Doctorado
en Derecho

Mención en Constitucionalismo y Derecho

Convocatoria para el año 2021

Postulaciones abiertas hasta el 12 de octubre de 2020

 


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Patricia Toledo 273 × 408

Contacto

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Tel. +56 63 2 221567

Programa de Doctorado en Derecho

Sobre la Mención en Constitucionalismo y Derecho

El Programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, admite dentro de las líneas de investigación del Programa tesis en todas las áreas del derecho. Sin embargo, este Programa de Doctorado en Derecho el primero y único de la macro-región Sur Austral presta una especial atención a los procesos de constitucionalización en todas las áreas del ordenamiento jurídico.

Este Programa pone en el foco de atención los procesos de constitucionalización de los ordenamientos jurídicos. Entre otras manifestaciones, aborda la mayor exigencia de justificación de las decisiones jurisdiccionales, la creación de procedimientos jurisdiccionales especiales para la protección de derechos, la eficacia directa y horizontal de los derechos fundamentales, así como la progresiva intersección entre el derecho constitucional y el derecho internacional (y su influencia en el razonamiento jurídico).

El Programa pone así el acento en los procesos que vienen desarrollándose en nuestros ordenamientos jurídicos y que han modificado la forma tradicional de acercarse al fenómeno jurídico, complejizando el razonamiento judicial y el rol de los tribunales en las sociedades democráticas. Aunque estos fenómenos han concitado la atención reciente de la doctrina y la teoría jurídicas, todavía hay un campo fructífero en el que seguir avanzando e investigando.

La orientación del programa se ve reflejada en su malla curricular. Esta contempla, durante los dos primeros años, cursos centrados en los procesos de constitucionalización del derecho y en su influencia en las diferentes áreas del ordenamiento. Mientras que el primer año, el programa se concentra en cuestiones generales de teoría jurídica, el segundo año fija la atención en el impacto que han tenido los procesos de constitucionalización en las diversas áreas del ordenamiento.

Más que un programa sobre Derecho Constitucional, esta propuesta académica busca examinar la manera en que la norma constitucional ha influido en el derecho privado, el derecho penal, y el derecho público, en general; y reflexionar críticamente sobre sus consecuencias y desafíos para la comprensión del derecho y para la práctica jurídica.


Perfil del graduado

 El/la graduado/a del Programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, de la Universidad Austral de Chile, es un/a Doctor/a que está capacitado/a para desarrollar investigaciones originales de manera individual, que permitan construir conocimiento novedoso de calidad, analizar y resolver problemáticas jurídicas, diseñar, implementar soluciones pertinentes, en relación al fenómeno del Constitucionalismo, pudiendo desempeñarse tanto en el ámbito académico y de la investigación, como en el ámbito profesional público y privado.

De manera específica, el/la Doctor/a en Derecho con mención en Constitucionalismo y Derecho será capaz de:

  • Analizar de manera crítica las ideas y aportes realizados en el ámbito del derecho
  • Distinguir y emplear diferentes tipos de razonamiento jurídico
  • Identificar problemáticas de relevancia jurídica que den origen al diseño y desarrollo adecuado de proyectos de investigación relevantes y pertinentes
  • Realizar autónomamente trabajos originales en el ámbito jurídico y aportando, desde su especialización, a trabajos en otros ámbitos y/o disciplinas
  • Usar estrategias metodológicas propias de las ciencias jurídicas, de manera rigurosa y pertinente, para el desarrollo de investigaciones en ámbitos concretos del derecho objeto de estudio
  • Propiciar el avance del conocimiento en ámbitos jurídicos concretos, ya sea en un contexto académico y/o profesional, manejando un cuerpo relevante de conocimientos teóricos y dogmáticos que den cuenta del estado del arte de dichos ámbitos
  • Difundir conocimientos de ámbitos jurídicos concretos, a través de publicaciones científicas y participaciones en congresos y/o seminarios a nivel nacional y/o internacional
  • Afrontar discusiones teóricas y dogmáticas del más alto nivel y en cualquier foro jurídico nacional o internacional, aportando claridad y nuevos conocimientos en las materias en las que ha sido formado/a.

Objetivos del programa

El Programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, está orientado a la realización de un trabajo original de investigación, con carácter esencialmente individual, y que promueva en los/as estudiantes el desarrollo y fortalecimiento de competencias genéricas y competencias específicas de alto nivel que los/as conduzca a la obtención del grado académico de Doctor/a en Derecho y los/as forme para desempeñarse de manera competente, distinguiendo, analizando y empleando diferentes tipos de razonamiento jurídico.

 

Objetivo General del Programa:
Formar investigadores/as del más alto nivel en las Ciencias Jurídicas, a través de un plan de formación superior que los/as guíe en la elaboración y defensa de una tesis doctoral que los/as conduzca a la obtención del grado de Doctor/a en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho; siendo capaces de desarrollar autónomamente investigaciones originales que permitan comprender, analizar, construir conocimiento, valorar críticamente, identificar y proponer soluciones a problemas relacionados con el fenómeno del Constitucionalismo y su aplicación en actividades académicas y profesionales en Chile y/o en otros países.

 

Objetivos Específicos del Programa:

  1. Formar investigadores/as con conocimientos competentes en metodología de la investigación jurídica, que permitan crear, analizar y valorar críticamente el conocimiento jurídico.
  2. Formar recursos humanos con un conocimiento especializado sobre el impacto de la constitucionalización del derecho, a fin de obtener un dominio profundo del ordenamiento jurídico.
  3. Formar recursos humanos capaces de detectar problemas similares tanto en otras ramas del Sistema Jurídico objeto de estudio, así como en otros ordenamientos, siendo competentes en dar cuenta de otros fenómenos normativos del mismo signo o de dirección opuesta a partir del esquema explicativo general de la constitucionalización del derecho.
  4. Formar investigadores/as capaces de elaborar artículos de impacto científico en el ámbito disciplinar de su investigación, realizar presentaciones en congresos y seminario de alto nivel, y participar activamente en discusiones nacionales e internacionales sobre cuestiones jurídicas.

