Docencia Online

La Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, pone a disposición de su cuerpo docente y de sus estudiantes esta sección en nuestro sitio web donde encontrarán materiales y herramientas que permiten realizar docencia online y mejorar la docencia presencial.

 


Documento consolidado acuerdos CAC

 

Acuerdos adoptados en las últimas sesiones del Comité de Análisis Curricular de la Facultad. Estas fueron presentadas en el último claustro, y contemplan recomendaciones para docencia y evaluaciones no presenciales, así como acuerdos adoptados por el Consejo de Facultad en relación a pruebas sustitutivas y eximición de exámenes.

Proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación en entornos virtuales

La Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, pone a disposición de su cuerpo docente información sobre el diseño de procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación apoyadas en entornos virtuales.

 

Actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación apoyadas en entornos virtuales

 

pdf

Actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación apoyadas en entornos virtuales

pdf

Pruebas objetivas y entornos virtuales

pdf

Uso de Formulario Google para diseñar pruebas en línea

pdf

Docencia online y brecha digital

 

 

Recursos para enseñanza a distancia

Desde la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad, informamos que con el objetivo de asegurar el proceso formativo de calidad en el sistema de educación superior, la Subsecretaría de Educación Superior ha acordado una alianza con diversas casas de estudio con trayectoria y experiencia en el desarrollo de modalidades alternativas de enseñanza.

 

La finalidad de esta alianza es poner a disposición de quienes lo requieran, materiales, recursos y tutoriales cedidos gratuitamente por estas instituciones, orientados a apoyar la formación a distancia, en el marco de la emergencia por el COVID-9.


Así, en el siguiente enlace encontrará una amplia variedad de recursos compartidos por Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades. Las y los invitamos a acceder a dicho repositorio y revisar al material que sea de su interés y/o utilidad:

 

https://educacionsuperior.mineduc.cl/protocolo-provisorio-covid-19/recursos-para-ensenanza-a-distancia/

 

 


 

 

Orientaciones UACh para la docencia no presencial para el primer semestre de 2020

Decreto de Rectoría 42, de 17 de abril de 2020, aprueba orientaciones para la docencia no presencial para el primer semestre académico 2020

pdf

Decreto de Rectoría 42, de 17 de abril de 2020, aprueba orientaciones para la docencia no presencial para el primer semestre académico 2020

 

 


Orientaciones para exámenes orales, no presenciales

 

 


Plataforma ZOOM

Zoom Video Communications es una herramienta de videoconferencias. La plataforma Zoom permite realizar llamadas a través de video y, además, escribir mensajes al mismo tiempo y compartir cualquier archivo con los demás usuarios.

 

Información para Estudiantes Plataforma ZOOM

NOTA: No es necesario tener una cuenta en ZOOM

|  
¿Cómo me uno a una reunión en Zoom?

  • Para ingresar a una reunión ZOOM, usted recibira una invitación por correo electrónico o vía SIVEDUC. En la invitación se incluirá un número único de 9, 10 u 11 dígitos llamado ID de reunión. Este número es necesario para unirse a una reunión de Zoom. (los datos son sólo un ejemplo):

1

  • En su invitación también se incluirá un enlace (similar a éste https://reuna.zoom.us/j/1234567890). Al hacer click en el enlace automáticamente se descargará el programa Zoom (este paso demora unos 3 minutos). Puede descargarlo en su computador o en su celular.
  • Una vez descargado Zoom en su computador o celular seleccione "Join a Meeting" (Unirse a una Reunión).
    Nota: Puede unirse a una reunión, aunque no tenga cuenta ZOOM
    2

 

  • Luego, ingrese el número de "ID de la Reunión" (incluido en su invitación) y escriba su nombre.
  • Seleccione conectar audio y/o video, y seleccione "Join" (Unirse).
  • ¡Ya está listo para utilizar ZOOM!

