Abogados participaron en XXI jornadas de Derecho Constitucional de la U. de Externado Colombia

El objetivo de la jornada fue reflexionar sobre las soluciones que, desde el derecho constitucional, el derecho internacional y la sociología del derecho se pueden proponer para superar algunos de los problemas sociales, políticos, económicos y ambientales.

 

La Universidad de Externado invitó al abogado y Doctor en Derecho, Felipe Paredes, y al abogado, Luis Palacios y alumno del Programa de Doctorado en Derecho mención en Constitucionalismo y Derecho, ambos de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la UACh, a participar de las XXI Jornadas de Derecho Constitucional “Constitucionalismo en Transformación: Prospectiva 2030”, organizada por el Departamento de Derecho Constitucional de la U. de Externado de Colombia

 

Este año, el objetivo principal de la jornada fue reflexionar sobre las soluciones que, desde el derecho constitucional, el derecho internacional y la sociología del derecho se pueden proponer para superar algunos de los problemas sociales, políticos, económicos, ambientales etc. que afectan, en especial, a Colombia.

 

La competencia se realizó durante tres días 7, 8 y 9 de octubre, mediante plataformas online y el profesor Felipe Paredes, del Instituto de Derecho Público, participó en uno de los 4 ejes temáticos de las jornadas «Democracia y nuevas formas de participación»; mientras el abogado Luis Palacios, integró la mesa de trabajo junto a académicos de Colombia, Perú y México, «Exclusión y Participación Democrática».

 

El abogado, Luis Palacios, destacó los resultados de la investigación titulada "Constituyente inclusiva para Chile: Sufragio de las personas en situación de movilidad", el trabajo revisa la normativa sobre participación política de los nacionales residentes en el extranjero y los extranjeros residentes en Chile, “se formularon algunas propuestas dirigidas a garantizar la representación de la diáspora chilena y de las comunidades migrantes en el proceso constituyente en marcha”, precisó Palacios.

 

En tanto, el panel donde participó el profesor Felipe Paredes trató sobre las nuevas formas de democracia que han tenido lugar recientemente en el mundo, donde se analizaron figuras como la introducción del sorteo en los procedimientos democráticos y los mini-publics, que es un mecanismo innovador para involucrar a los ciudadanos en el tratamiento de cuestiones públicas.

 

El Dr. Paredes explicó que su intervención consistió en el uso de las ventajas y desventajas del sorteo como método de selección de representantes, “en la ocasión, analicé este tema mostrando que es injusto el tratamiento que se le ha dado al sorteo, en el sentido de descartarlo totalmente, porque tiene varias condiciones que permitirían mejorar la representación como, por ejemplo, mejorar los estándares de transparencia, es un mecanismo que tiende a abrir el campo a la participación política pero que, obviamente, también tiene problemas”. Se podría pensar en el sorteo como un elemento que -al menos- funcione como un catalizador parcial de democracia.

 

Los cuatro ejes temáticos desarrollados en las XXI Jornadas de Derecho Constitucional fueron: laicidad; emergencia climática; desigualdad y pobreza extrema; y democracia representativa.


 

 

  • Creado el
  • Visto: 187

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

Síguenos