Herramientas de Accesibilidad

Doctorado
en Derecho

Mención en Constitucionalismo y Derecho

 

Doctorado acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de Chile por 3 años, prorrogado por  Res. N° 0091-21, con ocasión del brote coronavirus 2019 (COVID-19) y declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe. En proceso de reacreditación.


 

Descargar Brochure

BROCHURE-DOCTORADO-EN-DERECHOconvocatoria-2023page-0001
BROCHURE-DOCTORADO-EN-DERECHOconvocatoria-2023page-0002
BROCHURE-DOCTORADO-EN-DERECHOconvocatoria-2023page-0003
BROCHURE-DOCTORADO-EN-DERECHOconvocatoria-2023page-0004
BROCHURE-DOCTORADO-EN-DERECHOconvocatoria-2023page-0005
BROCHURE-DOCTORADO-EN-DERECHOconvocatoria-2023page-0006
BROCHURE-DOCTORADO-EN-DERECHOconvocatoria-2023page-0007
BROCHURE-DOCTORADO-EN-DERECHOconvocatoria-2023page-0008
BROCHURE-DOCTORADO-EN-DERECHOconvocatoria-2023page-0009
BROCHURE-DOCTORADO-EN-DERECHOconvocatoria-2023page-0010
BROCHURE-DOCTORADO-EN-DERECHOconvocatoria-2023page-0011
BROCHURE-DOCTORADO-EN-DERECHOconvocatoria-2023page-0012
BROCHURE-DOCTORADO-EN-DERECHOconvocatoria-2023page-0013


El Programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, admite dentro de las líneas de investigación del Programa tesis en todas las áreas del derecho. Sin embargo, este Programa de Doctorado en Derecho el primero y único de la macro-región Sur Austral presta una especial atención a los procesos de constitucionalización en todas las áreas del ordenamiento jurídico.

Este Programa pone en el foco de atención los procesos de constitucionalización de los ordenamientos jurídicos. Entre otras manifestaciones, aborda la mayor exigencia de justificación de las decisiones jurisdiccionales, la creación de procedimientos jurisdiccionales especiales para la protección de derechos, la eficacia directa y horizontal de los derechos fundamentales, así como la progresiva intersección entre el derecho constitucional y el derecho internacional (y su influencia en el razonamiento jurídico).

El Programa pone así el acento en los procesos que vienen desarrollándose en nuestros ordenamientos jurídicos y que han modificado la forma tradicional de acercarse al fenómeno jurídico, complejizando el razonamiento judicial y el rol de los tribunales en las sociedades democráticas. Aunque estos fenómenos han concitado la atención reciente de la doctrina y la teoría jurídicas, todavía hay un campo fructífero en el que seguir avanzando e investigando.

La orientación del programa se ve reflejada en su malla curricular. Esta contempla, durante los dos primeros años, cursos centrados en los procesos de constitucionalización del derecho y en su influencia en las diferentes áreas del ordenamiento. Mientras que el primer año, el programa se concentra en cuestiones generales de teoría jurídica, el segundo año fija la atención en el impacto que han tenido los procesos de constitucionalización en las diversas áreas del ordenamiento.

Más que un programa sobre Derecho Constitucional, esta propuesta académica busca examinar la manera en que la norma constitucional ha influido en el derecho privado, el derecho penal, y el derecho público, en general; y reflexionar críticamente sobre sus consecuencias y desafíos para la comprensión del derecho y para la práctica jurídica.

Patricia Toledo 273 × 408

Contacto


Dra. Leticia Morales

Directora del Programa 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Jéssica Cabezas Yáñez
Secretaria del Programa
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. +56 63 2 221567

Perfil del graduado/a

 El/la graduado/a del Programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, de la Universidad Austral de Chile, es un/a Doctor/a que está capacitado/a para desarrollar investigaciones originales de manera individual, que permitan construir conocimiento novedoso de calidad, analizar y resolver problemáticas jurídicas, diseñar, implementar soluciones pertinentes, en relación al fenómeno del Constitucionalismo, pudiendo desempeñarse tanto en el ámbito académico y de la investigación, como en el ámbito profesional público y privado.

