Profesor Sebastián Agüero expuso en webinario internacional «Filosofía y Sociedad»

La presentación del profesor Sebastián Agüero se realizó en el marco del ciclo de seminarios que organiza el Instituto Prometeo para las Ciencias y las Artes

Con la ponencia «Sistemas Jurídicos: Una revisión a través del Tiempo», el profesor del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Derecho, Sebastián Agüero San Juan, fue invitado a exponer en el seminario internacional sobre «Filosofía y Sociedad», organizado por el Instituto Prometeo para las Ciencias y las Artes, de Tabasco, México.

 

La presentación del profesor Sebastián Agüero –que tuvo lugar el lunes 19 de octubre, mediante plataforma Zoom- se realizó en el marco del ciclo de seminarios que organiza el Instituto Prometeo para las Ciencias y las Artes, y cuyo propósito general es establecer un punto de encuentro interdisciplinario donde sea posible converger, dialogar, producir y difundir el conocimiento sobre la ciencia, las humanidades y las artes. 

 

El académico agradeció, especialmente, la invitación efectuada por el profesor Pedro Haddad, “reconozco en el profesor Haddad y a todos quienes apoyan y participan de esta iniciativa «Prometeo», por el gran valor que tienen de generar una manera interesante de difundir el conocimiento y promover el interés por la investigación desde las más diversas materias y perspectivas, científicas y humanistas”. 


La elección del tema «Sistemas Jurídicos: Una revisión a través del Tiempo» -explicó el Dr. Agüero San Juan- deriva de un rasgo central del derecho moderno, el cual es su carácter dinámico, “es decir, su contenido varía mediante actos de introducción y eliminación de normas a través del tiempo, pero su identidad se mantiene inalterable. Cuestión que en el plano teórico jurídico ha producido un gran número de debates”. 

 

Dentro de la teoría jurídica del último siglo es posible destacar tres hitos -señaló- los cuales no solo han constituido un paso hacia adelante en el modo en que se reconstruye el aspecto dinámico del derecho, sino también, en su conjunto, pueden entenderse como una construcción teórica elaborada nivel sobre nivel.  Algunos autores denominan a esta aproximación “teoría estándar de los sistemas jurídicos” y la caracterizan como aquel constructo de conocimientos sobre sistemas jurídicos que vincula los trabajos de Adolf Merkl y Hans Kelsen, Josep Raz y Carlos Alchourrón con Eugenio Bulygin, a los cuales necesariamente se deben añadir las propuestas sobre revisión de creencias”, manifestó. 

 

“La ponencia perseguía presentar tres hitos centrales de esta construcción teórica con el propósito de explicitar cómo conciben la dinámica jurídica y, a partir de ello, sugerir cómo se relacionan entre sí. Para satisfacer este propósito, por un lado, se explicitan los presupuestos de la reconstrucción teórica y, por otro lado, se presenta esquemática de las propuestas de Adolf Merkl, Joseph Raz y la teoría AGM, las cuales son los tres hitos seleccionados, para finalmente esbozar algunas conclusiones", concluye el profesor Sebastián Agüero.

 


 

Doctor en Derecho, Sebastián Agüero San Juan, seminario internacional sobre «Filosofía y Sociedad», Sistemas Jurídicos: Una revisión a través del Tiempo

  • Creado el
  • Visto: 111

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

Síguenos