Plan de Estudios

El Plan de Estudios del Programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, se estructura en cuatro años organizados en torno a dos ejes:

  • Actividades de formación e investigación con un carácter fundamentalmente grupal, distribuidas a lo largo de los dos primeros años, y cuya finalidad principal se orienta a promover la adquisición y desarrollo, por parte de los/as estudiantes, de competencias genéricas y específicas del programa
  • La realización de un trabajo original de investigación con un carácter esencialmente individual, llevado a cabo durante los dos últimos años, que promueva en el/la estudiante el fortalecimiento de las competencias genéricas y específicas del programa y lo conduzcan a la obtención del grado académico de Doctor/a en Derecho

La totalidad de las asignaturas se ofertan únicamente durante un semestre de los dos primeros años. Las tutorías de Proyecto de Investigación y Trabajo de Tesis Doctoral, se ofrecen a lo largo de los ocho semestres.

El programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, se estructura en 204 créditos SCT, distribuidos de la siguiente manera:

ACTIVIDADCRÉDITOS SCTSEMESTRE
Ocho Asignaturas Obligatorias40 créditos SCT1° a 4° semestre
Cuatro Asignaturas Optativas20 créditos SCT1° a 4° semestre
Tutorías de Tesis Doctoral Obligatorias24 créditos SCT1° a 4° semestre
EXAMEN DE CALIFICACIÓN INTERMEDIAFinal 4° semestre
MAGISTER EN DERECHO, MENCIÓN CONSTITUCIONALISMO Y DERECHO
Una Estancia de Investigación15 créditos SCT5° semestre
Una Presentación en un seminario5 créditos SCT6° semestre
Aceptación de un artículo para la publicación en una revista científica10 créditos SCT6° semestre
Elaboración de Tesis Doctoral y Tutorías de Tesis Doctoral90 créditos SCT5° a 8° semestre
EXAMEN DE DEFENSA DE TESIS DOCTORALFinal 8° semestre
DOCTORADO EN DERECHO, MENCIÓN CONSTITUCIONALISMO Y DERECHO

 

Es requisito para inscribir la Tesis Doctoral, que el/la estudiante apruebe el Examen de Calificación a fines del 4° semestre del Plan de Estudios, adquiriendo este/a, a partir de dicha aprobación, la condición de candidato/a a Doctor/a.

El Plan de Estudios del Programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, contempla asignaturas obligatorias y optativas de nivel 400, correspondientes a asignaturas regulares de Doctorado acreditadas por la Universidad Austral de Chile.

Además, se reconocerán como asignaturas optativas de nivel 800, aquellas cursadas por los/as estudiantes y que se imparten en Programas de Doctorado de otras instituciones de educación superior nacionales o extranjeras.


Magíster y Cursos de Especialización

 

Magíster en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho:

El Programa de Doctorado prevé una certificación intermedia que permite a todos/as los/as estudiantes del Programa obtener al grado de Magíster en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, tras cursar y aprobar los 84 créditos SCT que estructuran los primeros cuatro semestres del Plan de Estudios, y aprobar el Examen de Calificación, a fines del 4° semestre.

El Examen de Calificación consiste en la presentación y defensa, en acto público ante una Comisión Evaluadora, del Proyecto de Investigación de Tesis Doctoral y un Cuerpo Estructurado de Contenidos (equivalente a un Capítulo de Tesis).

 

Cursos de Especialización:

Cada una de las asignaturas obligatorias y optativas del Programa de Doctorado podrá ser cursada por estudiantes ajenos al Programa como Curso de Especialización. Los/as estudiantes podrán solicitar su ingreso a un Curso de Especialización dirigiendo una carta al Director del Programa de Doctorado acompañada de su currículum vitae y una carta de motivación. Los/as estudiantes serán admitidos con base en la idoneidad profesional del/de la candidato/a, así como a la disponibilidad de plazas dentro de la asignatura correspondiente.

El valor de los cursos de especialización es de $300.000 pesos.


Asignaturas y actividades académicas

 

 


Líneas de Investigación del Doctorado

 

En el Programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, posee las siguientes seis líneas de investigación:


 

Constitucionalización del Derecho Privado

Determinación de cómo ha afectado el proceso de constitucionalización del derecho en el ámbito del derecho privado, haciendo especial referencia a cómo se ha visto modificada la forma de razonamiento y el cambio que ello ha supuesto a nivel de contenidos. La presente línea promueve, principalmente, investigaciones en áreas como: derecho civil, derecho de familia, derecho de daños, derecho de la infancia y derecho de consumo.

Profesores | Dr. Jordi Delgado | Dr. Iván Hunter  | Dr. Fernando Muñoz | Dr. Darío Parra | Dra. Susan Turner | Dr. Juan Andrés Varas


 

Constitucionalización del Derecho Público

Determinación de cómo ha afectado el proceso de constitucionalización del derecho en el ámbito del derecho público. Se abordan tanto las tradicionales áreas del derecho administrativo, penal, internacional y procesal, como también nuevas áreas que han surgido y se han diferenciado de las anteriores como el derecho de los recursos naturales, el derecho penitenciario o el derecho tributario. En cada una de estas áreas pueden estudiarse cuestiones teóricas, comparadas o dogmáticas, con un acento en cómo la constitucionalización del derecho ha impactado en los procesos de transformación jurídica en sede legislativa o jurisprudencial..

 

Profesores | Dr. Andrés Bordalí | Dr. Cristóbal Balbontín | Dr. Alberto Coddou | Dr. Jordi Delgado | Dr. José Ángel Fernández | Dr. Iván Hunter | Dr. Pablo Marshall | Dr. Diego Pardo | Dr. Felipe Paredes | Dra. Viviana Ponce de León | Dra. Patricia Toledo | Dr. Juan Sebastián Vera |

Estudiantes cohorte 2017 | Karen Asenjo | Pablo Durán |  Patricio Rondini | Daniel Silva  |

Estudiante cohorte 2019 | Emilio Boutaud | Felipe Guerra | María Isabel Ruiz-Esquide | Juan Cristóbal Valdivia


 

Activismo Judicial y Estado Constitucional

Esta línea busca realizar análisis sobre cómo las modificaciones que supuestamente ha introducido el cambio de paradigma por el paso de un estado de derecho legislativo a un estado constitucional de derecho han afectado a la labor judicial. Se pretenden analizar así los límites de la decisión judicial, determinando cuáles son los pasos metodológicamente necesarios de carácter discrecional, señalando dónde es inevitable que haya alternativas jurídicamente razonables. Así mismo, esta línea también comprende en qué lugar queda la democracia en sistemas constitucionalizados.

