Máster en
Cultura Jurídica

Seguridad, Justicia y Derecho.

Octava edición 2021 - 2022

www.masterculturajuridica.com

Master 2022


El Máster en Cultura Jurídica: Seguridad, Justicia y Derecho es una titulación internacional ofrecida por la Universidad de Girona, la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Génova en régimen de triple titulación. Este máster da acceso al doctorado y asimismo cuenta con el reconocimiento de asignaturas para el grado de Juris Doctor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Su objetivo es fortalecer la formación de profesionales conocedores de la cultura jurídica hispánica y occidental en general, que sean capaces de entender en profundidad su evolución histórica, las problemáticas actuales y las posibilidades futuras de desarrollo en las principales áreas de conocimiento jurídico. De esta manera se pretende reunir entre los alumnos del máster a verdaderos juristas capaces de reinterpretar, construir y comprender el derecho, juristas que puedan respaldar teóricamente sus postulados jurídicos prácticos.

 

Los alumnos serán convocados a situar la propia tradición jurídica en el contexto global en el que se desarrolla y, a través de dicho conocimiento, fomentar la capacidad de dar soluciones razonadas, comparadas y respaldadas de una amplia cultura jurídica.

 

Este máster escapa a la tónica general de los estudios jurídicos actuales en la medida que no busca la especialización en un ámbito técnico y muy concreto, sino formar a sus alumnos desde una perspectiva teórica que les permita afrontar cualquier reto de naturaleza práctica, con una base amplia y sólida que les habilite para dar soluciones inteligentes y originales. Se trata de una formación duradera, pues más que estudiar las normas que cambian permanentemente, en este máster pretendemos estudiar cómo se han generado dichas normas, por qué se producen y hacia dónde van los cambios normativos y culturales.

 

El máster está pensado para ser completado en un año natural. No obstante, para facilitar el acceso a alumnos extranjeros, el máster tiene un periodo concentrado de docencia presencial limitado a dos meses, en la edición de febrero, y a un mes en la edición de septiembre.

 

Para más información visite la siguiente página: https://www.masterculturajuridica.com/

Claustro de Profesores

 

Dirección 

  • Dr. José María Pérez Collados

Coordinación 

  • Dr. Manuel Vial Dumas 

 

Profesorados


  •  Dr. Alfons Aragoneses Aguado
  • Dr. Xavier Arbós Marín 
  • Dr. Gerardo J. Bosques Hernández 
  • Dr. Pierluigi Chiassoni 
  • Dr. Tomás De Montagut I Estragué

  • Dr. Diego Dei Vecchi

  • Dr. Jordi Ferrer Beltran
  • Dr. Julio E. Fontanet Maldonado
  • Dra. Clara Marsan Raventós
  • Dr. Salvador Martí i Puig 
  • Dr. Miquel Martín-Casals
  • Dr. Víctor Martínez Mulero
  • Dr. Tomàs de Montagut i Estragués
  • Dr. Fernando Muñoz León 
  • Dr. Álvaro Núñez Vaquero
  • Dr. Diego Papayannis
  • Dr. José María Pérez Collados

  • Dr. Ricardo Rabinovich-Berkman

  • Dra. Lorena Ramírez Ludeña
  • Dr. Jordi Ribot Igualada
  • Dr. Albert Ruda
  • Dr. Michele Taruffo
  • Dra. Susan Turner Saelzer 
  • Dr. Daniel Varona Gómez 
  • Dra. Carmen Vázquez Rojas 
  • Dra. Yanira Zúñiga
Asignaturas

 

Principales características de las asignaturas:

Todas las asignaturas buscan una comprensión global y transnacional de los asuntos planteados. En cada una de ellas, en primer lugar, se expondrán los principales antecedentes que han dado lugar a la forma de las instituciones occidentales y en especial del mundo ibérico y americano; en segundo lugar, se analizarán los problemas contemporáneos del área de conocimiento para terminar con una tercera parte en la que se analizarán las perspectivas de futuro que hoy están en ciernes.

Las asignaturas intentan abarcar las principales áreas en las que hoy se divide el derecho y preparar al alumno para comprender un derecho que, cada día más, supera el orden estatal tradicional. Todas las materias serán tratadas por uno o más profesores especialistas en la materia y de reconocido prestigio.

 

Plan de estudio

Cultura, Derecho y Civilización

Cuestiones básicas de Antropología jurídica. Partiendo de una definición del Derecho como fenómeno cultural se aborda y desarrolla una propuesta de multiculturalismo. Además, se tratan los conceptos básicos que configuran las particularidades de la cultura jurídica occidental. Se abordan en una perspectiva histórica desde su origen, desarrollo y mayores mutaciones hasta nuestros días.

 

Pensamiento jurídico y político

Un recorrido por las distintas etapas del pensamiento jurídico occidental, analizando los principales autores y las corrientes de pensamiento más relevantes. La idea del curso es contraponer dos modos de concebir el fenómeno de la juridicidad: la fuerza como fundamento del derecho vs. derecho como práctica social normativa.