De manera específica, el/la Doctor/a en Derecho con mención en Constitucionalismo y Derecho será capaz de:

  • Analizar de manera crítica las ideas y aportes realizados en el ámbito del derecho
  • Distinguir y emplear diferentes tipos de razonamiento jurídico
  • Identificar problemáticas de relevancia jurídica que den origen al diseño y desarrollo adecuado de proyectos de investigación relevantes y pertinentes
  • Realizar autónomamente trabajos originales en el ámbito jurídico y aportando, desde su especialización, a trabajos en otros ámbitos y/o disciplinas
  • Usar estrategias metodológicas propias de las ciencias jurídicas, de manera rigurosa y pertinente, para el desarrollo de investigaciones en ámbitos concretos del derecho objeto de estudio
  • Propiciar el avance del conocimiento en ámbitos jurídicos concretos, ya sea en un contexto académico y/o profesional, manejando un cuerpo relevante de conocimientos teóricos y dogmáticos que den cuenta del estado del arte de dichos ámbitos
  • Difundir conocimientos de ámbitos jurídicos concretos, a través de publicaciones científicas y participaciones en congresos y/o seminarios a nivel nacional y/o internacional
  • Afrontar discusiones teóricas y dogmáticas del más alto nivel y en cualquier foro jurídico nacional o internacional, aportando claridad y nuevos conocimientos en las materias en las que ha sido formado/a.

Objetivos del programa

El Programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, está orientado a la realización de un trabajo original de investigación, con carácter esencialmente individual, y que promueva en los/as estudiantes el desarrollo y fortalecimiento de competencias genéricas y competencias específicas de alto nivel que los/as conduzca a la obtención del grado académico de Doctor/a en Derecho y los/as forme para desempeñarse de manera competente, distinguiendo, analizando y empleando diferentes tipos de razonamiento jurídico.

 

Objetivo General del Programa:
Formar investigadores/as del más alto nivel en las Ciencias Jurídicas, a través de un plan de formación superior que los/as guíe en la elaboración y defensa de una tesis doctoral que los/as conduzca a la obtención del grado de Doctor/a en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho; siendo capaces de desarrollar autónomamente investigaciones originales que permitan comprender, analizar, construir conocimiento, valorar críticamente, identificar y proponer soluciones a problemas relacionados con el fenómeno del Constitucionalismo y su aplicación en actividades académicas y profesionales en Chile y/o en otros países.

 

Objetivos Específicos del Programa:

  1. Formar investigadores/as con conocimientos competentes en metodología de la investigación jurídica, que permitan crear, analizar y valorar críticamente el conocimiento jurídico.
  2. Formar recursos humanos con un conocimiento especializado sobre el impacto de la constitucionalización del derecho, a fin de obtener un dominio profundo del ordenamiento jurídico.
  3. Formar recursos humanos capaces de detectar problemas similares tanto en otras ramas del Sistema Jurídico objeto de estudio, así como en otros ordenamientos, siendo competentes en dar cuenta de otros fenómenos normativos del mismo signo o de dirección opuesta a partir del esquema explicativo general de la constitucionalización del derecho.
  4. Formar investigadores/as capaces de elaborar artículos de impacto científico en el ámbito disciplinar de su investigación, realizar presentaciones en congresos y seminario de alto nivel, y participar activamente en discusiones nacionales e internacionales sobre cuestiones jurídicas.