 

Profesores | Dra. Daniela Accatino | Dr. Sebastián Agüero | Dr. Andrés Bordalí | Dr. José Ángel Fernández | Dra. Leticia Morales | Dr. Álvaro Núñez | Dr. Felipe Paredes |

Estudiantes cohorte 2017  | Patricio Rondini |

Estudiante cohorte 2019 | Hugo Osorio


 

Derechos Humanos y Grupos en Desventaja

Esta línea analiza diferentes problemas desde diversos modelos de compresión de los derechos humanos y de la justicia social que tematizan, en particular, la situación de los grupos en desventaja y exploran herramientas teóricas y prácticas para favorecer la protección de los derechos de estos colectivos. En este marco sobresale el estudio del derecho discriminatorio, la revisión de las relaciones entre ciudadanía y derechos, el estudio de la situación de las personas con discapacidad y el uso del enfoque de género como perspectiva de análisis transversal.

 

Profesores | Dr. José Ángel Fernández | Dr. Cristóbal Balbontín | Dr. Alberto Coddou | Dr. Fernando Muñoz | Dr. Pablo Marshall | Dra. Leticia Morales | Dra. Viviana Ponce de León | Dra. Susan Turner | Dra. Yanira Zúñiga |

Estudiantes cohorte 2017 | Ramón Mayorga  | Luis Palacios |

Estudiante cohorte 2019 | Eduardo Marchant | Gabriel Miralles |


 

Prueba y Constitucionalismo

Esta línea analiza el impacto que el proceso de constitucionalización ha tenido en el derecho probatorio, así como de los desafíos que para la teoría general de la prueba y del razonamiento probatorio suponen los nuevos objetos y formas de tutela judicial en los estados constitucionales de derecho. Se presta especial atención a los derechos fundamentales de contenido probatorio y a la prueba y los procesos de reconstrucción de verdad en contextos de justicia transicional.

 

Profesores | Dra. Daniela Accatino | Dr. Andrés Bordalí | Dr. Jordi Delgado | Dr. Iván Hunter | Dr. Juan Sebastián Vera |


 

Teoría de las Normas y del Razonamiento Jurídico

Esta línea se enfoca en el análisis de los diferentes tipos de normas y de las relaciones que presentan entre sí, con especial atención al papel que desempeñan en la estructura de ordenamientos constitucionalizados. Asimismo, se estudia cómo los tipos de normas y sus interrelaciones repercuten en el razonamiento jurídico, y condicionan las diferencias con otras formas de razonamiento jurídico (diversos tipos de formalismo jurídicos) propias de ordenamientos jurídicos no constitucionalizados.

 

Profesores | Dra. Daniela Accatino | Dr. Sebastián Agüero | Dr. José Ángel Fernández | Dr. Álvaro Núñez | Dra. Patricia Toledo |

Estudiantes cohorte 2017 | José Víctor García | Juan Vio |

Estudiante cohorte 2019 | Hugo Osorio |

 


 

Metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación

 Las asignaturas que forman parte del Plan de Estudios del Programa de Doctorado se imparten, principalmente, mediante la combinación de metodologías orientadas a la enseñanza y aprendizaje tanto de conocimientos teóricos como prácticos. En coherencia con el enfoque por competencias al cual se adscribe el programa, la dinámica de enseñanza y aprendizaje se organiza en dos ejes:

  • El primer eje corresponde a las actividades presenciales desarrolladas en el marco de cada asignatura utilizando estrategias de enseñanza y aprendizaje teórico-prácticas.
  • El segundo eje se centra en el aprendizaje autónomo de los/as estudiantes y comporta procesos de seguimiento y tutorización del trabajo de estos/as a través de distintos recursos.

El desempeño académico de los/as estudiantes del programa de Doctorado se valora de manera diferenciada de acuerdo con las siguientes metodologías:

  • En primer lugar, en el contexto de cada asignatura -obligatoria y optativa- contemplada en los primeros cuatro semestres del Plan de Estudios, se llevan a cabo diferentes actividades de evaluación planificadas por los/as profesores/as responsables correspondientes, en función de los resultados de aprendizaje y las metodologías de enseñanza de cada curso. En este contexto, se exige un mínimo del 90% de asistencia a las clases presenciales. Las asignaturas son calificadas en una escala de uno (1) a siete (7), siendo cinco (5) la nota mínima para aprobar.
  • En segundo lugar, el resto de las actividades académicas, esto es, Tutorías de Tesis, Informe de Seguimiento, Estancia de Investigación, entregas parciales de Tesis Doctoral, Presentación de Avance de Tesis Doctoral, Presentación de un Seminario, y Envío para aceptación de un Artículo a una revista científica, son calificadas como "Aprobado" o "Reprobado".

Sistema de Graduación

El/la estudiante que apruebe el Examen de Tesis Doctoral obtiene el Grado de Doctor/a en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho. Así, el procedimiento contemplado para llegar a tal instancia es el siguiente:

  • Presentación y aprobación del Proyecto de Investigación, por parte de una Comisión Evaluadora constituida para tal fin;
  • Examen de Calificación, ante la misma Comisión Evaluadora señalada en el punto anterior;
  • Suficiencia idiomática
  • Inscripción, seguimiento y elaboración del Trabajo de Tesis Doctoral, bajo la tutorización de un/a Profesor/a Patrocinante y un Profesor/a Copatrocinarte;
  • Aceptación de un artículo en una Revista Académica
  • Valoración de la Tesis Doctoral en su versión escrita y Examen de Tesis Doctoral, ante una Comisión Evaluadora constituida para tal fin.

