Docencia Online

La Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, pone a disposición de su cuerpo docente y de sus estudiantes esta sección en nuestro sitio web donde encontrarán materiales y herramientas que permiten realizar docencia online y mejorar la docencia presencial.

 

Guía de inicio para la docencia online

ZOOM

Actualmente, nuestra comunidad cuenta con la plataforma ZOOM que ofrece la posibilidad de realizar reuniones en línea, clases, seminarios web, etc. Gracias a sus actualizaciones más recientes, Zoom es una plataforma segura y estable con herramientas para el trabajo colaborativo de estudiantes. 

Los y las docentes, deben ingresar con su cuenta institucional UACh. de este modo, quedarán automáticamente habilitados/as con la opción PRO, que permite el uso de sesiones ilimitadas en minutos y con hasta 300 estudiantes.

¡A continuación le dejamos material de apoyo, para que active y utilice su cuenta ZOOM Pro!

Activar Cuenta Zoom


 

TUTORIAL PARA UTILIZAR LA PLATAFORMA ZOOM VIDEO COMMUNICATIONS

 ¿Cómo crear una cuenta en ZOOM?

  • Ingrese al sitio https://miespacio.reuna.cl/
  • Haga clic en el botón “Solicitar cuenta”
  • Regístrese con los datos solicitados en el formulario.
  • Recuerde utilizar su correo institucional UACh. (Seleccione Institución: UACh / Ingrese sus datos / Confirme envío).
  • Una vez registrado, recibirá un e-mail en su correo UACh con un link para activar su cuenta.
  • Cree una clave para su cuenta.

 

  |  ¿Comó acceder a Zoom?

  • Ingrese a https://reuna.zoom.us/signin
  • En la lista “Seleccione su proveedor de identidad” elija “ID REUNA”
  • Ingrese su usuario y contraseña, Luego, verá el perfil de su cuenta.
  • Descargue el programa ZOOM en su computador,ingresando a https://reuna.zoom.us/download y descargue el “Cliente Zoom para reuniones”.

 

 

  • Una vez instalado el programa ZOOM en su computador, abra la aplicación y haga clic en “Ingresar” (Sign In).
  • Luego, haga clic en el botón “Ingresar con SSO” (Sign in with SSO)
  • En el dominio de la compañía (Company Domain) ingrese “REUNA”
  • Se abrirá una ventana donde deberá escoger “ID REUNA” como proveedor de identidad.
  • Ingrese su nombre de usuario y contraseña.
  • ¡Ya está listo para usar Zoom!

 

 

Descargue el tutorial en PDF aqui

 

 

Recomendaciones de seguridad para el uso de ZOOM

Dada las vulnerabilidades que se han encontrado y publicado en medios de comunicación acerca de la herramienta de videoconferencia Zoom en este tiempo de pandemia y teletrabajo, la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) invita a la Comunidad UACh a continuar utilizando esta herramienta adoptando las siguientes medidas de seguridad para evitar riesgos a los que nos exponemos estando conectados a internet desde cualquier medio y ubicación:

  • Para temas de reuniones corporativas online utilice Microsoft Teams. Ingrese con su correo institucional a https://teams.microsoft.com/ .
  • Para docencia utilice Zoom con la licencia profesional entregada bajo el dominio REUNA y accediendo con su correo corporativo . Verificar e informar si su licencia PRO no este activada.
  • Mantenga actualizada su versión de Zoom. En las últimas semanas, se han publicado nuevas versiones con importantes parches de seguridad para todas las opciones de conexión a la plataforma. Para conocerlas revise su comunicado aqui.

  • ZOOM predetermino el uso de contraseña de acceso para sus clases, la cual estara incluida en la invitacion que usted realize.

zoom clave

Para realizar las siguientes modificaciones, usted debe ingresar a su cuenta Perfil ZOOM, desde el siguiente link https://zoom.us/profile , ingresando con su correo institucional.

  • Restrinja el uso de cámara y micrófono de sus participantes.
  • Utilice la funcionalidad de sala de espera, donde debe aceptar uno a uno el acceso de sus participantes.
  • Grabe lo estrictamente necesario y active la opción de solicitar a los participantes al inicio de la sesión su consentimiento para grabar.
  • No haga clic en enlaces enviados al chat, que no sean oficiales enviados y mencionados por el anfitrión de la reunión, con esto evita infectarse con virus, malware, robo de credenciales o que se habiliten controles en su equipo.
  • No entregue el control de su pantalla compartida.
  • Restrinja que los participantes tomen control de la pantalla en una reunión, evitará que se compartan contenidos no deseados con el resto de los participantes.
  • Mantenga un Antivirus instalado y actualizado en su equipo.

Revise el siguiente video tutorial

 

Presentación usada en el curso "Zoom & Microsoft Stream"

Estimados y estimadas docentes, a continuación ponemos a disposición de ustedes la presentación que utilizamos en el curso de capacitación online para uso de "Zoom & Microsoft Stream", impartido para el cuerpo docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, el juves, 23 de abril de 2020.

 

 

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Presentación usada en el curso online para uso de "SIVEDUC MOODLE - UACh", impartido por la Oficina de Vinculación con el Medio y Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.


SiveducMD

SiveducMD es un sistema de gestión para el aprendizaje no presencial que permitirá organizar las clases virtuales, posibilitando el trabajo asíncrono entre los participantes. ¡Son muchas las alternativas que ofrece SiveducMD!

