Nuestra Facultad tiene ya tres décadas de andadura, y podemos decir que el sueño que hace tiempo tuvieron destacados abogados valdivianos de contar con una Facultad de Derecho que formara a los futuros abogados del sur de Chile, se encuentra plenamente consolidado; y ahora, con la creación de la carrera de Derecho en Puerto Montt, en expansión.
La Facultad no sólo se ha posicionado como la más importante del sur de Chile, sino que figura consistentemente como una de las más prestigiosas de todo el país. Ello se debe a que hemos sido capaces de convocar y de formar un grupo de profesores de muy alto nivel. La fórmula del éxito ha consistido en la reunión de dos virtudes y fortalezas que deben coincidir en la formación de los futuros abogados: de un lado, la experiencia profesional que tienen nuestros profesores, exitosos abogados que se desempeñan ya sea en el libre ejercicio, o como jueces, fiscales, defensores y funcionarios públicos. Y la virtud y la fortaleza de la formación teórica y dogmática que brindan nuestros profesores de planta con dedicación exclusiva a la docencia, todos ellos abogados que además cuentan con el grado de Doctor en Derecho y que realizan también investigación y extensión, lo que es reconocido no sólo en el resto del país sino también en el extranjero.
El resultado de todo este trabajo se refleja en el excelente desempeño que tienen nuestros egresados. Podemos decir con orgullo que son altamente demandados por el medio profesional, presentando uno de los mejores índices de empleabilidad y con muy buen nivel de renta a nivel de abogados recién titulados. Esa es quizás la mejor cara que podemos mostrar al exterior y que marca a los abogados de nuestra Universidad Austral de Chile.
Los invito a participar del proyecto académico de nuestra Facultad, que no solamente realiza la formación de pregrado de los futuros licenciados en derecho, sino que también capacita a los abogados con programas de Diplomado, Magíster y de Doctorado. Asimismo, la Facultad destina recursos económicos importantes y personal académico y no académico para ofrecer a la comunidad jurídica del sur de país coloquios, seminarios y congresos en todas las áreas del saber jurídico.
Somos una Facultad y una Universidad que desde el sur de Chile colabora con el desarrollo y difusión del conocimiento jurídico para la región y el país. Todo ello en el contexto de una Universidad y una Facultad con vocación pública, sin fines de lucro y pluralista. Una Universidad y una Facultad de verdad, que nos convocan a desarrollar nuestro trabajo con vocación, con pasión y con responsabilidad.
Los saluda muy cordialmente,