Postulación al Programa

El Programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, admite nuevos/as estudiantes cada dos años, siendo por tanto el ingreso bienal.

Requisitos de ingreso:
Los/as postulantes al Programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer el Grado de Licenciando/a en Derecho y/o en Ciencias Jurídicas. El Comité del Programa podrá admitir, excepcionalmente, a Licenciados/as de otras disciplinas, valorando los méritos del/de la postulante en cada caso.
  • El/la interesado/a debe completar el Formulario de Postulación a través de la página web de la  Dirección de Postgado, adjuntando además la siguiente documentación:
    1. Certificado de Grado de Licenciatura (y Título si corresponde), así como certificado de grado Magíster, si el/la candidata/a lo tuviere
    2. Concentración de calificaciones obtenidas en la Licenciatura y Magister, si corresponde
    3. Currículum vitae académico-profesional, y copia electrónica de las publicaciones científicas en caso de que las hubiere
    4. Carta personal de declaración de interés, fundamentando las motivaciones e intenciones de su postulación
    5. Carta de recomendación de dos académicos/as de reconocida trayectoria que puedan dar referencias del/de la postulante.
    6. Propuesta de investigación doctoral, donde se presente el tema de interés que se pretende investigar, el objetivo general de investigación y una hipótesis inicial. Resulta necesario aclarar que lo explicitado en esta propuesta de investigación no corresponderá, necesariamente, al proyecto de investigación definitivo de la tesis doctoral | Descargar formato propuesta de investigación.
    7. Declaración simple de actividad profesional y/o de los fondos a los que ha postulado y/o disfruta
    8. Certificación oficial del nivel de Comprensión Oral y Escrita del idioma inglés en caso de que lo tuviera. Idealmente, se espera que el/la estudiante posea un Nivel Intermediate (Nivel Europeo CEFR: B1.1-B1.2 Usuario Independiente; Cambridge: PET – Preliminary English Test; TOEFL: 460 puntos). En caso de que el/la postulante no tuviera dicho certificado, podrá mostrar en la Entrevista Personal su nivel de conocimientos de dicho idioma.
    9. Se requiere contar con comprensión lectora y oral pasiva de lengua española suficiente para participar en las clases.

 

Procedimiento de Selección:
La evaluación de las solicitudes de admisión será realizada por el Comité del Programa que será responsable de valorar cada una de las postulaciones a fin de evaluar sus méritos y considerar su admisión en el programa conforme un procedimiento que consta de dos etapas:

  • Etapa 1: valoración de la documentación acreditativa proporcionada por los/as postulantes
  • Etapa 2: entrevistas personales

De acuerdo a la valoración de cada uno de criterios se otorgará un puntaje dentro del rango de 0 a 5, de acuerdo a la siguiente escala:

  • 5 puntos = excelente (cumple o aborda de forma sobresaliente todos los aspectos relevantes del criterio en cuestión. Cualquier debilidad es muy menor)
  • 4 puntos = muy bueno (cumple o aborda de muy buena forma los aspectos del criterio, siendo posible ciertas mejoras)
  • 3 puntos = bueno (cumple o aborda de buena forma los aspectos del criterio, sin embargo, requiere ciertas mejoras)
  • 2 puntos = regular (cumple o aborda de forma regular y en términos generales los aspectos del criterio, pero existen importantes deficiencias)
  • 1 punto = deficiente (no cumple o no aborda de forma adecuada los aspectos del criterio o presenta graves deficiencias)
  • 0 puntos = no califica (no cumple o no aborda el criterio en cuestión o no es posible valorarlo debido a la falta de antecedentes o de información necesaria para ello)

CRITERIOELEMENTOS A CONSIDERARPONDERACIÓN
(a) Publicaciones CientíficasExposiciones en congresos, relevancia de este (reconocimiento nacional y/o internacional)20%
Participación en proyectos de investigación y su relevancia (nacional y/o internacional)
Número de publicaciones científicas e indexación de la Revista o prestigio de la Editorial donde se haya publicado el texto. Se tomará como criterio de referencia aquel empleado por el grupo de estudio de Ciencias Jurídicas y Ciencias Políticas de Fondecyt Chile
(b) Antecedentes AcadémicosNota final de Licenciatura.20%
Concentración de notas de todas las asignaturas cursadas en pregrado y postgrado, si corresponde.
Desempeño académico en relación a duración de la licenciatura y tiempo efectivo de realización.
(c) Trayectoria DocenteAntecedentes acerca de docencia académica, ayudantías, etc.5%
Relevancia de las actividades realizadas, así como también de las instituciones donde desarrolló la actividad docente
(d) Propuesta de Investigación DoctoralClaridad en la exposición de los apartados de la Propuesta de Investigación Doctoral.25%
Calidad de la propuesta, especialmente objetivos e hipótesis inicial
Coherencia de la propuesta, entre objetivo y metodología propuesta
Novedad de la propuesta en el ámbito de las ciencias jurídicas
(e) Cartas de recomendación de académicosPotencial del/de la postulante para obtener el grado de Doctor, de acuerdo a las características señaladas por los/as recomendadores/as10%
Años y circunstancias en que los/as recomendadores/as conocen al postulante
(f) Carta de motivación e interesesClaridad en la exposición de las razones que sustentan la postulación al programa de Doctorado5%
Motivación, competencias y potencial del/de la postulante para cursar el programa de Doctorado exitosamente
(g) Entrevista PersonalCapacidad del/de la postulante para expresar ideas15%
Madurez personal y profesional
Capacidad de iniciativa claridad de objetivos y aptitud científica

 

El puntaje máximo ponderado corresponde a 5 puntos, el cual equivale a un 100%. Para ser admitido en el Programa de Doctorado se exigirá un puntaje mínimo ponderado de 3,25 puntos, el cual equivale al 65%.

Se advierte que el número máximo de estudiantes admitidos/as en el Programa será de 10. Ese número podrá ser ampliado extraordinariamente si la calidad de las postulaciones así lo amerita.


