Profesor Marcos Andrade obtiene proyecto de Vinculación con el Medio 2022

La iniciativa se titula «Consultorio interdisciplinar al Migrante» y es fruto de la alianza entre las Escuelas de Derecho y Trabajo Social UACh, Sede Puerto Montt con la OIM - ONU Migraciones, la Pastoral Migrante de Puerto Montt y la Fundación RedMigrantes

Valdivia, 29 de junio de 2022.- «Consultorio interdisciplinar al Migrante» (VCM11-2022), se titula la iniciativa seleccionada en el Concurso de Proyectos de Vinculación con el Medio 2022 y postulado por el profesor del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Escuela de Derecho, Sede Puerto Montt, Dr. Marcos Andrade.

El proyecto es fruto de una alianza entre las Escuelas de Derecho y Trabajo Social UACh, Sede Puerto Montt con la OIM - ONU Migraciones, la Pastoral Migrante de Puerto Montt y la Fundación RedMigrantes.

El profesor Andrade indicó que el proyecto responde a un llamado que diversos actores de la sociedad civil de la región de Los Lagos han formulado a la Escuela, “en el sentido de asumir un compromiso social para la defensa de los derechos de las personas migrantes, sin distinción respecto de su situación migratoria”.

En este sentido -agregó- el proyecto busca atender a este llamado y, al mismo tiempo, “brindar la oportunidad a nuestras y nuestros estudiantes de conocer y formarse en las temáticas migratorias, desde una perspectiva multidisciplinar y en directa colaboración con instituciones y actores claves de la región".

El Consultorio Migrante funcionará con trabajo voluntario de estudiantes de pregrado de derecho y trabajo social, en las dependencias de la Pastoral Migrante, ubicada en calle O'Higgins en el centro de Puerto Montt, atendiendo dos veces por semana.

Las atenciones en el Consultorio consistirán en la entrega información mediante material impreso y brindar orientación socio-jurídica a las personas migrantes de la ciudad de Puerto Montt.

En el proyecto participan las y los estudiantes Jaaren Heitzer, Carolina Ojeda y Harry Vollmer, quienes serán capacitados mediante talleres en derecho migratorio (nueva Ley de Migración y Extranjería y de Ley de Refugio), y en diversos aspectos de atención a las y los migrantes, por parte de la OIM, la Pastoral Migrante y RedMigrantes.

Dr. Marcos Andrade Moreno, Concurso de Proyectos de Vinculación con el Medio 2022 , Consultorio interdisciplinar al Migrante, VCM11-2022