Seminario 40 años finalizó con el análisis del fraude en la Constitución del 80

En la ocasión, expuso la profesora Daniela Accatino de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh

Luego de cinco días de análisis donde se consideraron los fundamentos, los derechos restringidos, la imposición del modelo neoliberal y el fraude electoral del plebiscito de 1980, este viernes 11 de septiembre, finalizó el «Seminario 40 años», cuyo propósito fue mirar al pasado para encontrar claves del presente.

La actividad fue convocada por la Universidad Austral de Chile, la Universidad Diego Portales y la Universidad de Valparaíso, con el apoyo de El Mostrador y patrocinado por el proyecto CONTEXTO, que busca generar espacios de debate y reflexión sobre la Constitución.

La profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dra. Daniela Accatino Scagliotti, expuso en la última jornada denominada «El fraude, contexto socio histórico» junto a los panelistas Hillary Hiner (UDP), Alfredo Riquelme (PUC), Sergio Caniuqueo (CIIR). Moderó: Claudio Fuentes (UDP)

Ver seminario aquí

La profesora, Daniela Accatino, agradeció la invitación y comentó que, “mi exposición se basó en la caracterización de la ilegitimidad de origen de la Constitución del 80, que suele ser referida precisamente a las circunstancias del fraude, a esta imagen de ilegitimidad, a circunstancias de exclusión de deliberación política que rodearon al plebiscito por la restricción de las libertades civiles, de expresión, de información, a las prohibiciones de libertades políticas, no existía posibilidad de reunión, de manifestación, no habían partidos políticos. Entonces, todas estas circunstancias son importantes al momento de ponderar la legitimidad de una carta fundamental, pero falta hacer referencia al hecho de que la Constitución de 1980 se impuso en un contexto de política de terror estatal, la cual no ha sido abordada del todo”.

El evento se realizó entre el lunes 7 y el viernes 11 de septiembre de 2020 y trató diferentes materias de la Constitución: 1) los fundamentos de la Constitución, 2) el neoliberalismo en la Constitución, 3) la Constitución y los derechos, 4) La Constitución y la distribución de poder y 5) El contexto socio - histórico del fraude electoral de 1980. Participaron profesores y profesoras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, sedes Valdivia y Puerto Montt: Fernando Muñoz, Marcos Andrade, Leticia Morales, Viviana Ponce de León, Felipe Paredes, Diego Pardo y Daniela Accatino.