Costos del Programa y Becas

Costos del programa:

El arancel anual del programa es de $ 4.700.000 (cuatro millones setecientos mil pesos).

La forma de pago del Programa será en dinero efectivo o cheque cruzado a nombre de la Universidad Austral de Chile, lo que podrá pactarse hasta en 10 cuotas mensuales, previa documentación de estas que así lo respalden. Esta documentación es por el valor anual del Programa, pactándose el valor del año siguiente cuando este se inicie.

La matrícula del programa para el año académico 2021 es de $ 170.000 (ciento setenta mil pesos).

 

Becas:

Aquellos/as postulantes que no cuenten con recursos propios para solventar el arancel y la matrícula pueden postular a algunas de las siguientes becas:

Becas externas:

  • Becas doctorado nacional de ANID.
    Más información sobre el concurso 2021 para becas de doctorado nacional implementado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID puede encontrarse aquí.
  • Becas de la Vicerrectoría de Estudios de Postgrado. Información puede encontrarse aquí.

 

Becas internas. El programa de Doctorado en Derecho ofrece dos tipos de Beca:

  • Beca total de arancel para postulantes mujeres: tiene por objetivo beneficiar a estudiantes mujeres de excelencia académica para cursar el Programa de Doctorado en Derecho por un plazo máximo de cuatro años, a partir de la fecha de inicio del Programa de Doctorado. El beneficio asociado a esta beca corresponde a la asignación anual, destinada al pago del 100% del arancel del Programa de Doctorado.
  • Becas parciales de arancel: tiene por objetivo beneficiar a estudiantes de excelencia académica para cursar el Programa de Doctorado en Derecho por un plazo máximo de cuatro años, a partir de la fecha de inicio del Programa de Doctorado. El beneficio asociado a esta beca corresponde a la asignación anual, destinada al pago del 50% del arancel del Programa de Doctorado.

Los estudiantes que hayan obtenido la Beca para estudios doctorado nacional de ANID será automáticamente acreedores de esta beca por el monto del arancel no cubierto por dicha beca.


Convalidación de estudios

Los/as estudiantes podrán solicitar la convalidación de asignaturas cursadas durante su estancia de investigación en universidades extranjeras. Los/as estudiantes podrán convalidar por esta vía un máximo de quince (15) créditos. La decisión de la convalidación atenderá al Director de la Escuela de Graduados a propuesta del Comité de Programa, quien evaluará tal solicitud de convalidaciones con base en los programas de asignaturas cursadas por el/la estudiante.

A los/as estudiantes que hayan cursado asignaturas de otros programas de Doctorado, perteneciente a la UACh o a otra Universidad nacional o extranjera, y que ingresen en el Programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, se les podrá reconocer las asignaturas cursadas en dichos programas. Dicha convalidación se podrá solicitarse, una vez ingresados/as en el Programa, en relación a los cursos desarrollados durante los cuatro primeros semestres. El/la estudiante deberá incorporar a aquella solicitud el programa de la asignatura cursada que desea convalidar, así como un informe del/de la profesor/a responsable de dicha asignatura y un certificado de haberla aprobado, con su respectiva calificación. La decisión de la convalidación atenderá al Director de la Escuela de Graduados a propuesta del Comité del Programa, quien evaluará tal solicitud de convalidaciones con base en los programas de asignaturas cursadas por el/la estudiante.

En ningún caso será posible convalidar más de quince (15) créditos.


Reglamentos
  • Reglamento General de Programas de Doctorado de la UACh | Descargar
  • Normativa Interna del Programa Doctorado en Derecho Mención Constitucionalismo y Derecho | Descargar
Calendario de clases 2020
Adquisiciones Bibliográficas

La adquisición de libros es una parte fundamental del aseguramiento de la calidad de la formación que nuestra Facultad imparte. A través de esta página de nuestro sitio Web se informan los libros para el Programa de Doctorado, adquiridos en los últimos años:

 

