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Doctorado en Derecho

Mención en Constitucionalismo y Derecho

Reglamentos

Reglamento General de Programas de Doctorado de la UACh

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Normativa Interna del Programa Doctorado en Derecho Mención Constitucionalismo y Derecho

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Acuerdos del Comité Académico

Acuerdos y decisiones del Comité Académico del Doctorado de interés para estudiantes
  • Informes periódicos. Durante los dos primeros años, cada estudiante tendrá que elaborar un Informe de tutoría intersemestral de las actividades desarrolladas, así como sobre la docencia realizada hasta la fecha, que se solicitará cada 3 meses, y un Informe de seguimiento semestral que se solicitará al final de cada semestre. Desde la Secretaría del Programa se enviarán recordatorios al o a la estudiante con copia al tutor o tutora en caso de incumplimiento de entrega oportuna. La falta de entrega de alguno de los informes equivale a la no obtención de los 6 créditos SCT por semestre previstos en el Plan de Estudios en concepto de "Tutoría de Tesis Doctoral".

  • Cambio de profesor(a) guía y/o profesor(a) patrocinante. Con carácter general, el(la) profesor(a) guía será el(la) profesor(a) patrocinante al momento de presentarse al examen de calificación intermedia al final del cuarto semestre. Ello no obsta a que, a instancia del(a) estudiante, o bien a instancia del(a) profesor(a) guía las figuras de profesor(a) guía y profesor(a) patrocinante no coincidan en la misma persona del Claustro. En relación con el cambio de tutor(a) guía, se estará a lo establecido en la Normativa Interna del Programa (NIPD).

  • Solicitud de material bibliográfico por parte de las y los estudiantes. Se acuerda fijar un monto para la adquisición de libros de acuerdo con la Dirección de la Escuela de Graduados. Cada estudiante podrá solicitar anualmente libros por un monto aproximadamente similar.

  • Solicitud de autorización por las y los doctorandos a tiempo completo. Las y los estudiantes a tiempo completo deben pedir autorización por escrito al Comité del Programa para participar en actividades académicas fuera de él.

  • Los permisos para actividades fuera de la facultad se concederán por la Dirección del Programa, previa discusión con el Comité.

  • Límite de conexiones vía Skype por parte de las y los estudiantes. Se establece un máximo de 3 veces por semestre y no mas de 2 conexiones en un curso, vía Skype (o plataforma similar), siempre con justificación. La solicitud se deberá realizar a la Dirección del Programa, con copia a la Escuela de Graduados y al profesor o profesora responsable de la asignatura. [Medida pre COVID-19]

  • Equivalencia asignaturas de Magíster a asignaturas de Doctorado. Se acuerda que, respecto de las asignaturas optativas del Programa, dos asignaturas de Magíster equivalen a una de Doctorado.

  • Sistema único de citas bibliográficas. Se adopta como sistema de citas bibliográficas para los trabajos de las asignaturas el de la Revista de Derecho (Valdivia).

  • Reprobación de asignaturas. Cuando un(a) alumno(a) reprueba una asignatura, deberá repetirla, salvo que el o la tutora lo recomiende y el Comité lo ratifique.

  • Duración de estadía de investigación. El requisito de estadía de investigación debe ser de al menos 4 meses.

  • Aprobación y reprobación de las asignaturas Taller I y Taller II. Para estas asignaturas, el o la profesora guía deberá autorizar la aprobación o reprobación, enviando el formulario al(a) Profesor(a) Responsable de la asignatura antes de ser informado el estudiante.

  • Se encuentra vigente Guía de Elaboración y Presentación de Proyecto de Tesis doctoral y Examen de Calificación Intermedia.

  • Protocolo de Examen de Calificación Intermedia. El protocolo es (1) turno de 20 a 30 minutos para el o la candidata; (2) cada evaluador(a) cuenta con un turno de 10 a 15 minutos; (3) profesores tutores cuentan con 5 minutos; y (4) turno de réplica del(a) estudiante de 10 a 15 minutos.