Metodología

Enseñanza, aprendizaje y evaluación

Las asignaturas que forman parte del Plan de Estudios del Programa de Doctorado se imparten, principalmente, mediante la combinación de metodologías orientadas a la enseñanza y aprendizaje tanto de conocimientos teóricos como prácticos. En coherencia con el enfoque por competencias al cual se adscribe el programa, la dinámica de enseñanza y aprendizaje se organiza en dos ejes:

  • El primer eje corresponde a las actividades presenciales desarrolladas en el marco de cada asignatura utilizando estrategias de enseñanza y aprendizaje teórico-prácticas.

  • El segundo eje se centra en el aprendizaje autónomo de los/as estudiantes y comporta procesos de seguimiento y tutorización del trabajo de estos/as a través de distintos recursos.

El desempeño académico de los/as estudiantes del programa de Doctorado se valora de manera diferenciada de acuerdo con las siguientes metodologías:

  • En primer lugar, en el contexto de cada asignatura -obligatoria y optativa- contemplada en los primeros cuatro semestres del Plan de Estudios, se llevan a cabo diferentes actividades de evaluación planificadas por los/as profesores/as responsables correspondientes, en función de los resultados de aprendizaje y las metodologías de enseñanza de cada curso. En este contexto, se exige un mínimo del 90% de asistencia a las clases presenciales. Las asignaturas son calificadas en una escala de uno (1) a siete (7), siendo cinco (5) la nota mínima para aprobar.
  • En segundo lugar, el resto de las actividades académicas, esto es, Tutorías de Tesis, Informe de Seguimiento, Estancia de Investigación, entregas parciales de Tesis Doctoral, Presentación de Avance de Tesis Doctoral, Presentación de un Seminario, y Envío para aceptación de un Artículo a una revista científica, son calificadas como "Aprobado" o "Reprobado".

Sistema de Graduación

El/la estudiante que apruebe el Examen de Tesis Doctoral obtiene el Grado de Doctor/a en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho. Así, el procedimiento contemplado para llegar a tal instancia es el siguiente:

  • Presentación y aprobación del Proyecto de Investigación, por parte de una Comisión Evaluadora constituida para tal fin;
  • Examen de Calificación, ante la misma Comisión Evaluadora señalada en el punto anterior;
  • Suficiencia idiomática
  • Inscripción, seguimiento y elaboración del Trabajo de Tesis Doctoral, bajo la tutorización de un/a Profesor/a Patrocinante y un Profesor/a Copatrocinarte;
  • Aceptación de un artículo en una Revista Académica
  • Valoración de la Tesis Doctoral en su versión escrita y Examen de Tesis Doctoral, ante una Comisión Evaluadora constituida para tal fin.

 

Modalidades de titulación

  • Titulación doctoral en modalidad de monografía

  • Titulación doctoral en modalidad de artículos científicos (único Doctorado de Derecho en el país) Ver aquí

     

 


Magíster y Cursos de Especialización

Magíster en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho:

El Programa de Doctorado prevé una certificación intermedia que permite a todos/as los/as estudiantes del Programa obtener al grado de Magíster en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, tras cursar y aprobar los 92 créditos SCT que estructuran los primeros cuatro semestres del Plan de Estudios, y aprobar el Examen de Calificación, a fines del 4° semestre.

El Examen de Calificación consiste en la presentación y defensa, en acto público ante una Comisión Evaluadora, del Proyecto de Investigación de Tesis Doctoral y un Cuerpo Estructurado de Contenidos (equivalente a un Capítulo de Tesis).

 

Cursos de Especialización:
Cada una de las asignaturas obligatorias y optativas del Programa de Doctorado podrá ser cursada por estudiantes ajenos al Programa como Curso de Especialización. Los/as estudiantes podrán solicitar su ingreso a un Curso de Especialización dirigiendo una carta a la Dirección del Programa acompañada de su currículum vitae y una carta de motivación. Los/as estudiantes serán admitidos con base en la idoneidad profesional del/de la candidato/a, así como a la disponibilidad de plazas dentro de la asignatura correspondiente.

El valor de los cursos de especialización es de $300.000 pesos (valor referencial 2022).

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

@derechouach