Herramientas de Accesibilidad

Dr. Diego Pardo se adjudicó proyecto Fondecyt de Iniciación 2020

La investigación se titula «Creación y reforma constitucional mediante reglas de la mayoría calificada»

 

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, Doctor en Derecho, Diego Pardo Álvarez, se adjudicó proyecto Fondecyt de Iniciación 2020, para poder desarrollar su investigación titulada «Creación y reforma constitucional mediante reglas de la mayoría calificada», N°11200291.

 

Para la Facultad, este logro ratifica la reconocida trayectoria de su cuerpo docente, cuya planta de académicos con jornada completa -que poseen grado de doctor obtenido en prestigiosas universidades extranjeras- realizan investigación jurídica de excelencia.

 

El objetivo de la investigación son las posibles vías de justificación e implementación de la regla de la mayoría y de la regla de la mayoría calificada en el Congreso Nacional y la Convención (Mixta) Constitucional.

 

El profesor Pardo, explicó que la indagación surge desde la tensión que se presenta entre dos presupuestos básicos del constitucionalismo democrático. Por una parte, el principio de la mayoría es considerado un elemento esencial de todo sistema democrático. Por otra, prácticamente todas las constituciones del mundo contemplan procedimientos de reforma y de creación constitucional que requieren de la aplicación de alguna regla de decisión distinta de la regla de la mayoría. Entre ambas afirmaciones media una tensión evidente que no ha sido resuelta satisfactoriamente. “El proyecto indaga las posibles vías de justificación, los problemas dogmáticos y la implementación de la regla de la mayoría calificada en contextos de reforma y de creación constitucional”.

 

Para el académico la selección del proyecto de investigación es muy significativa, porque pone atención en un aspecto central del proceso de creación constitucional chileno. “Tener la posibilidad de investigar un problema de alta relevancia política y cuya aplicabilidad es inmediata es ciertamente un privilegio, todavía más esquivo para quienes hacemos universidad desde el sur austral. La investigación universitaria es indudablemente un trabajo colectivo”.

 

La selección de mi proyecto de investigación -agregó- es el fruto del permanente apoyo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la sede de Puerto Montt, de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Austral de Chile y, por cierto, el inmenso compromiso del equipo de la Escuela de Derecho UACh, sede Puerto Montt.


 

N°11200291., Fondecyt de Iniciación 2020,