  • Obligatoriedad de asignaturas de Taller I y Taller II. Taller II y II son asignaturas obligatorias y no convalidables.

  • Regulación Becarios(as) Conicyt: (1) Asistencia a seminarios: deberán asistir a Seminarios Austral y seminarios programados por las y los estudiantes, con un número mínimo de 15 seminarios (quedan excluidos los seminarios fuera de la universidad); (2) Calificaciones promedio 5,5; (3) Permanencia en el espacio físico de 2 medias jornadas. Además, se recuerda que para la próxima convocatoria las y los estudiantes becarios Conicyt, deberán firmar un documento con estas regulaciones.

  • Formato seminario estudiantes del Programa. De acuerdo con el Plan de Estudios del Programa, las y los estudiantes deben presentar un seminario. Este no se puede convalidar con el seminario realizado entre estudiantes y se acuerda que debe realizarse en Seminario Austral, fijando 7 fechas para que las y los estudiantes expongan con dos contraponentes.

  • Explicitación de criterios para aceptar en el Programa a estudiantes con grado de licenciado/a de un área distinta al área jurídica. Se acuerda que, a partir de la cohorte 2021, en caso de aceptar a un o una estudiante que posea una Licenciatura diferente al área jurídica, se explicitará en el acta que, a criterio del Comité, el o la estudiante cuenta con los conocimientos jurídicos mínimos necesarios para cursar el Programa. Además, en caso de ser necesario, el Comité solicitará al profesor o profesora guía reforzar la formación jurídica de la o el estudiante en cuestión, con un plan de lecturas complementarias.

  • Autorización para que estudiantes de doctorado realicen clases de Pregrado. Solicitud por escrito. El Comité analizará y resolverá las condiciones caso a caso.

  • Prórroga para entrega de tesis. Se establece la posibilidad de solicitar una prórroga de máximo un año cuando exista justificación para ello. Esto en atención a los compromisos de acreditación.

  • Requisito del art. 93 del reglamento. Se operativiza el requisito de Avance delTrabajo de Tesis Doctoral al final del sexto semestre solicitando a las y los estudiantes un informe de avance de 200 palabras que incluya una Carta Gant e índice revisado del proyecto, al que se adjuntará un borrador completo de los avances de todos los capítulos.

  • Condiciones para realizar docencia en la UACh. Se elimina prohibición de que doctorandos(as) de los dos primeros años puedan realizar docencia en la UACh. Se requieren como condiciones: previa autorización del comité considerando: opinión tutor(a); si el curso se inserta en su trabajo doctoral; y si, pese a no caer en el supuesto anterior, cae dentro de la práctica profesional del(a) doctorando(a) (pudiendo presumirse que no significará un esfuerzo significativo y no lo distraerá de su formación).

  • Política de extensión de plazos de depósito de tesis en contexto COVID-19. Se establece extender el periodo de depósito de tesis un semestre; solo para la primera cohorte (2017); y la prórroga del plazo de depósito no implica la prórroga de becas.

  • Se agregan requisitos postulación 2021. Las postulaciones al Programa de Doctorado tendrán como requisitos adicionales: (1) comprensión lectora y oral pasiva de la lengua española suficiente para participar en clases; y (2) la postulación a las becas internas del programa estará condicionada a la postulación a becas de doctorado nacional de ANID o equivalente en sus países de origen. A las y los beneficiarios de beca ANID se les otorgará beca del 50% de arancel.

  • Clase en pandemia del Covid- 19. Se acuerda que las clases en modalidad on-line se realizarán 3 días: lunes, miércoles y viernes desde las 17.00 a las 20.00 horas.

  • Aclaración requisitos de admisión y proceso de selección. Los puntajes de selección son asignados de 100 puntos, que deben distribuirse de 1 a 5 de acuerdo con cada criterio de pauta. El Comité acuerda que se considerarán para la aceptación postulaciones sobre 65 puntos.

