Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho

Sebastián
Agüero

Director del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho

El Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho lo integran los profesores y las profesoras que tienen a su cargo la docencia, la investigación y la extensión universitaria en al menos tres áreas del conocimiento jurídico. Aquella cuyo énfasis está en el impacto privado que producen ciertas relaciones jurídicas, el espacio de análisis del derecho desde una perspectiva filosófica, y el ámbito donde confluye el derecho con otras disciplinas a fines.

De este modo, los y las integrantes del Instituto imparten una serie de asignaturas de formación obligatoria y de especialización a la Escuela de Derecho, junto con proporcionar cursos de formación general para diversas carreras de la Universidad.

El área de derecho privado está integrada principalmente por el derecho civil, el derecho comercial, el derecho de familia, el derecho del consumo, y el derecho del trabajo y la seguridad social. Las asignaturas que comprenden estas materias constituyen un núcleo central de la formación jurídica y del conocimiento del derecho, y su dominio por parte de los y las estudiantes resulta gravitante en el ejercicio profesional. A su vez, el área de las ciencias del derecho presenta una doble faz. Por un lado, los ámbitos tradicionalmente vinculados con la filosofía del derecho como la teoría jurídica, la filosofía moral y la filosofía política. Y, por otro lado, el lugar en donde convergen los estudios del derecho con la historia, la lingüística, la metodología de la investigación, y otras disciplinas como la antropología, la sociología, psicología y la literatura. Los cursos que surgen de estos ámbitos constituyen el sustrato imprescindible para cualquier estudio jurídico, ya que entregan las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para enfrentar el derecho más allá de sus variaciones, junto con proporcionar una visión ampliada del análisis de los fenómenos normativos.

Además, quienes integran el Instituto desarrollan permanentemente programas y proyectos de investigación, publican en reconocidas revistas y editoriales científicas nacionales y extranjeras, junto con participar en distintas instancias de colaboración con universidades y centros de investigación de diferentes latitudes. De esta manera, se entrega una enorme visibilidad al excelente trabajo realizado dentro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

Finalmente, de manera continua el Instituto realiza actividades de extensión universitaria y vinculación con el medio, las cuales tienen por finalidad establecer puentes entre la universidad y la comunidad en que se inserta, con especial interés, en el sur del país.

Contacto

Tel. +56 63 222 1643