”, iniciativa que tuvo como director responsable al profesor de derecho constitución de la Facultad, Dr. Pablo Marshall Barberán, y como directores adjuntos a los abogados y doctorandos en Derecho Ramón Mayorga McDonald y Luis Palacios Sanabria.

La actividad concluyó con palabras de la ciudadana colombiana Grace Arango, quien es voluntaria de la ONG Migrantes en Los Ríos: “Agradezco a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y a la Universidad Austral de Chile por crear este valioso espacio para la comunidad migrante de la Región. Debo destacar las valiosas herramientas que cada uno de los participantes adquirimos en los talleres.”

Por su parte, el Dr. Pablo Marshall, manifestó que “es motivo de alegría concluir un proyecto que consideramos exitoso en su ejecución. Creemos en la necesidad de replicar esta experiencia de cara al próximo año y espero que los participantes difundan las herramientas y derechos que adquirieron en cada sesión”.

Proyecto

En la convocatoria anual de Proyectos de Vinculación con el Medio 2018 de la Universidad Austral de Chile resultó ganador este proyecto presentado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales sobre derechos y responsabilidades de los migrantes en la región, el que contó además con la colaboración del Centro de Estudiantes de Derecho UACh, el Consejo Estudiantes Postgrado UACh, la ONG Migrantes en Los Ríos y el Instituto Nacional de Derechos Humanos – INDH.

El objetivo general del proyecto fue generar un espacio formativo de aprendizaje y discusión respecto al ejercicio de derechos y responsabilidades para personas migrantes de todas las nacionalidades residentes en la Región de Los Ríos, especialmente en la comuna de Valdivia. Bajo esta premisa, el taller se enfocó en la entrega de herramientas de educación cívica y jurídica a los participantes, con el objetivo de contribuir a su plena integración en la sociedad chilena.

Se abordaron temáticas como: institucionalidad chilena e historia política reciente, sistema de control migratorio chileno, derechos sociales como educación y salud, derecho del trabajo y derecho de consumo, violencia de género y derecho de familia, derecho a no ser discriminado y mecanismos de tutela de este derecho ante los tribunales de justicia.

 

Finalización Escuela para Migrantes UACh