Noticias

Académicos de la UACh participaron en las Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho

* La Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social (SChFJS), presidida por la profesora de la UACh Dra. Daniela Accatino, organizó estas jornadas donde participaron destacados académicos, actividad que busca reunir anualmente a todos quienes en Chile enseñan, investigan o promueven la filosofía jurídica y social, como así también otras disciplinas próximas o afines.

Este año, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile fue la anfitriona de este encuentro a cargo de las profesoras de esa Casa de Estudios Superiores, Flavia Carbonell y Carolina Bruna más el apoyo del directorio de la Sociedad, el que es presidido por la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh,  Dra. Daniela Accatino, y que en esta versión se realizó los días 29 y 30 de noviembre, en Santiago.

La Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social (SChFJS), al igual que las Jornadas, busca reunir anualmente a todos quienes en Chile enseñan, investigan o promueven la filosofía jurídica y social, como así también otras disciplinas próximas o afines.

Por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh expusieron los profesores: Dra. Daniela Accatino, “El contexto  como  objeto  de  prueba en  el  Derecho”; Dr. Álvaro Núñez, “Condiciones  de  “existencia”  de  los  precedentes”; Dra. Patricia Toledo, “El  principio  de  igualdad  tributaria  como  límite  a  los  acuerdos  entre  el  fisco  y  los  contribuyentes”;  Dr. Felipe Paredes, “Hannah  Arendt  y  los  Derechos Humanos”.

En sesiones simultáneas, lo hicieron los  estudiantes de postgrado y profesores ayudantes: Julio Vio, “Cosas  que  se  pueden  hacer  con  sentencias”;  Consuelo Reyes, “Delimitación  de  las  condiciones  de  existencia  de  la  costumbre  como  fuente  de  derecho”; Victor García, “La noción de derrotabilidad en H.L.A. Hart”; y Daniel Mayorga, “Ius  Migrandiy  conceptos  jurídicos  fundamentales  de  Hohfeld”.

También presentaron ponencias los estudiantes:  Diego Almonacid, “Eficacia  como  éxito  y  evaluación  del  impacto  de  las  normas.  Un  itinerario  de  dificultades”;  Midora  Sovino, “¿Discrecionalidad  o  arbitrariedad?  Sesgos  cognitivos  en  el  caso  de  la  Machi  Linconao”; Isabel Caroca y Paloma Peralta, “Desobediencia  médica  al  derecho:  el  caso  de  la  esterilización  quirúrgica  femenina”; Carla Iuspa, “Precepto  legal  inaplicable:  ¿Silogismo,  aplicabilidad  externa  o  derrotabilidad?” y Gonzalo Vera, “Consideraciones  en  torno  a  la  distinción  entre  analogía  e  interpretación  extensiva”.

Huincha Superior