Noticias

Facultad se adjudicó proyecto en II Concurso Núcleos de Investigación de Excelencia UACh

* El Consejo Directivo del Núcleo es liderado por la Dra. Yanira Zúñiga, como directora,  y por los académicos Pablo Marshall, Fabián Almonacid, Gustavo Blanco y Karen Alfaro, como consejeros. El equipo de investigadores lo integran profesores de las Facultades de Filosofía y Humanidades, Medicina; Ciencias Económicas y Administrativas y de la sede Puerto Montt.

“Estudios interdisciplinarios en torno a la Desigualdad y Derechos Humanos”, se denomina el proyecto adjudicado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, en el marco del II Concurso Núcleos de Investigación de Excelencia UACh 2019 – 2021, otorgado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de esta Casa de Estudios Superiores.

En la segunda convocatoria concursaron 4 proyectos, de los cuales se adjudicaron 2 y, donde, el proyecto “Estudios interdisciplinarios en torno a la Desigualdad y Derechos Humanos”, obtuvo un puntaje de 4,03 puntos, recibiendo las felicitaciones por el éxito de la postulación de parte de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh.

El Concurso Núcleos de Investigación busca potenciar y complementar las distintas capacidades de investigación en la Universidad Austral de Chile, guiando dichos esfuerzos hacia el desarrollo de investigación de alto impacto, generando mayor número de publicaciones científicas, redes y otras alianzas en apoyo a la investigación.

La Directora de Investigación de la VIDCA, Dra. María Angélica Hidalgo, sostuvo que para la UACh es fundamental seguir reforzando el Programa Núcleos de Investigación de Excelencia, debido a que éstos buscan potenciar y complementar las distintas capacidades de investigación en nuestra Institución, impulsando el desarrollo del trabajo multidisciplinario de alto impacto y la generación de redes nacionales e internacionales.

“Con este esfuerzo que realiza la Universidad intentamos, además, incrementar el logro de indicadores como publicaciones, patentes, participación en congresos, entre otros, e incentivar la vinculación de estudiantes de pre y postgrado con la investigación, y como eje central, potenciar la atracción de fondos a través de proyectos de gran envergadura” señaló.

El Consejo Directivo de este Núcleo es liderado por la Dra. Yanira Zúñiga,  Prodecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y por académicos y consejeros del proyecto Pablo Marshall, Fabián Almonacid, Gustavo Blanco y Karen Alfaro; además del equipo de investigadores e integrantes del Núcleo de Investigación de las Facultades de Filosofía y Humanidades, Medicina; Ciencias Económicas y Administrativas y Vicerrectoría, sede Puerto Montt.

Al proyecto se suman docentes de instituciones asociadas como: Universidad de Valparaíso, Universidad Católica de Temuco, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Andrés Bello y Ulster University.

Núcleo de investigación

El Núcleo de Investigación de Excelencia Estudios Interdisciplinarios en torno a la Desigualdad y los Derechos Humanos tiene como principal objetivo servir de plataforma para la generación de conocimiento sobre problemas sociales que afectan a la sociedad contemporánea, y en particular, sus manifestaciones en el sur de Chile.

La identificación de la desigualdad en el acceso y distribución de recursos, del desigual reconocimiento y derechos de las personas, que condicionan la vida, el bienestar y el desarrollo autónomo tanto de individuos como de grupos y comunidades que se encuentran en una posición de vulnerabilidad, ha interpelado a este grupo de académicos de alta productividad, que se identifican por su compromiso con la investigación crítica de los problemas sociales, a abrazar la necesidad del estudio interdisciplinario de dichos fenómenos.

El Núcleo cuenta con cinco líneas de investigación: Procesos Políticos y Memoria; Género y Diversidad; Crisis y Conflictos; Inclusión Social, Derechos y Ciudadanía; y Subjetividades y Territorios.

Revisar sitio de los seis Núcleos de Investigación existentes – Link