Reflexionaron sobre derechos humanos desde una perspectiva internacional

Con una mirada amplia y crítica, el viernes 4 de diciembre, culminó el seminario internacional «Tendencias Jurisprudenciales de la Corte Interamericana de Derecho Humanos», con la conferencia a cargo de la abogada, Mg. María Clara Galvis, académica de la Universidad Externado de Colombia.

Ver aquí segundo día

La actividad se realizó durante dos días y fue organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile; el Círculo de Estudios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos (CEDIDH), Chile; la Universidad de Fortaleza, de Brasil; Pontificia Universidad Católica del Perú; y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Brasil.

El seminario se basó en el libro «Tendencias Jurisprudenciales de la Corte Interamericana de Derecho Humanos», de 14 capítulos, de la académica y coordinadora, Ana María D'avila Lopes, profesora titular del Programa de Postgrado en Derecho de Unifor y se presentó junto a sus coinvestigadores, los profesores Felipe Paredes, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, y Renata Bregaglio, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Seminario

Ante un público experto en materia de derechos humanos, se presentó la ponencia inaugural de la abogada Mg. María Clara Galvis, académica de la Universidad Externado de Colombia, docente e investigadora del área de Derecho Internacional del Departamento de Derecho Constitucional, U. Externado de Colombia. Fue vicepresidenta (2017-19) y miembro (2015-19) del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y exintegrante del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

La conferencista María Clara Galvis comenzó por agradecer la invitación al evento y felicitó a todos los organizadores por la preocupación y promoción de los derechos internacionales de los derechos humanos, quienes desde la academia se han mostrado comprometidos por respetar y proteger los derechos humanos. En su presentación, la experta realizó reflexiones sobre las Tendencias Jurisprudenciales de la Corte Interamericana enfatizando, “¿hacia dónde se inclina la jurisprudencia de la Corte? La Corte no se inclina ni se orienta por casos, es decir su agenda temática se la definen y tiene que ver mucho con el litigio estratégico”.

La jornada comenzó con la mesa 3 «Derechos Humanos, Conflictos Políticos y Crisis Humanitarias», con los Doctores, Martonio Mont’Alverne Barreto Lima e Italo Reis Goncalves (Universidade de Fortaleza) con el «Caso Vladimir Herzog: sobre a judicialização da megapolítica internacional».

Continuó la académica Melissa Martins Casagrande (Universidade Positivo), sobre «Tendências na atuação da Corte Interamericana de Direitos Humanos sobre proteção das pessoas refugiadas e demais migrantes».

La Dra. Lucía Torres (Universidad del Rosario), expuso «Desplazamiento forzado por causa de los desastres naturales: un invisible jurídico que cada día crece más».

Moderó, profesor Dr. Felipe Paredes.

El último panel, mesa 4 «Diálogo Judicial y el papel interpretativo de la Corte Interamericana», comenzó con la exposición de la Dra. Ana Maria D’Avila Lopes y Haroldo Dos Santos Junior (Universidade de Fortaleza), con la presentación «A Corte Interamericana de Direitos Humanos como guia interpretativo: superando o modelo impositivo do controle de convencionalidade para o resgate do modelo dialógico».

La Dra. Ana Maria D’Avila Lopes comentó que el tema enseñado forma parte de una investigación mayor en un proyecto que aborda cómo es la actuación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la protección de los derechos, cuyo objetivo es demostrar que la imposición del control de convencionalidad distorsiona el carácter dialógico que debe existir entre la Corte Internacional y Nacional. “Nosotros partimos de un presupuesto que es el activismo muy presente en la Corte, este trabajo es crítico y cuestionador y es importante aclarar que es bueno señalar los aspectos positivos, pero también los aspectos que podemos considerar negativos. En ningún caso negamos la importancia y la riqueza jurisprudencial de la Corte, pero es necesario discutir algunos puntos que podría mejorar la actuación de la misma”.

Luego, el Dr. Marcos Andrade (Universidad Austral de Chile), expuso «Normas alternativas de derechos y flexibilidad normativa como fundamento del pluralismo dialógico del ICCAL».

Cerró el panel 4, el Dr. Felipe Paredes (Universidad Austral de Chile) con su ponencia «Derechos políticos de los pueblos originarios en la jurisprudencia de la Corte IDH», abordando tres consideraciones, primero, dijo, “el entendimiento tradicional de los derechos humanos que cruza el derecho internacional de los derechos humanos y la distinción o comprensión entre derechos humanos y política (…). Lo segundo, el caso concreto de los pueblos originarios ilustra muy bien las complejidades del pluralismo, el caso de los pueblos indígenas no solamente supone ese pluralismo entendido en diversidades de sistemas jurídicos, sino también en la diversidad cultural (…); y la tercera consideración, va más allá de lo señalado en esta jornada, de que la Corte es innovadora, refleja la manera cómo el enfoque tradicional de los derechos humanos, no solo en el continente, es un movimiento global que cuestiona el entendimiento tradicional de los derechos humanos (…)”.

Moderó, el codirector del CEDIDH, estudiante de Derecho UACh, Alejandro Flores.

Las jornadas se difundieron mediante las plataformas Zoom, Facebook Live, Twitter y YouTube, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.