Andrés

Dr. en Derecho en Derecho y Economía Públicos

Profesor Titular del Instituto de Derecho Público

Grados académicos

• 2001. Doctor en Derecho y Economía Públicos, Universidad de Valladolid. España.

Patricia Toledo 273 × 408
  • Derechos fundamentales procesales
  • Justicia administrativa
  • Organización judicial
Tutoría de Tesis Doctoral

El Dr. Bordalí está adscrito a las siguientes líneas de investigación del Doctorado en Derecho, mención en Constitucionalismo y Derecho:

• Constitucionalización del Derecho Público
  • Prueba y Constitucionalismo

Publicaciones indexadas

• 2021. Bordalí, A. “La carga de la prueba en el proceso civil: una evolución desde la igualdad formal de las partes hacia una igualdad material de las mismas”. Estudios de Derecho (ESCI) (Latindex). Publicado. ISSN 0120-1867.

• 2020. Bordalí, A. “El fumus boni iuris y el periculum in mora en la tutela cautelar del contencioso administrativo chileno”. Revista de Derecho Administrativo Económico (Scopus). Publicado. ISSN 0719-5591.

• 2020. Bordalí, A. “El contencioso administrativo ambiental chileno”. Revista General de Derecho Administrativo (Scopus). Publicado. ISSN 1696-9650.

• 2018. Bordalí, A. “El régimen de responsabilidad disciplinaria de los jueces chilenos y su inadecuación a las exigencias constitucionales”. Ius et Praxis (Scopus). Publicado. ISSN 0717-2877.

• 2016. Bordalí, A. “Nuevas herramientas probatorias en el proceso civil chileno. Análisis en un contexto de facilidad probatoria”. Revista de Derecho (Coquimbo) (Scielo). Publicado. ISSN 0718-9753.

• 2014. Bordalí, A. “El recurso de protección: Todavía un fantasma jurídico (Tribunal Constitucional)”. Revista de Derecho (Valdivia) (Scopus). Publicado. ISSN 0716-9132.

• 2013. Bordalí, A. “La independencia de los jueces en la aplicación de la ley dentro de la organización judicial chilena”. Revista Chilena de Derecho (WoS/ISI). Publicado. ISSN 0718-3437.

• 2011. Bordalí, A. “La acción penal y la víctima en el derecho chileno”. Revista de Derecho (Valparaíso) (Scielo). Publicado. ISSN 0718-6851.

• 2011. Bordalí, A. “El recurso de protección chileno al banquillo”. Revista IUS (Scielo). Publicado. ISSN 1870-2147.

• 2011. Bordalí, A. “Análisis crítico de la jurisprudencia del tribunal constitucional sobre el derecho a la tutela judicial”. Revista Chilena de Derecho (WoS/ISI). Publicado. ISSN 0718-3437.

Libros y Capítulos de Libro

• 2019. Ferrada, J, Bordalí, A. y Prieto M. (coords.) “La justicia ambiental ante la jurisprudencia. Actas de las II jornadas de Justicia Ambiental”. Santiago. Chile. DER ediciones. Publicado.

• 2019. Bordalí, A. “Litigación ambiental”. Santiago. Chile. Thomson Reuters. Publicado. • 2019. Bordalí, A. “El Acceso a los Tribunales Ambientales. En Ferrada, J., Bordalí, A. y Prieto, M. (coord.) La Justicia Ambiental en la Jurisprudencia. Actas de la II Jornadas de Justicia Ambiental”. Santiago. Chile. DER Ediciones. Publicado.

• 2017. Bordalí, A. Paredes, F. “Le Régime Présidentiel Chilien et les Relations entre Pouvoirs de l État dans la Constiution Chilienne. En Martin, A. (ed.) Expériences Démocratiques et Droit Constitutionnel en Amérique Latine. L exemple du Brésil et du Chili”. Paris. Chile. L’Harmattan. Publicado.

• 2017. Bordalí, A. Hunter, I. “Contencioso administrativo ambiental”. Santiago. Chile. Editorial Librotecnia. Publicado.

• 2016. Bordalí, A. Paredes, F. “La carga y valoración de la prueba en el contencioso de reclamación ante los tribunales ambientales. En Arancibia, J. y Romero, A. (coord.) La prueba en la litigación pública”. Santiago. Chile. Editorial Librotecnia. Publicado. • 2016. Bordalí, A. Cortez, G. Palomo, D. “Proceso Civil. Los recursos y otros medios de impugnación”. Santiago. Chile. Legal Publishing. Publicado.

• 2016. Bordalí, A. Cortez, G. Palomo, D. “Proceso Civil. El juicio ordinario de mayor cuantía”. Santiago. Chile. Legal Publishing. Publicado. • 2016. Bordalí, A. “Derecho jurisdiccional”. Valdivia. Chile. Derecho Austral. Publicado.

• 2014. Bordalí, A. Paredes, F. “La carga y Juez continental. En Publicación Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM”. México. UNAM. México. Publicado.

• 2014. Bordalí, A. Paredes, F. “Defensa de la Constitución. Enfoque político. En Publicación Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM”. México. UNAM. México. Publicado.

• 2014. Bordalí, A. Paredes, F. “Defensa de la Constitución. Enfoque jurídico. En Publicación Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM”. México. UNAM. México. Publicado.

• 2013. Bordalí, A. Hunter, I. “Juicios Orales en Chile. En Juicio Orales. La reforma judicial en Iberoamérica. Homenaje al maestro Cipriano Gómez Lara. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal”. DF. México. I. Universidad Nacional Autónoma de México. Publicado.

• 2013. Bordalí, A. “Reclutamiento de los jueces y carrera judicial. En Estudios de derecho de la judicatura (2011- 2012)”. Valparaíso. Chile. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Publicado.

• 2013. Bordalí, A. “Los jueces al acecho. En Anuario de Derecho Público Universidad Diego Portales”. Santiago. Chile. Universidad Diego Portales. Publicado.

• 2013. Bordalí, A. “La igualdad de las partes en los procesos judiciales chilenos. En Muñoz, F. (ed.) Igualdad, inclusión y derecho. Lo político, lo social y lo jurídico en clave igualitaria”. Santiago. Chile. LOM Ediciones. Publicado.
Proyectos de investigación
  • 2021-2023. “El debido proceso sustantivo en el derecho chileno”. FONDECYT REGULAR 1210561. Investigador Responsable.

• 2017-2019. “El contencioso administrativo de reclamación ambiental”. FONDECYT REGULAR 1170242. Investigador Responsable.
  • 2012-2014. “El gobierno de un poder judicial difuso”. FONDECYT REGULAR 1120232. Investigador Responsable.

• 2010-2012. “La acción penal”. FONDECYT REGULAR 1100362. Investigador Responsable.

Contacto

Tel. +56 63 2293364