Herramientas de Accesibilidad

Seminario CEDIDH conoció experiencias latinoamericanas y europeas sobre aborto y derechos humanos

Especialistas analizaron aborto y derechos humanos desde la experiencia comparada: Colombia, Argentina, Europa y Chile.

 

 

Con la finalidad de dar a conocer con una mirada crítica, la situación actual de la regulación o penalización del aborto en ciertos países de Latinoamérica y Europa, desde la perspectiva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Círculo de Estudios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos (CEDIDH), organizó el seminario «Aborto y Derechos Humanos Experiencias Latinoamericanas y Europeas».

 

La actividad se realizó el viernes 27 de noviembre, a las 15:00 horas, y se transmitió a través del canal YouTube y en ella expusieron destacadas activistas y académicas Catalina Martínez, del Centro de Derechos Reproductivos; Héléne Trigroudja, del Comité de Derechos Humanos ONU; Zoe Verón, del equipo Latinoamericano de Justicia y Genero y Yanira Zúñiga, profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh.

 

El foro fue presentado y moderado por tres estudiantes de la Facultad e integrantes del equipo del Círculo de Estudios de DIDH: Catalina Olivares Urenda, Pía Hicks Triviño y Camila Herrera Miranda.

 

Ver aquí seminario completo

 

Alejandro Flores Quiñones, cofundador y codirector del CEDIDH, estudiante de Derecho de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, señaló que la actividad se enmarca en la semana de conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que es el 25 de noviembre.

 

“Por estas semanas se discute en Argentina un proyecto de ley para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, mientras que en Polonia hay masivas manifestaciones por las recientes restricciones al aborto. Esto es una muestra más de que es un tema que debe estar en la agenda y que, aunque invisibilizado muchas veces, siempre ha sido algo importante”, explicó Flores.

 

Alejandro Flores agradeció la participación de destacadas académicas y activistas por los derechos de la mujer y los derechos sexuales y reproductivos, “porque han contribuido enormemente en la lucha por la igualdad de género en nuestra región”.

 

Cuatro especialistas analizaron aborto y derechos humanos desde la experiencia comparada: Colombia, Argentina, Europa y Chile.

 

La abogada y profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Yanira Zúñiga, quien es miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) e integrante del Consejo Asesor de Equidad de Género de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, agradeció la oportunidad de discutir sobre aborto y derechos humanos, “estas reflexiones son claves para los movimientos de mujeres y, probablemente, también ha sido un modelo de aprendizaje para abogadas feministas”.

 

La abogada, Catalina Martínez, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos, organización representante de las víctimas del caso Guzmán Albarracín y otras vs. Ecuador, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se refirió a la normativa jurídica del aborto en Colombia, qué jurisprudencia se ha desarrollado en el país para la protección, qué barreras siguen encontrando las mujeres y la realidad del Movimiento Causa Justa, que busca la eliminación del delito de aborto del Código Penal en Colombia.

 

Por su parte, la abogada, Héléne Trigroudja, miembro del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, órgano encargado de supervisar la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, se refirió a dos situaciones de Europa, específicamente Irlanda y Polonia. Y, Zoe Verón, abogada e integrante del Grupo Coordinador de REDAAS - Red de Acceso al Aborto Seguro Argentina, expuso sobre el aborto en Argentina, su regulación y desafíos.

 


 

 

derechos humanos, Alejandro Flores, CEDIDH, aborto

  • Creado el
  • Visto: 1028

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia |  Carr. Austral 4180 Campus Pelluco · Puerto Montt |

 Contáctenos