AUTORLIBROSOLICITADO PORAño
Dellacasa Aldunate, F., Hurtado Fernández, J.Derecho Migratorio Chileno.Ramón Mayorga2017
Carens, J.The Ethics of Immigration.Pablo Marshall2017
Fine, S., Ypi, L. (eds.)Migration in Political Theory. The Ethics of Movement and Membership.Pablo Marshall2017
Gómez Pavajeau, C.Dogmática del Derecho DisciplinarioDaniel Silva2017
Miller, D.Strangers in Our Midst. The Political Philosophy of Immigration.Pablo Marshall2017
Acosta, D. The national versus the foreigner in South America. Ramón Mayorga2018
Aja, E. Inmigración y democraciaRamón Mayorga2018
Alonso Más, M.J.
Narbón Láinez, E.
La responsabilidad por los daños causados en la
ejecución de contratos administrativos.
Karen Asenjo2018
Araujo Oñate, R. Retos y tendencias del derecho electoralLuis Palacios2018
Bloser, C. Defeasability in philosophyVictor García2018
Clayton, G. Textbook on Immigration and Asylum LawRamón Mayorga2018
De la Mata Pizaña, F. Tratado de Derecho ElectoralLuis Palacios2018
De Lucas, J. Mediterráneo: El naufragio de EuropaRamón Mayorga2018
De Lucas, J.
Añón, M.
Integración y derechos. A la búsqueda de indicacionesRamón Mayorga2018
De Lucas, J. Diez Bueso, L. La integración de los inmigrantesRamón Mayorga2018
De Lucas, J.
Torres, F. (eds.)
Inmigrantes ¿Cómo los tenemos? Algunos desafíos y malas respuestasRamón Mayorga2018
García de Enterría, E.
Fernández, T.
Curso de Derecho Administrativo. Tomo I y II, 18ª ed.
2017.
Karen Asenjo2018
Garner, Bryan
Bea, Carlos
White, Rebecca
The Law of Judicial PrecedentJuan Vio2018
Greppi, A.Teatrocracia Luis Palacios2018
Greppi, A.El campo de juego. Estudios sobre las condiciones del método democráticoLuis Palacios2018
Marina Jalvo, B. El régimen disciplinario de los empleados públicos Daniel Silva2018
Navarro, P.
Rodriguez, J.
Deontic Logic and Legal SystemsVictor García2018
Nieto , A. Derecho Administrativo Sancionador. Cuarta Edición,Daniel Silva2018
Pérez González, C. Migraciones irregulares y Derecho InternacionalRamón Mayorga2018
Perruchoud, R.
Redpatch-Cross, J. (eds.)
Foundations of International Migration LawRamón Mayorga2018
Sánchez, M. Derecho de la función pública.Daniel Silva2018
Sartori, G.La democracia en 30 leccionesLuis Palacios2018
Scalia, Antonin
Garner, Bryan
Reading Law: The interpretation of Legal TextsJuan Zambrano2018
Secretaria General
Técnica del Ministerio del Interior. España
Colectivos con dificultades para el ejercicio del derecho de sufragio Luis Palacios2018
Silva García, F.Derechos fundamentales, democracia y Estado de Derecho en materia electoralLuis Palacios2018
Twining, W., Miers, D. How to do things with rulesVictor García2018
Vertovec, StevenTransnationalismLuis Palacios2018
Aja, E. (coord)Los derechos de los inmigrantes en EspañaRamón Mayorga2019
Alberdi Bidaguren,J. (coord.)Algunos retos de la inmigración en el siglo XXIRamón Mayorga2019
Castellá, J., Expósito, E.,Kolling, M., Tudela, J. (eds.)Libro blanco sobre la calidad democrática en España. Luis Palacios2019
Corona, L.Derecho Electoral comparado.Luis Palacios2019
De Lorenzo, R., Pérez Bueno, L. Tratado sobre Discapacidad.Eduardo Marchant2019
Dromi, R.Ecuaciones en los contratos públicos.Karen Asenjo2019
Dromi, R.Licitación pública.Karen Asenjo2019
Dromi, R.Derecho Administrativo, Tomo I y II, 13° edición. Karen Asenjo2019
García Vásquez, S.El estatuto jurídico-constitutcional del extranjero en España.Ramón Mayorga2019
Greppi, A.La democracia y su contrario.Luis Palacios2019
Greppi, A.Concepciones de la democracia en el pensamiento político contemporáneo. Luis Palacios2019
Guibourg,R.Saber Derecho.Victor García2019
Guibourg,R.El fenómeno normativo. Victor García2019
Guibourg,R.Derecho, sistema y realidad. Victor García2019
Haack,S.Evidence Matters. Science, Proof, and Truth in the Law. Hugo Osorio.2019
Livi Bacci, M.Breve historia de las migraciones.Ramón Mayorga2019
López Sala, A. Inmigrantes y estados.Ramón Mayorga2019
Mindus, P. Hacia una teoría funcionalista de la ciudadanía. Luis Palacios2019
Nieto, A.Derecho Administrativo Sancionador. 5° edición. Emilio Boutaud2019
Oliván Pérez, F. Constitución y extranjería. Ramón Mayorga2019
Parejo Alfonso, L.Derecho Administrativo. (9° edición)Emilio Boutaud. 2019
Pérez Bueno, L. C. y de Lorenzo García, R. (coords.)Tratado sobre discapacidadEduardo Marchant2019
Solé, C.Inmigración y ciudadanía. Ramón Mayorga2019
Vergara Blanco, A.El Derecho administrativo como sistema autónomo. Emilio Boutaud/ Donación A. Vergara Blanco2019
Vitale, E.Ius Migrandi. Ramón Mayorga2019
Campoy Cervera, I. Igualdad, no discriminación y discapacidad: una vision integradora de las realidades españolas y argentina2020
Pedroza, L. Citizenship beyond nationalityLuis Palacios2020
Pérez Moneo, A. Derecho electoral españolLuis Palacios2020
Basso, GDeterminación judicial de la pena y proporcionalidad con el hecho 2020
Stein, M., y Emens, E. (eds.)Disability and Equality LawEduardo Marchant2020
Morcillo Moreno, J. (dir.)Discapacidad intelectual y capacidad de obrarEduardo Marchant2020
Montaña, A., Rincón, J. (eds.)El poder sancionador de la administracion publica, discusion, expansion, construccion. XIX jornadas de Derecho Administrativo(externado)Emilio Boutaud2020
Martín Sánchez,M. Estudio integral de la violencia de genero, 2018 tirant lo blanch2020
Flynn, EFrom rethoric to action: implementing the un convention on the rights of persons with disabilitiesEduardo Marchant2020
Pérez Bueno, L., Sastre, A. (eds.)Hacia un Derecho de la Discapacidad - Estudios en homenaje a Rafael de LorenzoEduardo Marchant2020
Martínez García, E. La protección jurisdiccional contra la violencia de género en la Unión Europea. Gabriel Miralles2020
SCHMIDT-AßMANN, E.La teoría general del Derecho administrativo como sistemaEmilio Boutaud2020
Kunsenmuller, C. Las circunstancias atenuantes de la responsabilidad civil penal en el código chilenoEmilio Boutaud2020
Pascua, F.Las sanciones en serio. 2020
Jober, C. Manual basico de derecho administrativo2020
Etxeberria, X., Binaburo, J. (coord.)Pensando en la violencia: Desde Walter Benjamin, Hannah Arendt, Rene Girard y Paul Ricoeur Gabriel Miralles2020
Ramos Hernandez, P. (coord.)Retos actuales para la erradicación de la desigualdad y la violencia de género. Gabriel Miralles2020
Viacava,C. Sanción tributaria y Constitución, PalestraEmilio Boutaud2020
De Asís Roig, R.Sobre discapacidad y derechosEduardo Marchant2020
Shogren, K. Supported decision making: theory, research, and practice to enhance2020
Sanz Mulas, N. Violencia de género y pacto de Estado. Gabriel Miralles2020
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Comité Académico del Doctorado

De acuerdo al Reglamento General de Programas de Doctorado de la Universidad Austral de Chile, la gestión académica y supervisión específica del Programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, está a cargo del Director de Programa, Dr. Álvaro Núñez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. quien, además, preside el Comité Académico del Programa, el cual está integrado por tres académicos acreditados:

Miembros del Comité del Programa:

  • Dra. Yanira Zúñiga, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Dra. Daniela Accatino, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Dr. Pablo Marshall, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesores del Doctorado

Accatino Scagliotti, Daniela

Doctora en Derecho, Universidad de Granada.

