Expertos participaron en jornadas de Medio Ambiente y Derecho

La actividad es organizada por estudiantes de la carrera de Derecho, sede Valdivia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

 

Con la clase magistral “La importancia de la Universidad y los colegios de abogados en el derecho ambiental: el caso del Estado de Mexo”, el profesor José Carlos Neira Cruz y presidente de la academia de Derecho Ambiental de la Federación de Colegios, Barras y asociaciones de abogados del Estado de México y Maestría en administración pública en la Universidad Anáhuac, México, se desarrolló un nuevo encuentro de las XII Jornadas Australes de Medio Ambiente y Derecho, Acceso a la justicia y gobernanza, cuya finalidad es animar la discusión de los paradigmas medioambientales que, actualmente, nos afectan como sociedad.

 

La actividad se efectuó el martes 20 de octubre, a las 17 horas, por las plataformas Zoom y Facebook Live y contó con cerca de 60 asistentes. En ella expusieron, Jean Pierre Matus Acuña, Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y académico del departamento de Ciencias Penales, Universidad de Chile; Marie-Claude Plumer Bodín, Máster en Derecho Ambiental por la Universidad de Paris I Panteón-Sorbonne, Francia, especialista en legislación y cumplimiento ambiental; Patricio Leyton Florez, Máster en Derecho por la Universidad de Georgetown, Estados Unidos y académico del departamento de Derecho Económico, Universidad de Chile y Rafael Collado González, Máster en Ciencias Jurídicas por la Universitat Pompeu Fabra, España y socio del área de Compliance, Estudio Jurídico FerradaNehme. Moderó, Juan Francisco Reyes, vicecoordinador de la Comisión Organizadora de las Duodécimas Jornadas Australes de Medio Ambiente y Derecho.

 

La integrante de la Comisión Organizadora de las Duodécimas Jornadas Australes de Medio Ambiente y Derecho, abogada Carolina Hidalgo Terán, en representación de la Comisión Organizadora dio la bienvenida a esta tercera y penúltima sesión de las duodécimas Jornadas Australes de Medio Ambiente y Derecho. “Agradecemos a las y los asistentes que nos acompañaron y en especial a nuestros expositores que aceptaron nuestra invitación. Asimismo, un agradecimiento a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales quienes en estos doce años de organización de las jornadas nos han apoyado y al Tercer Tribunal Ambiental por patrocinar nuevamente esta actividad”.

 

Agregó, “el apoyo otorgado por estas Instituciones, expositores, como también a nuestros asistentes, ha permitido que esta actividad -que es organizada totalmente por estudiantes- trascienda con el paso de los años, transformándose en uno de los seminarios más antiguos en materia ambiental en Chile. Algo que es un orgullo para quienes, en alguna ocasión, como es mi caso, formamos parte de su organización”.

 

El experto en materia ambiental, abogado, José Carlos Neira Cruz, agradeció la invitación y felicitó la labor que realizan los estudiantes de la UACh, “es simplemente loable, las Jornadas Australes de Medio Ambiente y Derecho no solo es un evento hecho por alumnos para alumnos, es un encuentro de especialistas, del más alto nivel, para la reflexión y análisis de las corrientes más actuales del Derecho ambiental”.

 

En mi presentación -dijo el académico- analicé los diversos elementos que intervienen tanto en el proceso de formación y especialización del abogado ambientalista, así como, su ilación en la implementación del Derecho ambiental en el Estado de México, México.

 

El primer panel trató sobre “Sanciones ambientales penales y administrativas” y en ella expusieron el abogado, Jean Pierre Matus Acuña y la abogada, Marie-Claude Plumer Bodín.

 

La especialista en legislación y cumplimiento ambiental, Marie-Claude Plumer Bodín, expuso “Diagnóstico del ejercicio de la potestad sancionadora de la SMA”, donde entregó alcances de la potestad sancionadora de la superintendencia del Medio Ambiente, además, enseñó modelo mixto con sanciones y mecanismos de cumplimientos ambientales, señalando que “la institucionalidad sancionadora cumple un rol que es fundamental y, en un contexto a futuro, con un delito ambiental, evidentemente que perfecciona la institucionalidad; la superintendencia del Medio Ambiente, entonces, debe construir políticas públicas sancionadoras”.

 

El segundo panel abordó “Responsabilidad penal de las empresas: El compliance en materia ambiental”, participaron los abogados Patricio Leyton Florez, académicos de la Universidad de Chile y Rafael Collado González, socio del área de compliance, Estudio Jurídico FerradaNehme.

 

El profesor Collado, sostuvo que la realidad de las sanciones a las empresas por daños al medio ambiente ha tenido un aumento a partir de la creación de la Superintendencia del Medio Ambiente y los Tribunales Ambientales, como puede comprobarse en el caso de Pascua Lama. “Esto no ha tenido un refuerzo penal, pues no existen delitos que penen conductas que afecten al medio ambiente, salvo por casos muy particulares (Artículo 136 de la Ley de Pesca) de reciente creación, y que por tanto no han sido utilizado aun en sentencias condenatorias. En definitiva, los tribunales si han tenido un rol, particularmente en materia de sanciones administrativas, pero aún no juega un rol importante en materia penal”.

 

Ver aquí Jornadas de Medio Ambiente y Derecho del 20 de octubre de 2020

 


 

Facultad de ciencias jurídicas y sociales, XII Jornadas Australes de Medio Ambiente y Derecho,, Derecho Ambiental , Universidad Austral de Chile.

  • Creado el
  • Visto: 145

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

Síguenos