Expertas visibilizan las dimensiones de la salud en Chile en pandemia

  • Izkia Siches, Helia Molina, Alejandra Matus y Patricia Muñoz integraron el panel de este tercer seminario del ciclo de charlas Ciclo de Charlas "El rol del Derecho en tiempos de COVID-19"

 

Denominada «COVID 19 y su impacto en el Derecho a la Salud», el Centro de Estudiantes de Derecho (Valdivia), y la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, llevaron a cabo la tercera actividad online, que se enmarca en el ciclo de charlas sobre «El rol del Derecho en tiempos de COVID 19».

 

El seminario se realizó el miércoles 04 de agosto de 2020, a las 18:00 horas, y se transmitió vía plataforma Zoom y Facebook Live de la Facultad, convocando a más de 300 participantes. En la ocasión, las destacadas relatoras que participaron del seminario fueron: la Defensora Nacional de la Niñez. abogada, Patricia Muñoz García; la académica y Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Helia Molina Milman; Periodista de la Universidad Católica de Chile y Máster en Administración Pública, Harvard Kennedy School of Government, Universidad de Harvard, Alejandra Matus Acuña y la médica, presidenta del Colegio Médico de Chile (COLMED), Izkia Siches Pastén. Moderó: el alumno Esteban Oyarzún Gómez.

 

La actividad comenzó con palabras del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Juan Andrés Varas, quien saludó especialmente a cada una de las expositoras y destacó la iniciativa impulsada por el Centro de Estudiantes de Derecho Valdivia, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Vinculación con el Medio, “quiero decir que me alegra que esta conferencia se pueda realizar de manera online y poder contar hoy con la presencia de destacadas profesionales, cada una de ellas referentes en lo suyo; y decir también que para la Facultad es un privilegio poder tenerlas en este ciclo de charlas que busca analizar cuál es el rol de derecho en pandemia”.

 

Luego, saludó el Director de la Escuela de Derecho UACh, sede Valdivia, profesor, Sebastián Ríos Labbé, quien señaló, “las expositoras tienen dos grandes cualidades en común; primero, se dedican a áreas transdisciplinarias, que afecta de un modo tangible a una parte importante de la población ya sea en el diseño de políticas públicas en salud, en la representación gremial, en el cuidado y protección de la infancia, en la fina y dedicada escritura, entre otros. Y, un segundo elemento que las hace comunes, es que las cuatro expositoras de hoy son grandes parresiastés, tienen el coraje de hablar con la vedad”.

 

El presidente del Centro de Estudiantes de Derecho (CED), sede Valdivia, Alejandro Flores Quiñones, sostuvo que este es un evento muy especial para el Centro de Estudiantes, porque se enmarca en un ciclo de charlas sobre el impacto del COVID-19 en el Derecho, y qué más especial hoy en día que el derecho a la salud. “Un Presidente de nuestro país, que también era Doctor, decía en 1972 en Guadalajara, que hay muchos médicos que no comprenden que la salud se compra y que miles de hombres y mujeres en América Latina no pueden comprar la salud. Y es lamentable que, pese a que esto se dijo hace más de 40 años, sea hoy la misma realidad que vivimos y que nos duele, donde hemos visto cómo esta pandemia se ha llevado a mucha gente, se ha llevado a personas y se ha llevado vidas por esta misma razón, porque la salud hoy en día igual se compra. Decía también ese Doctor y Presidente que para que termine esa realidad brutal se requerían profesionales comprometidos con el cambio social; esperamos que en esta universidad y en esta facultad, se estén formando futuros profesionales comprometidos con ese cambio social, y ese es nuestro compromiso como Centro de Estudiantes, que existan jóvenes comprometidos con el cambio social y que algún día logremos que no siga muriendo gente, porque no puede comprar la salud. Esperamos que en una nueva Constitución este derecho a la salud se consagre de una manera distinta a como está hoy, que no sea servil a los privilegios, con una Constitución que esté hecha para las personas y no para unos pocos privilegiados''.

 

Ver seminario aquí

 

Relatoras

 

La Defensora Nacional de la Niñez, abogada, Patricia Muñoz García, y Exdirectora Nacional de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar del Ministerio Público, comentó que los derechos humanos son la clave para responder a esta situación tan compleja, tanto para la emergencia, como para el posterior impacto en la vida de las personas. Se debe poner en el centro a las personas, con enfoque de derechos humanos, con un abordaje oportuno, pertinente y eficaz, enfocándose en quienes más lo requieren.

‘’El virus no discrimina, pero los impactos del virus sí lo hacen. No son las mismas situaciones las que enfrentan las personas en precariedad absoluta, que están obligados a salir a trabajar porque o si no, no pueden comer. Se han tomado decisiones sobre la vida de los niños, niñas y adolescentes sin preguntarles a ellos que son los expertos y saben qué es vivir como niño, niña o adolescente’’, puntualizó Patricia Muñoz.

 

La académica y Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, médica cirujano, Helia Molina Milman, Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile. Exministra de Salud, durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Ha trabajado como asesora regional en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que hoy estamos ante un desafío de poder tener una nueva Constitución, un nuevo marco conceptual, ético y valórico, que guíe el desarrollo del país, donde aparezca la salud, la educación y la seguridad social como un derecho. “Son los estados quienes firman y ellos son garantes de que estos se cumplan. No es algo que se firma en el aire, es algo que debe ser asumido por los países’’.

 

Agregó, ‘la vulnerabilidad está directamente relacionada con los niveles de hacinamiento y pobreza, con trabajos más precarios y el COVID-19 ha evidenciado cosas que los gobiernos y los políticos no tenían claro. Tenemos que empezar con políticas públicas que aborden este problema con rapidez porque aquí está en juego la vida, esto no es algo solo de salud, esto es un tema social, económico y político’’.

 

La periodista de la Universidad Católica de Chile, Alejandra Matus Acuña, Máster en Administración Pública, Harvard Kennedy School of Government, Universidad de Harvard. Escritora de una serie de libros de investigación, tales como “El libro negro de la justicia chilena”, “Doña Lucía”, “Mitos y verdades de las AFP”, sostuvo, ‘’la pandemia impacta más fuertemente a las sociedades desiguales y como era predecible, los sectores populares han aportado más muertes y más enfermos graves que en las zonas más ricas, donde hay más recursos para tratarse, para aislarse y desarrollarse en espacios en la cuarentena’’.

 

“Se ha bajado la edad en las personas a las cuales se les ha detenido el esfuerzo terapéutico de 70 a 65 años, mientras que uno ve en las clínicas del barrio alto que a personas, que según la evaluación médica no tienen posibilidades de vivir, de igual manera se les hace el tratamiento aunque se sepa que probablemente sea ineficiente. Esta forma de entender la dignidad de las personas está estrechamente ligada a esta Constitución, donde los derechos se han entregado al mercado y todo es negocio’’, precisó Alejandra Matus.

 

La presidenta del Colegio Médico de Chile (COLMED), médica, Izkia Siches Pastén, dijo que “entre los grandes desafíos que tenemos post pandemia, es poder avanzar en el derecho a la salud. Por eso, venimos trabajando en una propuesta para una reforma integral al financiamiento de la salud en nuestro país, cuyo propósito sea asegurar la salud y bienestar de la población durante todas las etapas de la vida, sin dejar a nadie atrás, a través de un sistema de salud único, universal, solidario y equitativo, capaz de responder de manera integral y oportuno".

 


 

 

CED Valdivia, Izkia Siches, Alejandra Matus, Helia Molina, Patricia Muñoz, Derecho a la Salud, charla COVID

  • Creado el
  • Visto: 269

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

Síguenos