Migración de cursos desde Siveduc tradicional a Siveduc Moodle

SIVEDUC MD parte 1

SIVEDUC MD parte 2

Este cambio se verá reflejado pasado 24 horas. Para ingresar a Siveduc Moodle https://siveducmd.uach.cl/

 

También recordamos que, Sistema Académico sigue siendo el sistema oficial de calificaciones, independientemente de que Siveduc Moodle, tenga un recurso interno para calificar.


 

[Video] Capacitación Respaldo y restauración de un curso en SIVEDUC MD

Respaldo Curso

Un curso puede guardarse con algunas o todas sus partes mediante el respaldo del curso.

Típicamente, el administrador de la plataforma SiveducMD configurará una agenda para respaldo de curso automatizado para todo el sitio.

Un Profesor con permisos de edición puede crear un respaldo o descargar un respaldo existente, para salvaguardarlo, o para usarlo en otro sitio Moodle.

 

 

 

Restaurar un respaldo de un curso

Un archivo de respaldo de curso (.mbz) puede restaurarse desde adentro de cualquier curso existente para el cual usted tenga permiso.

Durante el proceso de restauración, a usted se le dará la oportunidad de restaurarlo como un curso nuevo o dentro de un curso existente.

 

Retroalimentación de su evaluación

Para que los alumnos y alumnas puedan tener acceso a una retroalimentación de su evaluación, el docente a cargo debe:

  •  Entrar a la evaluación
  • Ir a "Editar ajustes".
  • Abrir "Opciones de revisión".
  • Activar todas las opciones de la última columna "Después de cerrar el cuestionario".

Esto se puede realizar antes o después de realizada la evaluación..

 

DocenciaOnlineRetroAlimentacion


Grabar clases y compartirla con los estudiantes

Existen dos plataformas que se pueden utilizar para compartir las clases grabadas con los y las estudiantes.

Esta serián Microsoft Teams y One Drive


1.-Grabar clases en Zoom y compartirla con los estudiantes utiliando Microsoft Teams

Video tutorial donde se enseña a grabar las clases en zoom, crear un equipo en Micosoft Teams y compartirla mediante Siveduc MD para las y los estudiantes.


2.-Grabar clases en Zoom y compartirla con los estudiantes utiliando One Drive

Video tutorial donde se enseña a compartir mediante One Drive en Siveduc MD para las y los estudiantes

[Video] Des compartir archivo y/o carpetas publicas

Si usted ha compartido archivos de esta forma  revise el siguiente video para eliminar esta forma de comaprtición.

 


Biblioteca vlex

vLex ofrece la posibilidad de rastrear contenidos internacionales organizados en regiones, entre otras: Comunidad Andina, Mercosur y Unión Europea. Su cobertura en todas las áreas del Derecho respalda de manera completa e integral a todos los estudiantes, docentes e investigadores jurídicos. Brinda acceso no solo a la legislación, normatividad y jurisprudencia especializada, sino a una amplísima colección doctrinal de libros y revistas indexadas de todo el mundo, disponibles en texto completo y susceptibles de descarga.

vLex se encuentra disponible en la página web del SiBUACh, sección Biblioteca Virtual – Bases de Datos en Texto Completo.

Si se encuentra fuera de los campus y pertenece a nuestra comunidad universitaria, puede acceder remotamente utilizando el servicio VPN UACh, dependiente de la Dirección de Tecnologías UACh.


Documentación para la Docencia Online

Calendario Académico

Documento consolidado acuerdos CAC

Acuerdos adoptados en las últimas sesiones del Comité de Análisis Curricular de la Facultad. Estas fueron presentadas en el último claustro, y contemplan recomendaciones para docencia y evaluaciones no presenciales, así como acuerdos adoptados por el Consejo de Facultad en relación a pruebas sustitutivas y eximición de exámenes.

Orientaciones para la docencia no presencial

Decreto de Rectoría 42, de 17 de abril de 2020, aprueba orientaciones para la docencia no presencial para el primer semestre académico 2020

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Decreto de Rectoría 42, de 17 de abril de 2020, aprueba orientaciones para la docencia no presencial para el primer semestre académico 2020

Orientación para exámenes orales no presenciales.

Recursos para enseñanza a distancia

La Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, pone a disposición de su cuerpo docente información sobre el diseño de procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación apoyadas en entornos virtuales.

Desde la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad, informamos que con el objetivo de asegurar el proceso formativo de calidad en el sistema de educación superior, la Subsecretaría de Educación Superior ha acordado una alianza con diversas casas de estudio con trayectoria y experiencia en el desarrollo de modalidades alternativas de enseñanza.

 

La finalidad de esta alianza es poner a disposición de quienes lo requieran, materiales, recursos y tutoriales cedidos gratuitamente por estas instituciones, orientados a apoyar la formación a distancia, en el marco de la emergencia por el COVID-9.

Así, en el siguiente enlace encontrará una amplia variedad de recursos compartidos por Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades. Las y los invitamos a acceder a dicho repositorio y revisar al material que sea de su interés y/o utilidad:

 

https://educacionsuperior.mineduc.cl/protocolo-provisorio-covid-19/recursos-para-ensenanza-a-distancia/

Actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación apoyadas en entornos virtuales

 

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Actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación apoyadas en entornos virtuales

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Pruebas objetivas y entornos virtuales

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Uso de Formulario Google para diseñar pruebas en línea

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Docencia online y brecha digital

 

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