Abogada Andrea Salazar aprueba examen de calificación intermedia del Programa Doctorado en Derecho

El proyecto de investigación doctoral se tituló «Los cuidados y la interdependencia en el derecho: la dimensión comunitaria y los acuerdos alternativos a la familia tradicional».

Valdivia, 29 de mayo de 2023.- En el marco del programa Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, que dicta la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, la abogada (U. de Chile), Andrea Salazar Navia, cohorte 2021, aprobó el examen de calificación intermedia con el cual obtiene el grado académico de Magister en Derecho, mención en Constitucionalismo y Derecho.

El examen se realizó el jueves 18 de mayo, a las 11:00 horas, en la Sala de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El Programa de Doctorado prevé una certificación intermedia que permite a todo los y las estudiantes del programa obtener el grado de Magíster en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, tras cursar y aprobar los 84 créditos SCT que estructuran los primeros cuatro semestres del plan de estudios, y aprobar el examen de calificación, a finales de 4° semestre.

El proyecto de investigación doctoral presentado por la abogada, Andrea Salazar, se tituló «Los cuidados y la interdependencia en el derecho: la dimensión comunitaria y los acuerdos alternativos a la familia tradicional», y explicó que busca contribuir al estudio de los cuidados en el derecho desde una perspectiva feminista y poshumana. “El proyecto propone una serie de artículos que buscan incorporar en el debate jurídico dimensiones del cuidado que, hasta ahora, han sido ignoradas o negadas por el derecho. Primero, la dimensión comunitaria en la gestión y provisión de los cuidados; y, segundo, los acuerdos de cuidado que van más allá de la pareja humana, como los acuerdos de cuidado interespecie, acuerdo de cuidado entre amigas o relaciones poliamorosas. Esta propuesta busca pensar el lugar que tienen y podrían tener en el derecho estas modalidades de emparentamiento escogidos basados en el apoyo mutuo, la afectividad y la solidaridad”

Agregó, además que “el doctorado nos ha entregado herramientas muy valiosas para la investigación jurídica. Ha sido un espacio de cuidado, de diálogo y de compartir saberes entre estudiantes y docentes. Destaco la calidad profesional y académica de mi cohorte, del profesorado y de las funcionarias del programa”, puntualizó Salazar.

El examen de calificación consistió en la presentación y defensa, del proyecto de investigación de tesis doctoral y un cuerpo estructurado de contenidos (equivalente a un capítulo de tesis), ante una comisión evaluadora la que estuvo integrada por las docentes Dra. Viviana Ponce de León, Dra. Lieta Vivaldi y Dra. Silvina Álvarez. Profesora tutora, Dra. Yanira Zúñiga. Profesora cotutora, Dra. Francisca Pou. Presidenta y ministra de fe, Dra. Leticia Morales.

Cohorte 2021, examen de calificación intermedia, abogada, Andrea Salazar, posgrado Derecho