Aedo Barrena, Cristian

Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Doctor en Derecho, Universidad de Deusto, Bilbao. .Asignatura: De la responsabilidad civil extracontractual y otros regímenes especiales. (2020).

Almagro Castro, David

Universidad Catolica de Temuco.

Doctor en Derecho, Universidad de Sevilla y la Ponticia Universidad Catolica do Rio Grande do Sul.

Asignatura: Teoría Constitucional (2019).

 

Agüero San Juan, Claudio

Universidad Alberto Hurtado.

Doctor en Cs. Humanas Universidad Austral de Chile.

Asignatura: Taller I: Elaboración del Proyecto de investigación Doctoral (2018).

Arriagada Cáceres, Maria Beatriz

Universidad Diego Portales

Doctora en Derecho, Universidad de Chile

Asignaturas: Taller II: Elaboración de Capitulo de Tesis y Reformulación del Proyecto de Investigacion Doctoral (2018) y Teoría de la Ciencia Jurídica (2019).

Agüero San Juan, Sebastián

Doctor en Derecho, Universitat Pompeu Fabra.

Aguiló Regla, Josep

Universidad de Alicante.

Doctor en Derecho, Universidad de Alicante.

Tutor de: Patricio Rondini.

Atienza Rodriguez, Manuel

Universidad de Alicante.

Doctor en Derecho, Universidad de Alicante.

Asignatura: Teoría de la Ciencia Jurídica (2017 y 2019).

Arena, Federico

Universidad Blas Pascal.

Doctor en Europeo en Filosofia del Derecho y Bioética jurídica, Università degli Studi di Genova.

Asignatura: Derecho Antidiscriminación: Fundamentos teóricos, Desafíos Procesales y Medios de Reparación y Prevención (2018).

Balbontín Gallo, Cristóbal

Doctor en Filosofía Universidad de Université Paris Nanterre-Universität Johann Wolfgang Goethe.

Bordalí Salamanca, Andrés

Doctor en Derecho y Economía Públicos, Universidad de Valladolid.

Battista Ratti, Giovanni

Università degli Studi di Genova.

Doctor en Derecho, Università degli Studi di Genova.

Asignatura: Conflictos Constitucionales (2017).

Charney Berdichewky, John

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Doctor en Derecho, UKing's College London.

Asignatura: Derecho y Política (2017 y 2019).

Chiassoni, Pierluigi

Università degli Studi di Genova.

Doctor en Derecho, Università degli Studi di Genova.

Tutor de: Juan Vio.

Coddou Mc Manus, Alberto

Doctor en Derecho, Universidad de Londres, University College.

Courtis, Christian

Universidad de Buenos Aires.

Doctor en Derecho, Universidad de Buenos Aires.

Asignatura: Teoría de la Ciencia Jurídica (2017).

Couso Salas, Jaime Rodolfo

Universidad Diego Portales.

Doctor en Derecho, Universidad de Sevilla.

Asignatura: Estado Constitucional y Derecho Penal (2020).

Delgado Castro, Jordi

Doctor en Derecho, Universidad de Barcelona.

De Lucas San Martin, Javier

Universitat de Valencia.

Doctor en Derecho, Universitat de Valencia.

Tutor de: Ramon Mayorga.

Dei Vecchi, Diego

Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Doctor en Derecho, Universidad Nacional de Córdoba y Università degli Studi di Genova.

Asignatura: Teoría de la ciencia jurídica (2017).

Delgado Casteleiro, Andrés

Universidad Autónoma de Chile.

Doctor en Derecho, European University Institute (EUI),Italia.

Asignatura: Los sistemas de protección del derecho internacional de los derechos humanos (2020).

Donoso, Alfonso

Universidad de Valencia.

Doctor en Derecho, Universidad de Valencia.

Asignatura: Derecho y Política (2017).

Fernández Cruz, José Ángel

Doctor en Derecho, Universidad Europea de Madrid.

Ferrada Borquez¸ Juan Carlos

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Doctor en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid.

Asignatura: Bases constitucionales del Derecho administrativo chileno (2018 y 2020).

Ferraro, Francesco

Università degli Studi di Milano.

Doctor en Filosofía del Derecho, Università degli Studi di Milano.

Asignatura: Taller I: Elaboración del Proyecto de Investigación Doctoral (2020).

Figueroa Rubio, Sebastian

Universidad Adolfo Ibáñez.

Doctor en Derecho, Universitat de Girona.

Asignatura: Taller I: Elaboración del Proyecto de investigación Doctoral (2018).

González Lagier, Daniel

Universidad de Alicante.

Doctor en Derecho, Universidad de Alicante.

Tutor de: Pablo Durán.

Asignatura: Interpretación y argumentación jurídica (2017).

Guzmán Dalbora, José Luis

Universidad de Valparaiso.

Doctor en Derecho, UNED de Madrid.

Asignatura: Estado Constitucional y Derecho Penal (2018).

Guastini, Riccardo

Università degli Studi di Genova.

Doctor en Derecho, Università degli Studi di Genova.

Asignatura: Teoría de la ciencia jurídica (2017 y 2019).

Greppi, Andrea

Universidad Carlos III de Madrid.

Doctor en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid.

Tutor de: Luis Palacios.

Asignatura: Derecho y Politica (2019).

Huergo Lora, Alejandro

Universidad de Oviedo.

Doctor en Derecho,Universidad de Bolonia.

Tutor de: Emilio Boutaud.

.

Hunter Ampuero, Iván

Doctor en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid.

Letelier Loyola, Enrique

Universidad de Valparaíso.

Doctor en Derecho, Universidad de Salamanca.

Asignatura: Debido Proceso (2018).

Letelier Wartenberg, Raúl

Universidad de Chile.

Doctor en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid.

Tutor de: Daniel Silva.