 

Cultura política y constitucional

Desarrollo histórico-político del Estado, de la Nación y Constitución. Análisis sobre el reconocimiento de la diversidad cultural en los textos constitucionales y de los efectos de la Globalización en la fuerza normativa de la Constitución.

 

Responsabilidad y fundamentos del derecho privado

Aproximación al derecho privado moderno desde una perspectiva comparada para luego recorrer los principales debates filosóficos en torno a este ámbito jurídico. Se inspira principalmente en la llamada tesis de la complementariedad, de acuerdo con la cual el derecho de la responsabilidad civil actual es el resultado de distintas fuerzas que se contraponen.

Derecho, cine y literatura

Aproximación a la relación de las reflexiones acerca del derecho y la justicia con las artes escénicas y la literatura. Esta asignatura pretende estudiar la historia y evolución de este movimiento, así como analizar su potencial metodológico, jurídico y político a comienzos del siglo XXI.

 

Vida, muerte y matrimonio ante el derecho

La asignatura propone, en una primera parte, una recapitulación de cómo el derecho ha enfrentado estos tres hitos clave y, pone en evidencia la manera como esa reconstrucción jurídica incide en toda la ordenación social y no solo en el ámbito privado. En una segunda parte se analizará, en un nivel comparado, como algunos de los temas propuestos en el análisis histórico-antropológico tienen derivadas en problemas contemporáneos que el derecho enfrenta en el orden familiar y sucesorio.

 

Proceso judicial y seguridad jurídica

En esta asignatura se analizarán aquellos elementos fundamentales que garantizan que, cuando se pone en marcha la maquinaria judicial, el ciudadano pueda razonablemente prever cómo será la actuación de los tribunales y qué se considerará para la toma de decisión. Además se estudiará el impacto que tienen las reglas procedimentales y probatorias en todas estas cuestiones.

 

Jueces y derecho

Estudio de la evolución de la judicatura hasta la actualidad y desafío del pluralismo y el neoconstitucionalismo en relación con el papel que desempeñan los jueces. Se planteará cómo estos cambios deben tener incidencia en la formación y selección de los jueces, centrándose, finalmente, en el caso específico de la interpretación jurídica.

 

Interpretación y sistematización del derecho

En este curso se analizan las raíces de este fenómeno para, a continuación, establecer en qué consiste dicha actividad. Posteriormente, se afrontan algunas de las formas en las que aquella puede ser cultivada, además de los problemas y debates que su análisis ha generado, como su cientificidad o su papel creador de derecho

.

Trabajo final de máster

El alumno mediante la realización de un artículo jurídico deberá poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso del Máster así como su capacidad de investigación, argumentación y analítica. Cada estudiante debe escoger una temática que pertenezca a cualquier de las asignaturas tratadas en el Máster y desarrollarla con el soporte de un tutor que le será asignado según el ámbito seleccionado. El Trabajo de Fin de Máster debe ser presentado por escrito según las normas formales que se expongan y defendido oralmente ante un jurado de mínimo tres profesores del Máster.

 

A escoger 3 optativas entre las siguientes asignaturas

  • Derecho Penal en la modernidad y la posmodernidad
  • Derecho y Dictadura
  • Derechos Humanos en la posmodernidad
  • Historia de los sistemas jurídicos comparados
  • Orígenes de la cultura jurídica occidental
  • Lo Sagrado: Teología Política y Política Teológica
  • Teoría del precedente judicial
  • Comercio y Derecho en el mundo de la globalización
  • Sociedad Derecho y Trabajo

 

Titulación

Máster en Cultura Jurídica: Seguridad, Justícia y Derecho por la Universitat de Girona*


* No incluye la tasa de expedición del título


 

Programa de Docencia

 Programa Docencia

ACCESO Y DOCENCIA: EDICIÓN FEBRERO 2022 - PRESENCIAL

Carga lectiva:

60 créditos ETCS

Duración:

El máster se desarrolla en el término de un año natural y se divide en dos fases, una presencial y la otra virtual que permite a los alumnos extranjeros concentrar la docencia presencial en poco tiempo y reducir la duración de la estancia fuera de sus países. De esta forma se pretende hacer compatible la formación del máster con obligaciones laborales o familiares.

Fase presencial:

La fase presencial tiene una carga lectiva de 41 créditos.
Las fechas de la fase presencial para el año 2022 son las siguientes:

Fechas programa presencial: 

BLOQUE I

Feb 1 de 2022- Feb 25 de 2022 

BLOQUE II

Marzo 2 de 2022- Marzo 31 de 2022

La fase presencial se desarrollará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Girona, en horario intensivo de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 horas.

