Exitoso conversatorio sobre administración de justicia en tiempos de pandemia

Organizado por la Escuela de Derecho UACh sede Puerto Montt y la Corte de Apelaciones de esa ciudad.

Con la finalidad de dar a conocer la continuidad del servicio judicial y la forma cómo éste se ha desarrollado en estos tiempos, la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile con sede en Puerto Montt junto a la Corte de Apelaciones de la capital de la región de Los Lagos, organizaron el conversatorio «Administración de Justicia en Tiempos de Pandemia», actividad que convocó a más de 160 asistentes.

La reunión online se realizó el martes 16 de junio, mediante la plataforma Zoom, y convocó a representantes del Poder Judicial a nivel nacional, docentes y estudiantes de la carrera de Derecho.

En la ocasión, expusieron de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt el presidente, Patricio Rondini, con la ponencia: Principio de inmediación, teletrabajo y videoconferencia. El relator, Francisco Almonacid, quien expuso: Aspectos prácticos de la vista de causas en Cortes de Apelaciones y Covid 19. Y su secretario, Cristian Rojas, presentó: Acceso a la justicia, implementación del teletrabajo y Covid 19 en el Poder Judicial. Moderó, la Dra. Pamela Mendoza, profesora de la Escuela de Derecho UACh sede Puerto Montt.

Ver conversatorio completo aquí

La bienvenida estuvo a cargo del Director de Escuela de Derecho Puerto Montt, Dr. Darío Parra, quien destacó, en primer lugar, la alta convocatoria y el alto interés que tuvo la actividad, así como la estrecha colaboración que prestó la Corte de Apelaciones. “Quiero enfatizar la relevancia de este vinculo que debiera existir entre la academia y la judicatura y, en ese aspecto, nuestra Escuela de Derecho mantiene esa relación virtuosa, generando un producto que se traduce en una mayor calidad de las decisiones de los tribunales y en mejores actuaciones por parte de quienes intervienen en el proceso de administración de justicia”.

“Quiero recalcar que para nuestra Escuela es muy importante seguir vinculándonos con la comunidad en general de la región de Los Lagos, dado que nuestra misión es difundir el conocimiento y de posicionarnos como una alternativa de formación de los futuros abogados y abogadas de la región, con un sello de calidad y de tradición como lo es la UACh. En este aspecto, la carrera de Derecho, que nace en 2018, ya cuenta con una planta completa de doctores y doctoras en derecho junto con destacados profesionales, tanto del ámbito público como privado, que complementan nuestra carrera”, subrayó el Dr. Parra.

En tanto, el presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Patricio Rondini Fernández-Dávila, precisó, “este conversatorio se enmarca en la necesidad de dar a conocer el trabajo del Poder Judicial en esta situación excepcional en que nos encontramos. Por ello nuestros agradecimientos a la Universidad Austral de Chile por contribuir a construir puentes entre la actividad judicial y la comunidad estudiantil, mediante esta actividad abierta”.

Agregó, que desde el primer momento en que se produce la pandemia del Covid-19, el país ha buscado el equilibrio de dos intereses. “En primer lugar, la protección de la salud de los funcionarios, intervinientes y usuarios; pero también se ha debido asegurar la continuidad del servicio judicial, especialmente en lo que respecta a los derechos fundamentales, asuntos penales y de familia, y la debida protección de las víctimas. En ese sentido, las herramientas tecnológicas han permitido compatibilizar ambos intereses por medio de la tramitación, a través de sistema de las distintas causas y la realización de audiencias por videoconferencia”.