  • Determinación de la extensión de plazo de entrega de tesis de estudiantes Cohorte 2017. Se revisará caso a caso con un procedimiento de presentación de avance. Para solicitar prórroga deben informar oficialmente el avance en el programa para justificar el plazo requerido y, posteriormente, presentarlo con la presencia del(a) profesor(a) tutor(a) en una entrevista con el Comité del Programa, quienes evaluarán si procede o no.

  • Extensión tesis doctoral. El artículo 92 NIPD establece trescientas (300) páginas máximo (Times New Roman 12, interlineado 1'5, márgenes de 2'5). Ninguna Tesis Doctoral podrá tener una longitud inferior a las noventa (90) páginas.

  • Complemento al artículo 92 NIPD. La tesis doctorales se realizarán en tamaño hoja A4.

  • Modificación artículos 46 y 52 NIPD (pendiente de formalización por la Dirección de Estudios de Postgrado). Cuando la normativa interna del programa de refiere a “aceptación (sin condiciones) de artículo para publicación en revista científica WoS, Scopus o SciELO”, se acuerda que: (1) es suficiente adjuntar la aceptación del artículo para la publicación sin condiciones de la revista científica; (2) el artículo debe ser un producto realizado a partir del ingreso al Programa de Doctorado en Derecho de la UACh; (3) la autoría debe ser individual a los fines de cumplir con el requisito del Programa; (4) puede ser un ensayo, siempre que sea publicado en revista indexada; (5) no se aceptan recensiones de libros ni comentarios de jurisprudencia; (6) la revista en la que se publica debe ser indexada en WoS, Scopus o SciELO.

  • Se encuentra abierta la posibilidad de tomar cursos optatitvos de otros programas de doctorados ofertados por otras universidades. En los casos que la o el estudiante tenga interés de tomar un curso optativo de otro programa de doctorado, se debe canalizar la solicitud dirigida al Comité, a través de su profesor/a tutor/a. La Dirección del Programa pone a disposición la ayuda en la gestión, sin que ellos signifique un compromiso de resultados. Con respecto a los costos que implique realizar el curso en otra Universidad, deberán ser asumidos por el o la estudiante. Ello, sin perjuicio, de que se puedan considerar requerimientos particulares de ayuda económica por parte de cada estudiante avalados por su tutor/a.

  • Modificación del creditaje del programa según observaciones al Formulario de Antecedentes (pendiente de formalización por Dirección de Estudios de Postgrado). En cumplimiento de observaciones realizadas al Formulario de Antecedentes del proceso de reacreditación del Programa, se acuerda incorporar el reconocimiento de horas autónomas de trabajo estudiantil respecto de aquellas actividades del Plan de Estudios que no tienen asignados créditos. Con dichas modificaciones, el programa cumplirá con una duración de horas de trabajo efectivo presencial y no presencial (horas cronológicas) de 5.980 horas a partir de la cohorte 2021 y siguientes. Las modificaciones en la estructura curricular consisten en: (1) primer semestre: Examen de suficiencia lengua extranjera (5 SCT); cuarto semestre: Examen de Calificación (3 SCT); (3) Entrega final de tesis doctoral (45 SCT); y (4) Examen Final de defensa de tesis doctoral (3 SCT).

