Noticias y Eventos:






Agenda de Actividades

3 de agosto
Conferencia presentación “Master en Cultura Jurídica: Seguridad, Justicia y Derecho”

10 agosto
Coloquio "Fallo Corte Suprema en caso Nabila Riffo"

17 y 18 de agosto
VIII Congreso de Derecho y Cambio Social

17 y 18 de agosto
Seminario “Conceptos Jurídicos: la invención del derecho”

18 de agosto
Final Regional Torneo de Debate Escolar DELIBERA

21 de agosto
Seminario "La construcción de falta de servicio"

25 y 26 de agosto
I Jornadas Chilenas de Derecho Probatorio

8 de septiembre
Seminario Antinomias

28 y 29 de septiembre
V Jornadas Chileno-Argentinas de Derecho Administrativo

10 octubre
Seminario de Filosofía del Deporte y Derecho Deportivo

19 y 20 de octubre
IX Jornadas Australes de Medio Ambiente y Derecho

19 y 20 de octubre
Seminario Comunidad y Política

8 de noviembre
Seminario “Jurisprudencia Administrativa y Poderes de la Contraloría”

30 de noviembre y 1 de diciembre
Seminario “Procesos Penales y Transición Política”

14 de diciembre
Seminario “Escritores abogan por sus libros”

Descripción de la carrera

La carrera de Derecho tiene por objeto formar Licenciados en Ciencias Jurídicas y Sociales que sean capaces de desempeñarse con solidez y rigor en las diversas áreas de ejercicio de la profesión de abogado. Ella brinda al estudiante las herramientas intelectuales y las competencias prácticas para desenvolverse en forma exitosa ya sea como litigante,  como asesor o como juez, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

La carrera de Derecho tiene un Plan de Estudios de diez semestres, que incluye: un ciclo de Formación Jurídica General, de cuatro semestres, y un segundo ciclo de Formación Jurídica Específica, de seis semestres, al término del cual, aprobados todas las asignaturas y el Examen de Licenciatura, incluido en el Plan de Estudios como actividad de graduación en el décimo semestre, se obtiene el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Cada ciclo cumple una función elemental en el proceso de aprendizaje. El ciclo de Formación Jurídica General está orientado a la comprensión del funcionamiento de los sistemas jurídicos modernos y al fortalecimiento de las competencias de expresión oral y estricta. El ciclo de Formación Jurídica Específica busca la comprensión de los fenómenos jurídicos en sus dinámicas más específicas en las distintas disciplinas del derecho, y a su vez, desarrollar las destrezas elementales que se requieren para el correcto ejercicio de la profesión de abogado. Este último ciclo comprende además que el estudiante curse cinco asignaturas optativas distribuidas en las diferentes líneas de especialización. Una vez aprobado el Examen de Licenciatura y al menos tres asignaturas de una misma línea, el estudiante obtendrá a un Certificado de Especialización. Las Líneas de Especialización que contempla el Plan de Estudios son cuatro principales: Derecho Público; Derecho Privado; Derecho Ambiental; y Derecho Penal y Procesal Penal. Y dos líneas transversales: Derecho Humanos; y Derecho de la Empresa, que se integran con optativos correspondientes a varias de las líneas principales.

Este es un aspecto diferenciador del currículum de la carrera de Derecho de la Universidad Austral de Chile, a través del cual se pretende, por una parte, dar especial acogida en el Plan de estudios a materias respecto de las cuales existe una fuerte demanda de profesionales expertos a nivel local y regional y, por otra parte, permitir a los estudiantes abordar en modo coherente y sistemático sus intereses profesionales específicos, obteniendo una certificación que dé cuenta de ello al término de los estudios.      

Para obtener el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral se debe rendir en el décimo semestre un Examen de Licenciatura, que evalúa la comprensión global de las instituciones jurídicas fundamentales estudiadas a lo largo de la carrera.

La visión que inspira este plan de estudios apunta a consolidar y proyectar hacia el futuro el prestigio que la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Austral ha ganado como espacio de alta exigencia para la formación de abogados comprometidos con la excelencia profesional y con el progreso del Derecho. Consolidar y proyectar ese prestigio hacia el futuro supone, por una parte, resguardar las fortalezas de la formación que ofrecemos, y sobre las cuales se ha forjado nuestro prestigio y, por otra parte, prestar atención a los nuevos requerimientos y desafíos que resultan de las características del actual escenario de ejercicio de la profesión de abogado.

La formación de nuestros estudiantes persigue, además, que ellos comprenden el papel crucial que el derecho tiene para el logro de una convivencia civilizada y justa y que sean conscientes de la importancia que tiene, para la vigencia del Estado de Derecho, el que la mediación que los abogados ofrecen a los ciudadanos en el acceso a la información jurídica y a la garantía institucional de sus derechos, se realice con excelencia profesional e integridad moral.