4

 


 Otras alternativas para ingresar a ZOOM

Usted también puede ingresar a ZOOM desde:

1. Desde el Navegador web

  • Abra cualquier navegador web (Chrome, Safari, Internet Explorer/Edge, Firefox)
  • Ingrese a https://zoom.us/join
  • Introduzca su "ID de la Reunión" incluido en su invitación.
  • Haga clic en "Join" (Unirse)
  • ¡Ya está listo para usar Zoom!

Entrar desde navegador web

 


 2. Desde la App ZOOM Cloud Meetings.

  • Haga clic en Entrar a la Reunión
  • Introduzca su "ID de la Reunión" incluido en su invitación.
  • Seleccione "Entrar a la Reunión"
  • Se le solicitará permiso para usar video y audio.
  • ¡Ya está listo para usar Zoom!

App Play Store

Descargue el tutorial en PDF aqui

 


 


Información para Docentes Plataforma ZOOM

Los y las docentes que deseen realizar clases online a través de la Plataforma ZOOM, deben ingresar con su cuenta institucional UACh. de este modo, quedarán automáticamente habilitados/as con la opción PRO, que permite el uso de sesiones ilimitadas en minutos y con hasta 300 estudiantes.

Si usted no recuerda la contraseña de su correo institucional (@uach.cl) contáctese con la Mesa de Ayuda de la Universidad Austral de Chile (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

TUTORIAL PARA UTILIZAR LA PLATAFORMA ZOOM VIDEO COMMUNICATIONS

 ¿Cómo crear una cuenta en ZOOM?

  • Ingrese al sitio https://miespacio.reuna.cl/
  • Haga clic en el botón “Solicitar cuenta”
  • Regístrese con los datos solicitados en el formulario.
  • Recuerde utilizar su correo institucional UACh. (Seleccione Institución: UACh / Ingrese sus datos / Confirme envío).
  • Una vez registrado, recibirá un e-mail en su correo UACh con un link para activar su cuenta.
  • Cree una clave para su cuenta.

 

  |  ¿Comó acceder a Zoom?

  • Ingrese a https://reuna.zoom.us/signin
  • En la lista “Seleccione su proveedor de identidad” elija “ID REUNA”
  • Ingrese su usuario y contraseña, Luego, verá el perfil de su cuenta.
  • Descargue el programa ZOOM en su computador,ingresando a https://reuna.zoom.us/download y descargue el “Cliente Zoom para reuniones”.

 

 

  • Una vez instalado el programa ZOOM en su computador, abra la aplicación y haga clic en “Ingresar” (Sign In).
  • Luego, haga clic en el botón “Ingresar con SSO” (Sign in with SSO)
  • En el dominio de la compañía (Company Domain) ingrese “REUNA”
  • Se abrirá una ventana donde deberá escoger “ID REUNA” como proveedor de identidad.
  • Ingrese su nombre de usuario y contraseña.
  • ¡Ya está listo para usar Zoom!

 

 

Descargue el tutorial en PDF aqui

 

 

Recomendaciones de seguridad para el uso de ZOOM

Dada las vulnerabilidades que se han encontrado y publicado en medios de comunicación acerca de la herramienta de videoconferencia Zoom en este tiempo de pandemia y teletrabajo, la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) invita a la Comunidad UACh a continuar utilizando esta herramienta adoptando las siguientes medidas de seguridad para evitar riesgos a los que nos exponemos estando conectados a internet desde cualquier medio y ubicación:

  • Para temas de reuniones corporativas online utilice Microsoft Teams. Ingrese con su correo institucional a https://teams.microsoft.com/ .
  • Para docencia utilice Zoom con la licencia profesional entregada bajo el dominio REUNA y accediendo con su correo corporativo . Verificar e informar si su licencia PRO no este activada.
  • Mantenga actualizada su versión de Zoom. En las últimas semanas, se han publicado nuevas versiones con importantes parches de seguridad para todas las opciones de conexión a la plataforma. Para conocerlas revise su comunicado aqui.