Asignatura: Bases constitucionales del Derecho administrativo chileno (2018 y 2020).

Malagoli, Luca

Università degli Studi di Genova.

Doctor en Filosofía del Derecho y Bioética Jurídica, Universidad de Génova.

Asignatura: Conflictos Constitucionales (2019).

Malem Seña, Jorge

Universitat Pompeu Fabra.

Doctor en Derecho, Universidad Autónoma de Barcelona.

Asignatura: Taller I: Elaboración del Proyecto de investigación Doctoral (2018).

Marzi Muñoz, Daniela

Universidad de Valparaiso.

Doctora en Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Autónoma de Madrid.

Asignatura: Derecho Antidiscriminación: Fundamentos teóricos, Desafíos Procesales y Medios de Reparación y Prevención (2018).

Marshall Barberán, Pablo

Doctor en Derecho, University of Glasgow

Mestre, Ruth

Universidad de Valencia.

Doctora en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid.

Asignatura: Derechos Fundamentales (2017).

Morales, Leticia

Doctora en Derecho, Universitat Pompeu Fabra.

Muñoz León, Fernando

Doctor en Derecho, Yale University.

Núñez Vaquero, Álvaro

Doctor en Filosofía del Diritto e Bioetica Giuridica, Universita degli Studi di Genova

Paredes Paredes, Felipe

Doctor en Derecho, Universitat Pompeu Fabra.

Parra Sepúlveda, Darío

Doctor en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid.

Ponce de León Solís, Viviana

Doctora en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ramirez Ludeña, Lorena

Universitat Pompeu Fabra.

Doctora en Derecho, Universidad Pompeu Fabra.

Asignatura: Taller I: Elaboración del Proyecto de Investigación Doctoral (2020).

Redondo, María Cristina

Università degli Studi di Genova.

Doctora en Derecho, Università degli Studi di Genova.

Tutor de: José Víctor García.

San Martin Neira, Lilian

Universidad Alberto Hurtado.

Doctor en Sistema giuridico romanistico, unificazione del diritto e diritto dellíntegrazione,Università degli Studi di Roma.

Asignatura: De la responsabilidad civil extracontractual y otros regímenes especiales (2020).

Smart Larraín, Juan Sebastián

Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Doctor en Derecho, University College of London, Reino Unido.

Asignatura: Los sistemas de protección del derecho internacional de los derechos humanos (2020).

Toledo Zúñiga, Patricia

Doctora en Derecho, Universitat Pompeu Fabra.

Turner Saelzer, Susan

Doctora en Derecho, Georg-August-Universität Göttingen.

Varas Braun, Juan Andrés

Doctor en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid.

Vera Sánchez, Juan Sebastián

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Barcelona

Wilenmann von Bernath, Javier

Universidad Adolfo Ibáñez.

Doctor en Derecho, Albert-Ludwigs Universität freiburg.

Asignatura:Estado Consitucional y Derecho Penal (2020).

Zúñiga Añazco, Yanira

Doctora en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid.

Estudiantes del Doctorado

Asenjo Asenjo, Karen

Nombre tesis: “Configuración, límites y ejercicios de la potestas variandi en la contratación administrativa”.

Tutor: Iván Hunter.

Durán Leiva, Pablo Alfredo

Nombre tesis: “El rol de la racionalidad epistémica en la admisión de la prueba en el proceso penal chileno.  Identificación, justificación y taxonomía de las normas de exclusión para una admisibilidad reforzada”.

Tutor: Daniela Accatino.

José Víctor García Yzaguirre

Nombre tesis: “Inventando Excepciones. Teorías sobre la derrotabilidad en la Teoría del Derecho”.

Tutor: Álvaro Núñez.

Ramón Mayorga Mc-Donald

Nombre tesis: “El control migratorio en la democracia liberal: bases de una propuesta para el derecho chileno”.

Tutor: Pablo Marshall.

Palacios Sanabria, Luis

Nombre tesis: “Estatuto Jurídico del sufragio extraterritorial. El problema de replicabilidad de las condiciones de la elección nacional en el contexto transnacional.”

Tutor: Felipe Paredes.

Rondini Fernández-Dávila, Juan

Nombre tesis: “Organización de la jurisdicción en Chile. Claves para un debate sobre un nuevo diseño institucional”.

Tutor: Andrés Bordalí.

Silva Horta, Daniel

Nombre tesis: “Las sanciones disciplinarias.  Teoría de las sanciones disciplinarias en el Derecho de la función pública”.

Tutor: Andrés Bordalí.

Vio Vargas, Juan Alejandro

Nombre tesis:  “Dinámica del (No) seguimiento de precedentes: Una reconstrucción desde la Teoría Analítica del Derecho”.

Tutor: Álvaro Núñez.

Boutaud Scheuermann, Emilio

Nombre tesis: "La responsabilidad sancionadora de las personas jurídicas en Chile". 

Tutor: Iván Hunter.

Guerra Schleef, Felipe

Nombre tesis: “Extrayendo consentimiento: pueblos indígenas, autonomía y la consulta indígena en la evaluación ambiental de actividades extractivas en Chile”.

Tutor: Fernando Muñoz.

Marchant Vivanco, Eduardo

Nombre tesis: “Hacia la implementación de ajustes razonables para personas con discapacidad en Chile”.

Tutor: Pablo Marshall.

Miralles Delgado, Gabriel

Nombre tesis: "La evolución de la comprensión de la violencia en el discurso jurídico: El impacto de la teoría feminista".

Tutor: Yanira Zuñiga.

Osorio Morales, Hugo

Nombre tesis: "Derecho tributario, elusión y seguridad jurídica: hacia un principio de legalidad sustantivo y dinámico”.

Tutor: Álvaro Núñez.

Ruiz-Esquide Enríquez, María Isabel

Nombre tesis: "La discrecionalidad de la determinación judicial de la pena".

Tutor: José Ángel Fernández.

Valdivia González, Juan Cristóbal.

Nombre tesis: "Consumo problemático de drogas y responsabilidad penal del adolescente".

Tutor: José Ángel Fernández.

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

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