Herramientas de Accesibilidad

La comunicación y la democracia

En su libro La Sociedad de la Transparencia, Byung-Chul Han sostiene que mientras antes el mundo era un lugar de “representación” de ideas y sentimientos, mediados por una formalización, ritualismo y convencionalismo, que mantenían a distancia y preservaban la esfera de la intimidad, el mundo actual es un “mercado” en el que se exponen, venden y consumen intimidades. La “representación” del mundo ha cedido paso, entonces, a la “exposición” pornográfica de las vidas. Esto puede explicar la verdadera “mano invisible” que condujo a los medios de comunicación, la Fiscalía y la ciudadanía en el caso de Tomás Bravo. Cual más cual menos facilitó la exposición descarnada de la vida y de la muerte de Tomás. Pese a que la Defensoría de la Niñez recordó, una y otra vez, la necesidad de proteger la imagen e intimidad del niño y de su familia, aquellas fueron puestas en el centro de un panóptico para que cada uno de sus detalles fuera amplificado de modo que nadie pudiera perderlo de vista. Antes de Tomás, otras víctimas de crímenes violentos habían sido desnudadas en su intimidad bajo el pretexto de contribuir al avance de las investigaciones y/o rendirles homenaje.

 

La tendencia a la sobreexposición no solo abarca los hechos de violencia, ni es una práctica exclusiva de los medios de comunicación. Ella engendra en quienes se dedican a la política fuertes incentivos para la escenificación de sus conductas y discursos. Hoy, más que antes, las propuestas políticas son construidas y recitadas para satisfacer a una “galería” omnipresente, ubicada detrás de las pantallas de un televisor, de un computador o de un teléfono. Así, se multiplican los candidatos y autoridades que se comportan más como una mercancía que debe estar expuesta permanentemente en las plataformas mediáticas, que como servidores públicos. La performance política se desplaza desde el Congreso al matinal y se nos hace partícipes, con pasmosa naturalidad, de información sin ninguna relevancia pública (como hizo un candidato a la gobernación de la RM respecto de su vida sexual con una diputada). Como resume Byung-Chul Han, “en lugar de lo público se introduce la publicación de la persona”.

 

Continuar leyendo esta columna de opinión en diario La Tercera, en el siguiente enlace: https://www.latercera.com/opinion/noticia/la-comunicacion-y-la-democracia/7FHEA4CDLZCU5HWHRNROV6WQVY/

 

Yanira Zúñiga Añazco    

Profesora de Derechos Fundamentales  – UACh

  • Creado el

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia |  Carr. Austral 4180 Campus Pelluco · Puerto Montt |

 Contáctenos