Herramientas de Accesibilidad

Profesor Pablo Soto participó en «Miércoles Constituyentes de la UOH»

Los panelistas conversaron sobre «Poderes y Autonomías del Estado»

 

Con el tema «Poderes y Autonomías del Estado», el profesor de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Pablo Soto, participó del conversatorio “Miércoles Constituyentes”, actividad organizada por la Escuela de Ciencias Sociales y el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O'Higgins.

 

Ver aquí Miércoles Constituyentes

 

Además, participaron como panelistas los docentes Pablo Contreras (U. Autónoma de Chile); Lizzy Seaman (UOH) y Vicente Aliaga (UOH). Moderó, Paz Irarrázabal (UOH).

 

El profesor de la UACh, Pablo Soto, precisó que las autonomías constitucionales son un tipo de diseño institucional que tiene por objeto otorgar independencia a ciertos órganos respecto al poder político, lo cual trae como consecuencia un déficit democrático. “Una nueva Constitución deberá resolver sí y qué órganos deben tener autonomía con rango constitucional, así como definir un régimen de compensación institucional para atenuar la falta de control democrático, o bien, articular una relación sustancial entre órganos depositarios de la voluntad popular y aquellos de carácter técnico, por ejemplo, tratándose del Banco Central, que este defina los instrumentos de política macroeconómica, mientras el Poder Ejecutivo define las metas inflacionarias".

 

El encuentro se realizó el miércoles 31 de marzo, a las 18:30 horas y se transmitió mediante Facebook Live de la UOH.


 

 

Miércoles Constituyentes, Dr. Pablo Soto, Poderes y Autonomías del Estado