  • Modificaciones en Normativa Interna del Programa de Doctorado: (pendientes de formalización por Dirección de Estudios de Postgrado). (1) Art. 29. El proceso de postulación y selección se desarrolla íntegramente a través de la plataforma de postulación en línea de la Universidad (https://secure12.uach.cl/Postgrado/PostulacionAdmision/). Concluidas las etapas 1 y 2 del proceso de selección del Programa de Doctorado, el comité elaborará una lista única de admitidos y no admitidos, la cual, una vez ratificada por el Director de la Escuela de Graduados, se hará pública a través de la página web en plazo máximo de 3 días a contar desde la última entrevista realizada. Además, se comunicará a los estudiantes la admisión al Programa a través de correo electrónico. En caso de que dos candidatos y/o candidatas obtuviese la misma calificación, se dará preferencia a estudiantes que puedan tener dedicación exclusiva. (2) Art. 46: El plan de estudios del Programa se organiza en un régimen curricular de ocho semestres académicos, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: Los primeros cuatro semestres incluyen ocho asignaturas obligatorias (dos de ellas con formato Taller); seis asignaturas optativas (de las cuales los estudiantes deben cursar un mínimo de cuatro ; Tutorías de Tesis Doctoral semanales obligatorias; una entrega del Proyecto de Investigación y Cuerpo Estructurado de Contenidos, equivalente a un Capítulo de Tesis; y un Examen de Calificación. Los siguientes cuatro semestres incluyen una estancia de investigación en el extranjero obligatoria; la presentación obligatoria de un seminario ante la comunidad académica; un envío obligatorio de un artículo a una revista Scielo, Scopus o Wos para la cohorte ingreso 2017 2019, y obligación de aceptación sin condiciones para publicación de un artículo a una revista Scielo, Scopus o WoS a partir de cohorte 2021 y sucesivas; entregas parciales del trabajo de tesis a los profesores patrocinante y copatrocinante; una entrega definitiva del Trabajo de Tesis; y un Examen de Defensa de Tesis Doctoral. (3) Art. 52: De acuerdo a lo previsto en el RGPD UACh, las actividades académicas que se desarrollan entre el quinto y el octavo semestre del Plan de Estudios, esto es, la Estancia de Investigación, las entregas parciales de Tesis Doctoral, la Presentación de Avance de Tesis Doctoral, la Presentación de un Seminario, envío obligatorio de un artículo a una revista Scielo, Scopus o Wos para la cohorte ingreso 2017 y 2019, y obligación de aceptación sin condiciones para la publicación de un artículo a una revista Scielo, Scopus o Wos a partir de la cohorte 2021y sucesivas, serán calificadas como «Aprobado» o «Reprobado». En los casos del Proyecto de Investigación, Cuerpo Estructurado de Contenidos, equivalente a un Capítulo de Tesis, y el Examen de Calificación, y para efectos del cálculo de la calificación
    final al obtener la certificación intermedia (Grado de Magister en Derecho con mención Constitucionalismo y Derecho), el/la estudiante será calificado, en primer lugar, con una escala de uno (1) a siete (7). A continuación, si el/la estudiante obtiene una calificación igual o superior a cinco (5), será calificado como «Aprobado», en caso contrario será «Reprobado». (4) Art. 47: Para superar el Programa y obtener el grado de Doctor o Doctora en Derecho con mención Constitucionalismo y Derecho, el o la candidato tiene que aprobar doscientos cuatro créditos (204) SCT, así como el Examen de Calificación, la presentación del Avance de Tesis Doctoral y el Examen de Tesis Doctoral, para las cohortes 2017 y 2019; y doscientos treinta créditos (230) SCT para la cohorte 2021 y sucesivas. (5) Art. 89: Siguiendo lo dispuesto en el Artículo 18 del Título VI del RGPD UACh, y el Capítulo VI y VII del Reglamento General de Programas de Magister UACh, los estudiantes que aprueben el Examen de Calificación obtendrán el grado de Magíster en Derecho con mención Constitucionalismo y Derecho. La calificación final del/de la estudiante al obtener el grado de Magíster, corresponderá a: (a) El promedio simple de las notas con que el/la estudiante aprobó la totalidad de las asignaturas y actividades curriculares contempladas en los primeros cuatro semestres del Plan de Estudios (84 créditos cohortes 2017 y 2019; 92 créditos cohorte 2021 y sucesivas). Este promedio recibirá una ponderación del 60%; (b) la calificación cuantitativa obtenida en el Proyecto de Investigación y el Cuerpo Estructurado de Contenidos, equivalente a un Capítulo de Tesis, con una ponderación del 20%; y (c) la calificación cuantitativa obtenida en el Examen de Calificación con una ponderación del 20%.
    El Comité del Programa aprueba las modificaciones y se acuerda solicitar a la Escuela de Graduados que envíe la solicitud de modificación a Dirección de Postgrado.

