Lo último

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh cumple 20 años de excelencia académica

Artículo   0 comentarios
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh cumple 20 años de excelencia académica
Artículos Relacionados

A nivel nacional destaca la investigación científico jurídica que desarrollan sus académicos, alcanzando, en la última versión del concurso Fondecyt Regular, el primer lugar en  número de proyectos aprobados en el área del Derecho.

* Su Escuela lidera en calidad las entidades que imparten la carrera de Derecho de Concepción al sur, posicionándose en el 7º lugar nacional de acuerdo al Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Socialesde la Universidad Austral de Chile cumplió el 29 de diciembre, veinte años desde su fundación, en 1989.

Para conmemorar este aniversario, la Facultad programó una serie de actividades que se llevarán a cabo durante marzo y abril de 2010, época en que, hace 20 años, ingresaron los primeros estudiantes a sus aulas. Entre éstas se contempla una Ceremonia Homenaje a los Decanos anteriores, la Cena de Celebración Vigésimo Aniversario, diversos eventos académicos y la publicación  de un Libro Aniversario que ilustrará la historia de estos años.

Al respecto, el Decano, Dr Juan Andrés Varas Braun, señala  que “veinte años en la historia de las instituciones universitarias es un plazo mínimo. El notable posicionamiento interno (la facultad es una de las macrounidades académicamente más productivas de la Corporación, y además colabora con el financiamiento de unidades menos exitosas económicamente), y el prestigio nacional (medido objetivamente en publicaciones indexadas, proyectos de investigación, porcentaje de doctorados en planta, realización de postgrados, relaciones académicas personales e institucionales, entre otros) ganados en un tiempo universitario tan breve se debe en primer lugar, creo, a la doble circunstancia de la existencia de un proyecto académico claro, con incentivos correctamente dispuestos; y a la voluntad corporativa de llevarlo a cabo, fundamentalmente durante la primera rectoría del Prof. Max Neef. En seguida, se debe a la decidida labor de una serie sucesiva de Decanos que trabajaron siempre con un norte único, manteniendo en su esencia el eficiente diseño planteado para el desarrollo de la Facultad”.

“Y finalmente, pero posiblemente más importante que todo lo demás, se debe al trabajo, al compromiso y la dedicación de una planta académica y funcionaria con cariño por el proyecto, que trabaja diariamente por su engrandecimiento, que desconoce las tan frecuentes fricciones y disensiones de la vida universitaria; sumado a la existencia de estudiantes de alta calidad, que entienden que el sacrificio de hoy es la garantía de la excelencia profesional de mañana, y que generan abogados cuyo prestigio nos enorgullece profundamente”, indica el prof. Varas.

Hasta ahora la Facultad cuenta con 370 Licenciados y su Escuela de Derecho se ubica en el 7º lugar del país en el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas publicado por la Revista America Economía Intelligence, en octubre de 2009. A nivel nacional también destaca la investigación científico jurídica que desarrollan sus académicos, alcanzando, en la última versión del concurso Fondecyt Regular, el primer lugar en  número de proyectos aprobados en el área del Derecho.

En postgrado, ofrece a sus estudiantes continuar su formación académica con un Magíster en Derecho que faculta continuar estudios doctorales en Europa y la actualización profesional por medio de Diplomados. Por otra parte, publica, desde 1990, su Revista de Derecho, una de las seis revistas chilenas aceptadas en el índice internacional Scielo y asimismo, divulga libros -con las editoriales más prestigiosas del país- sobre las investigaciones de profesores y estudiantes de postgrado.

(Lea historia de la Facultad AQUÍ)

Artículo   0 comentarios