Profesor Felipe Paredes expuso sobre el futuro del Tribunal Constitucional en una nueva Constitución

Los foros se extenderán hasta el 21 de octubre, y son organizados por el CED (Valdivia) y la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Denominada «El futuro del Tribunal Constitucional en una nueva Constitución», el Centro de Estudiantes de Derecho (Valdivia), y la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, llevaron a cabo la segunda actividad online, que se enmarca en el ciclo de charlas «Foros para una nueva Constitución».

En cada uno de los ciclos, participan nueve profesores y profesoras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, sedes UACh Valdivia y Puerto Montt, de la Universidad Austral de Chile, quienes ofrecen a la comunidad sus análisis y reflexiones en torno a conceptos fundamentales que sirvan para formarse un juicio propio sobre las normas e instituciones que existen actualmente en la Constitución y aquellas que podrían o debieran llegar a existir en la nueva Carta Fundamental. Todo esto basado en el volumen colectivo publicado por docentes de la Facultad, titulado «Conceptos para una nueva Constitución».

El seminario se realizó el miércoles 02 de septiembre de 2020, a las 18:00 horas, y se transmitió vía plataforma Zoom y Facebook Live de la Facultad, convocando a más de 60 participantes. En la ocasión expuso el profesor constitucionalista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Felipe Paredes Paredes y moderó el alumno Juan Marcelo Godoy Sandoval, integrante de la Delegación de Proceso Constituyente del CED Valdivia.

Ver segundo Foro para una nueva Constitución aquí

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida de la Directora de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Patricia Toledo Zúñiga, quien sostuvo, la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh está comprometida con la realización de actividades jurídicas que respondan a las necesidades de nuestra comunidad. “A, prácticamente, una semana de cumplirse los 40 años del plebiscito que aprobó la Constitución de 1980 hoy tiene sentido preguntarnos por la legitimidad de la Carta Fundamental que nos rige. En octubre de 2020 se nos preguntará si estamos dispuestos a cambiar la Constitución y con estos foros queremos contribuir para que la ciudadanía concurra a votar de manera informada. La calidad de la exposición del Dr. Paredes sobre el Tribunal Constitucional aportó mucho en esta tarea".

En tanto, el presidente del Centro de Estudiantes de Derecho (Valdivia), Alejandro Flores Quiñones, precisó, estamos a menos de dos meses de un plebiscito histórico, donde esperamos que todas y todos puedan participar y decir en las urnas que queremos una nueva Constitución, que deseamos que nuestra carta fundamental sea hecha en democracia, con participación ciudadana, con igualdad de género en su órgano constituyente y con participación de los pueblos originarios. Estas actividades son sumamente necesarias para que el voto sea informado y consciente de los temas más claves de la discusión constituyente; con ellas, podemos llevar este trabajo más allá de nuestra comunidad universitaria. El plebiscito es solo el comienzo de un proceso constituyente que, esperamos, nos entregue en un tiempo más una nueva Constitución para Chile”.

Exposición

El Director del Instituto de Derecho Público, Dr. en Derecho, Felipe Paredes, expuso sobre «El futuro del Tribunal Constitucional en una nueva Constitución», presentación que corresponde a un capítulo del libro «Conceptos para una nueva Constitución», “donde se discute si es necesario o no tener un Tribunal Constitucional dado que -en el último tiempo- ha sido objeto de debate; entonces, se exponen los principales cuestionamientos que han sido formulados en contra de este órgano. La conclusión es diseñar un órgano que represente un modelo de garantía de la Constitución, que deje atrás la lógica binominal que ha tenido el Tribunal Constitucional desde el 2005 y que permita disminuir las criticas a su legitimidad”.

Los foros se realizarán durante cada miércoles de septiembre y hasta el 21 de octubre, a partir de las 18:00 horas, charlas que serán transmitidas por las plataformas Zoom y Facebook Live. La próxima charla se realizará el miércoles 09 de septiembre de 2020, denominada «Derecho penal y nueva Constitución»