  • ZOOM predetermino el uso de contraseña de acceso para sus clases, la cual estara incluida en la invitacion que usted realize.

zoom clave

Para realizar las siguientes modificaciones, usted debe ingresar a su cuenta Perfil ZOOM, desde el siguiente link https://zoom.us/profile , ingresando con su correo institucional.

  • Restrinja el uso de cámara y micrófono de sus participantes.
  • Utilice la funcionalidad de sala de espera, donde debe aceptar uno a uno el acceso de sus participantes.
  • Grabe lo estrictamente necesario y active la opción de solicitar a los participantes al inicio de la sesión su consentimiento para grabar.
  • No haga clic en enlaces enviados al chat, que no sean oficiales enviados y mencionados por el anfitrión de la reunión, con esto evita infectarse con virus, malware, robo de credenciales o que se habiliten controles en su equipo.
  • No entregue el control de su pantalla compartida.
  • Restrinja que los participantes tomen control de la pantalla en una reunión, evitará que se compartan contenidos no deseados con el resto de los participantes.
  • Mantenga un Antivirus instalado y actualizado en su equipo.

Revise el siguiente video tutorial

 

Presentación usada en el curso "Zoom & Microsoft Stream"

Estimados y estimadas docentes, a continuación ponemos a disposición de ustedes la presentación que utilizamos en el curso de capacitación online para uso de "Zoom & Microsoft Stream", impartido para el cuerpo docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, el juves, 23 de abril de 2020.

 

 

pdf

Presentación usada en el curso online para uso de "SIVEDUC MOODLE - UACh", impartido por la Oficina de Vinculación con el Medio y Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.

 

 


Plataforma vLex

vLex ofrece la posibilidad de rastrear contenidos internacionales organizados en regiones, entre otras: Comunidad Andina, Mercosur y Unión Europea. Su cobertura en todas las áreas del Derecho respalda de manera completa e integral a todos los estudiantes, docentes e investigadores jurídicos. Brinda acceso no solo a la legislación, normatividad y jurisprudencia especializada, sino a una amplísima colección doctrinal de libros y revistas indexadas de todo el mundo, disponibles en texto completo y susceptibles de descarga.

vLex se encuentra disponible en la página web del SiBUACh, sección Biblioteca Virtual – Bases de Datos en Texto Completo.

Si se encuentra fuera de los campus y pertenece a nuestra comunidad universitaria, puede acceder remotamente utilizando el servicio VPN UACh, dependiente de la Dirección de Tecnologías UACh.

 

Tutorial para utilizar el servicio VPN UACh.

pdf

Tutorial para Configurar VPN UACh Windows

pdf

Tutorial para Configurar VPN UACh IOS

[Video] Capacitacion vLex

 

Recuerden que para utilizar la Plataforma Vlex fuera de la red UACh, deben instalar los VPN

 

 


Plataforma SIVEDUC-Moodle UACh

La nueva plataforma de apoyo a la docencia y de educación a distancia. Este es un nuevo servicio en marcha blanca para profesores y alumnos de la Universidad Austral de Chile, como parte del proyecto de ampliación y mejoramiento de los servicios de apoyo a la docencia impulsando en forma conjunta por la Dirección de Estudios de Pregrado y la Dirección de Tecnologías de Información. Agradecemos su participación y colaboración en esta iniciativa

 

 

Migración de cursos desde Siveduc tradicional a Siveduc Moodle

SIVEDUC MD parte 1

SIVEDUC MD parte 2

Este cambio se verá reflejado pasado 24 horas. Para ingresar a Siveduc Moodle https://siveducmd.uach.cl/

 

También recordamos que, Sistema Académico sigue siendo el sistema oficial de calificaciones, independientemente de que Siveduc Moodle, tenga un recurso interno para calificar.


 

Presentaciones y tutoriales en cursos de Siveduc Moodle

 

pdf

Presentación Curso Siveduc Moodle

pdf

Presentación. Taller de diseño de evaluaciones sincrónicas con uso de Siveduc Moodle

pdf

Tutorial. Diseño de evaluaciones sincrónicas con uso de Siveduc Moodle


 

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

Síguenos