  • Entrega de documentos para Examen de Calificación Intermedia. Se acuerda que la entrega del proyecto y del primer capítulo para becarios (as) ANID cohorte 2021 será en enero de 2023.

 

  • Seminario Austral. Se acuerda que el trabajo para discusión en el Seminario Austral debe tener una extensión entre 8.000 a 12.000 palabras, y que el texto debe ser autónomo y autosuficiente en el sentido de que el texto debe ser comprensible en sus propios términos, sin necesidad de referir a otras partes de la tesis.

  • Titulación doctoral en modalidad de artículos científicos (“Tesis de artículos”). El Comité acuerda en agosto de 2022 la aprobación del documento que establece los requisitos para la Titulación doctoral en modalidad de artículos científicos ("Tesis de artículos"), con el VB de la Dirección de Graduados, y su posterior difusión ente estudiantes, profesores del Claustro y comunidad académica nacional, destacando que el Programa de Doctorado en Derecho mención Constitucionalismo y Derecho de la UACh es el primero en el país en incorporar y regular esta modalidad.

  • Financiamiento. Se acuerda que el Programa no puede financiar los cursos que no corresponden a la malla del programa (el Programa cubre costos de Inglés I). Acta 06/2022 del Comité del Doctorado.

  • Adopción de documento de justificación de estadías en el extranjero. Se envío previamente propuesta de informes sobre estancia de investigación en el extranjero para su revisión por el Comité. Se trata de dos informes que tienen la finalidad de documentar la realización de las estancias extranjero y registrar de manera uniforme la información sobre las actividades realizadas académicas de las y los estudiantes en las estadías.
    Se aprueba la adopción de las pautas INFORME DE ESTANCIA INTERNACIONAL DE DOCTORADO y el INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE ESTANCIA INTERNACIONAL DE DOCTORADO. Es responsabilidad de o de la estudiante que realiza la estancia de investigación en el extranjero presentar a la Secretaría del Programa de Doctorado ambos informes completos y firmados a su regreso. La presentación de los informes es requisito necesario para evaluar esta actividad académica con los 15 créditos SCT previstos en el Plan de Estudios del Programa. Este requisito rige para las estancias internacionales que realizarán las y los estudiantes del Doctorado a partir de agosto de 2023

 

Acuerdos y decisiones del Comité Académico del Doctorado de interés para docentes
  • Participación de profesores(as) visitantes en los cursos de Doctorado. Cada profesor(a) responsable podrá invitar hasta dos profesores(as) visitantes para cada asignatura. A dichos docentes se les pagará el correspondiente honorario y se sufragarán los gastos relativos a su traslado y estadía. De esta manera, el pago se realizará máximo a dos profesores visitantes por curso.

  • Participación de otros(as) docentes del Claustro en colaboración o sustitución del(a) docente responsable de la asignatura. Se establece esta posibilidad limitado a una sesión.

  • Actividades complementarias. Las y los profesores del claustro podrán solicitar al Comité la inclusión de actividades complementarias en el marco del programa de Doctorado.

  • Cambio de profesor(a) guía y/o profesor(a) patrocinante. Con carácter general, el(la) profesor(a) guía será el(la) profesor(a) patrocinante al momento de presentarse al examen de calificación intermedia al final del cuarto semestre. Ello no obsta a que, a instancia del(a) estudiante, o bien a instancia del(a) profesor(a) guía las figuras de profesor(a) guía y profesor(a) patrocinante no coincidan en la misma persona del Claustro. En relación con el cambio de tutor(a) guía, se estará a lo establecido en la Normativa Interna del Programa (NIPD).