 

Fechas programa semipresencial: 

 Módulo virtual: 

Inicia 4 de septiembre de 2021 y termina 20 de febrero 2022

Módulo presencial:  

Marzo 2 de 2022- Marzo 31 de 2022

 Nota: Si por motivos ajenos a la Fundació UdG las clases presenciales no pudieran ser impartidas en dicha modalidad, o los alumnos matriculados no pudieran personarse en Girona de forma generalizada en razón de su país de origen, la organización del máster ofrecerá el mismo contenido en modalidad online a través de videoconferencias y actividades planificadas por el profesor, respetándose sustancialmente los horarios de modo que la presencialidad sea preservada en la medida de lo posible.

 

Fase virtual:

Desde marzo a julio los alumnos desarrollarán los trabajos o resolverán los exámenes correspondientes a cada asignatura de forma virtual y contando el apoyo de los docentes de cada una de las asignaturas.

Desde julio a diciembre, los alumnos desarrollarán el trabajo final de máster (19 créditos) sobre las áreas que escojan profundizar. Para este trabajo serán tutelados por un experto en la materia. Este trabajo final de máster puede presentarse una vez superadas todas las asignaturas, sin perjuicio de que un alumno que curse el máster en dos años en vez de uno comience su preparación con anterioridad.

 

Modalidades: el máster se puede cursar en un año o dos. Para cursarlo en un año los estudiantes deben asistir a ambos bloques de docencia presencial y seguir el itinerario de evaluaciones. Para cursarlo en dos años, los estudiantes deben asistir a un bloque de docencia presencial el primer año y al segundo bloque de docencia presencial el segundo año.

 

Idioma de la docencia: Castellano.

 

Inscripciones

Las inscripciones se realizarán entre el 31 de mayo y el 01 de agosto de 2021. Para los estudiantes provenientes de la Universidad Austral de Chile, la inscripción se realiza en dicha universidad a través de esta página  https://secure12.uach.cl/Postgrado/PostulacionAdmision/ 

 

 

Costos del Programa

Precio de la Matrícula

4.750 euros

 

Modalidades de pago:

El pago de este curso está formado por preinscripción + matrícula.

 

Preinscripción: En un plazo máximo de 15 días a partir de la fecha de aceptación al máster, se deberá haber realizado el pago de la preinscripción de 950€; esta cantidad se restará del importe de la matrícula y dará derecho a reserva de plaza. Matrícula: Para que sea efectiva, se deberá realizar el pago del saldo restante, como máximo, hasta la primera semana de clase.

 

Forma 2: (matrícula fraccionada): Preinscripción de 950€ antes de 15 días contados desde que el postulante reciba la aceptación al máster, en caso contrario no se garantiza la plaza. El saldo de 3.800€ se pagará fraccionado en seis cuotas, con vencimiento cada sesenta días.

 

Forma 3: (sólo para el caso de modalidad de dos años) En el caso de la modalidad de dos años los alumnos podrán optar por las formas de pago ya mencionadas o por la siguiente: primer pago de la mitad de la matrícula antes de comenzar el Bloque 1 y un segundo pago antes de comenzar el Bloque 2 (dos pagos de 2.375€ sin fraccionamiento). En el caso de alumnos con convenio IESLA-ESJUS serán dos pagos (sin fraccionamiento) de 2.075€.

 

Se habilitará el pago por transferencia o mediante tarjeta de crédito.

 


 

Postulación

 

Requisitos y periodos de postulación:

Pueden acceder a este máster las personas que estén en posesión de un título universitario oficial de grado (preferentemente grado en Derecho o grados afines equivalentes en número de créditos). Se valorará el curriculum vitae del estudiante para asegurar la idoneidad de los candidatos

En el caso de postulaciones de estudiantes provenientes de la Universidad Austral de Chile , la preinscripción se realizará a través del siguiente link https://secure20.uach.cl/Postgrado/PostulacionAdmision/PosBuscarPrograma.aspx desde el 31 de mayo al 01 de agosto de 2021,( Instructivo de Postulación ) adjuntando los siguientes documentos en formato PDF:

  • Carta de presentación
  • Cédula de identidad
  • Certificado de título
  • Currículo breve (dos páginas máximo, en tamaño carta)

 

Condiciones de admisión:

Pueden acceder a este máster las personas que estén en posesión de un título universitario oficial de grado (preferentemente grado en Derecho o grados afines equivalentes en número de créditos).

Se valorará el curriculum vitae del estudiante para asegurar la idoneidad de los candidatos.

Se tendrá en cuenta también el conocimiento de idiomas, así como méritos previos en el ámbito de la investigación o experiencia profesional. 

 


 

Becas Parciales

 

Se contempla la entrega de 5 becas para Licenciados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, de 2.000 euros de arancel, por lo que los estudiantes becados deberán pagar 2.750 euros como arancel final.

 

La postulación a la beca parcial, el interesado (a) deberá indicarlo en la carta de presentación, al momento de postular al programa.

 

Para más información visite la siguiente página: https://www.masterculturajuridica.com/

 

 


 

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. +56 63 248 2160


Instructivo de Postulación

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

Síguenos