  • Participación profesores(as) externos(as) a través de medios telemáticos para impartir clases. Se indica que dicha participación será contabilizada del mismo modo como la participación de un(a) profesor(a) externo(a) al Claustro. La posibilidad de pagar honorarios a tales profesores dependerá de si en la asignatura ha habido otras contribuciones de profesores externos al programa.

  • Evaluación de los deberes de estudiantes becados o becadas. La instancia de evaluación de los cumplimientos de los deberes de los (as) estudiantes becarias son por medio del(a) profesor(a) tutor(a) y la Dirección del Programa, en una primera instancia, y si transcurrido el tiempo no hay cambios en el comportamiento, el conducto será a través de la Dirección de la Escuela de Graduados.

  • Docentes invitados en cursos compartidos. En el caso excepcional que el Comité autorice un curso compartido, se podrán invitar un máximo de dos profesores, frente a todo evento.

  • Líneas de investigación del Programa. Se mantienen líneas de investigación, pero se acuerda pedir a las y los profesores que elijan una línea (con un máximo de dos) y, además, que determinen sus temas de preferencia para supervisión de tesis doctorales.

  • Salidas al extranjero. La Secretaría de Institutos lleva registro de cada permiso al extranjero que se realice.

  • Interpretación del límite de supervisión de 3 doctorandos(as) simultáneamente (art. 67 NIPD). El límite de período respecto del cual se aplica la regla del art. 67 NIPD de un máximo 3 doctorandos(as) supervisados(as) por un mismo profesor(a) es la duración reglamentaria del programa (4 años). Asimismo, en tales casos, el cálculo de descuento en concepto de carga por supervisión se limitará a 3 doctorandos(as), prefiriendo la selección más favorable para el o la profesora.

 

  • Seminario Austral. Se acuerda que el trabajo para discusión en el Seminario Austral debe tener una extensión entre 8.000 a 12.000 palabras, y que el texto debe ser autónomo y autosuficiente en el sentido de que el texto debe ser comprensible en sus propios términos, sin necesidad de referir a otras partes de la tesis.

 

  • ACTA 02/2024 del 7 de marzo. Se acuerda, teniendo en cuenta las nuevas reglas de la Universidad sobre cargas de postgrado para formar parte del Claustro del Doctorado, flexibilizar el número de invitados/as a los cursos del Programa, siempre que no se supere el máximo de dos invitados/as externos/as.
Acuerdos y decisiones del Comité Académico del Doctorado acerca de los deberes de docentes para con sus estudiantes
  • La función del(a) profesor(a) guía o profesor(a) patrocinante es orientar tanto en materias de coordinación académica con los(as) estudiantes como orientar en los primeros pasos de la investigación de cada estudiante.

  • Informes de tutoría semestrales: Durante los dos primeros años las y los profesores tutores deben completar y firmar un Informe de Tutoría de entrega semestral. La finalidad del presente informe es entregar información al final de los primeros cuatro semestres académicos respecto del proceso de formación del o de la estudiante respectiva, la adecuación de las actividades realizadas a su trabajo de investigación y su progreso en el desarrollo del Plan de Investigación Doctoral. Además, a través de este documento, el tutor o tutora debe justificar y calificar como «Aprobada» o «Reprobada» la actividad semestral del Plan de Estudios correspondiente a «Tutoría de Tesis Doctoral» equivalente a 6 créditos SCT.

    Durante el tercer y cuarto año las y los profesores tutores deben completar y firmar un Informe de Seguimiento de entrega semestral. La finalidad del presente informe es entregar información al final de los semestres académicos 5º, 6º y 7º, respecto del progreso de el o la estudiante en el desarrollo de su Plan de Investigación Doctoral. Además, a través de este documento, el tutor o tutora debe justificar y calificar como «Aprobada» o «Reprobada» la actividad semestral del Plan de Estudios correspondiente: «Elaboración de Tesis Doctoral: primera entrega parcial de Tesis Doctoral» equivalente a 15 créditos SCT, del 5º semestre; «Elaboración de Tesis Doctoral: segunda entrega parcial de Tesis Doctoral» equivalente a 15 créditos SCT, del 6º semestre; y «Elaboración de Tesis Doctoral: tercera entrega parcial de Tesis Doctoral» equivalente a 30 créditos SCT, del 7º semestre. 

  • Se debe dejar registro de las reuniones Tesista-Profesor(a) guía.

 

Acuerdos y decisiones del Comité Académico del Doctorado de interés general sobre el Programa
  • Publicación en página web de las y los profesores visitantes año a año.

  • Eliminación del último inciso del art. 110 de la Normativa Interna del programa. Se elimina “de una institución diferente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile”, solicitando la aprobación y posterior resolución de la Dirección de la Escuela de Graduados.

  • Encuesta de opinión docente. Se aplicará a docentes responsables de las asignaturas e invitados a impartir clases del año 2019 y siguientes.

  • Se agregan requisitos postulación 2021. Las postulaciones al Programa de Doctorado tendrán como requisitos adicionales: (1) comprensión lectora y oral pasiva de la lengua española suficiente para participar en clases; y (2) la postulación a las becas internas del programa estará condicionada a la postulación a becas de doctorado nacional de ANID o equivalente en sus países de origen. A las y los beneficiarios de beca ANID se les otorgará beca del 50% de arancel.

  • Modificaciones normativa interna del programa de Doctorado: art. 29, art. 46, art. 52 (pendiente de formalización por Dirección de Estudios de Postgrado).

  • Fichas de postulación nuevas cohortes a partir de 2023. Se incorporará en las fichas de postulación la distinción entre supervisión nominada e innominada. Esta distinción se realiza entre estudiantes que, al momento de postular, expresan una preferencia clara con respecto al/la profesor(a) con quien quieren trabajar y aquellos(as) que no tienen dicha preferencia.

  • Modificación del creditaje del programa según observaciones al Formulario de Antecedentes (pendiente de formalización por Dirección de Estudios de Postgrado). En cumplimiento de observaciones realizadas al Formulario de Antecedentes del proceso de reacreditación del Programa, se acuerda incorporar el reconocimiento de horas autónomas de trabajo estudiantil respecto de aquellas actividades del Plan de Estudios que no tienen asignados créditos. Con dichas modificaciones, el programa cumplirá con una duración de horas de trabajo efectivo presencial y no presencial (horas cronológicas) de 5.980 horas a partir de la cohorte 2021 y siguientes. Las modificaciones en la estructura curricular consisten en: (1) primer semestre: Examen de suficiencia lengua extranjera (5 SCT); cuarto semestre: Examen de Calificación (3 SCT); (3) Entrega final de tesis doctoral (45 SCT); y (4) Examen Final de defensa de tesis doctoral (3 SCT).

  • Titulación doctoral en modalidad de artículos científicos (“Tesis de artículos”). El Comité acuerda en agosto de 2022 la aprobación del documento que establece los requisitos para la Titulación doctoral en modalidad de artículos científicos ("Tesis de artículos"), con el VB de la Dirección de Graduados, y su posterior difusión ente estudiantes, profesores del Claustro y comunidad académica nacional, destacando que el Programa de Doctorado en Derecho mención Constitucionalismo y Derecho de la UACh es el primero en el país en incorporar y regular esta modalidad.

 

Patricia Toledo 273 × 408

Contacto

Dra. Leticia Morales
Directora del Programa 
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Jéssica Cabezas Yáñez
Secretaria del Programa
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Tel. +56 63 2 221567

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