Semillero
DE DERECHO PROCESAL

UACh

La creación del Semillero de Derecho Procesal en la Universidad Austral de Chile, sede Valdivia, nace de un interés común de un grupo de estudiantes y el profesor Jordi Delgado Castro, como una iniciativa canalizada a través de dicho académico y el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Austral de Chile, sede Valdivia, en 2020. Este semillero nace para la generación de espacios de participación estudiantil que permitan estudiar la disciplina del Derecho Procesal e investigar en el área fuera del aula de clases.

En particular, la iniciativa se origina y toma como referente la experiencia vista en nuestro entorno jurídico-cultural, donde se han ido creando diferentes semilleros de Derecho Procesal que, al alero de varias facultades nacionales e internacionales, comparten la predilección por el estudio de la ciencia procesal. Esto ha decantado en la convocatoria habitual de concursos que tienen por objeto mostrar los resultados de investigación de estos grupos, en torno a un eje temático predefinido.

Ficha docente
Objetivos

 

Objetivo :

a) Producir investigaciones y exhibir sus resultados sobre temas del Derecho Procesal, teniendo como objeto las temáticas de los concursos de semilleros existentes a nivel nacional e internacional.

b) Postular y resultar seleccionados para la participación en concursos de semilleros de Derecho Procesal, tanto a nivel nacional como internacional.

c) Realizar trabajos de investigación con vocación de ser publicados.

d) Trabajar en un entorno de respeto con todas las personas que integren este semillero y la comunidad en general, propendiendo a la igualdad de género y un irrestricto respeto por los derechos fundamentales.

 


 

Requisitos para participar

a) Ser alumna o alumno regular de la carrera de Derecho en la Universidad Austral de Chile, Sede Valdivia, o haber egresado de esta carrera dentro de un plazo de dos años anteriores.

b) No haber sido objeto de medidas disciplinarias. La participación en el semillero estará condicionada al cumplimiento de este requisito en todo momento.

c) Haber aprobado la asignatura de Jurisdicción al momento de postular.

Criterios para formar parte

El semillero tendrá 10 cupos, pudiendo ser evaluadas incorporaciones excepcionales atendiendo a su mérito. Los criterios que se utilizarán para establecer el puntaje de los postulantes serán:

1º) Puntaje en el área de Derecho Procesal (máximo 10 puntos):

Se ordenarán los promedios de las notas obtenidas en el área de Derecho Procesal (Jurisdicción, Proceso Civil Ordinario, Procedimientos Especiales y Recursos Civiles, Derecho Probatorio y Derecho Procesal Penal), correspondiente al promedio obtenido en la aprobación de la asignatura. Se considerará solo el promedio en las asignaturas señaladas que se hayan cursado y aprobado, no siendo requisito haber cursado todas estas asignaturas. Se otorgará el máximo puntaje (10 puntos) al postulante con mejor promedio y se irán ordenando sucesivamente los demás puntajes en orden descendente en correlación al promedio.

2º) PGA al momento de la postulación (máximo 15 puntos):

Del mismo modo que en el caso anterior, se otorgará el máximo puntaje al postulante con un promedio más elevado y se irán ordenando sucesivamente los puntajes en orden descendente. El PGA de la postulación corresponderá al del último semestre.

3º) Ayudantías en asignaturas de la carrera de Derecho (máximo 10 puntos):

Se entregarán 2 puntos por cada asignatura en la que el o la estudiante acredite haber sido ayudante, con un máximo de 10 puntos por postulante.

4°) Participación acreditada como ponente en Congresos, Foros, Seminarios o similares (máximo 10 puntos):
Se otorgarán 2 puntos por ponencia presentada, con un máximo de 10 puntos por postulante.

5°) Participación acreditada como público asistente en Congresos, Foros, Seminarios o similares (máximo 5 puntos):

Se otorgará un punto por asistencia, con un máximo de 5 puntos por postulante.

 

Con el resultado de las postulaciones se organizará una tabla siguiendo el siguiente ejemplo:

Concepto

Puntaje

Promedio en Derecho Procesal

(estudiante con mejor promedio) 10 puntos

PGA

(estudiante con tercer promedio) 13 puntos

Ayudantías

(estudiante con 3 ayudantías) 6 puntos

Participación como ponente

(estudiante con 2 ponencias) 4 puntos

Participación en Congresos u otros

(estudiante con 5 asistencias) 5 puntos

TOTAL PUNTAJE:

38 puntos

Otras Consideraciones

a) Se publicará un instructivo que indicará los requisitos de información que se solicitarán a efectos de la postulación, que deberán ser utilizados solo para tales fines.

b) El Semillero será autónomo respecto de otro órgano y tendrá un Director o Directora, además de tres Consejeras o Consejeros, pudiendo pedir la colaboración de asesores en el plano académico y de gestión, que serán nombrados o solicitados por el Director o Directora, o con acuerdo de este o esta.

c) El Director o Directora será un académico o académica del área Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

d) Los Consejeras o Consejeras serán: (i) un académico o académica del área Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, convocado o convocada por el Director o Directora de este Semillero; (ii) un representante estudiantil, que solo en su primer año de funcionamiento corresponderá a un integrante del Centro de Estudiantes de Derecho UACh, y luego de esto será un estudiante que haya participado en el Semillero o que haya sido o sea ayudante de alguna asignatura de Derecho Procesal; (iii) un académico o académica del área Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral, o un Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Jurídicas, convocado o convocada por el Director o Directora de este Semillero, siendo su potestad la definición de si este cupo en el Consejo es utilizado por un académico/a o Licenciado/a.

 

La postulación deberá ser enviada mediante formulario online, con todos y cada uno de los documentos solicitados.

El plazo de postulación vence el día jueves 6 de agosto a las 18:00 horas. Para acreditar estos datos, el o la postulante deberá adjuntar capturas de pantalla en el formulario con la información respectiva obtenida desde su InfoAlumnos.

En aquellos elementos donde no proceda, por no haber rendido o aprobado ese curso, o no haber egresado aún, deberá se seleccionar la opción NO APLICA

En el caso de las ayudantías o participaciones, debe indicarse la cantidad (por ejemplo: 0).

 

INSCRIPCIONES CERRADAS


¿No encuentras el correo electrónico que hemos enviado?

Si no está en la bandeja de entrada, busca en las carpetas. Algun filtro antispam o una regla de correo electrónico movió el correo, es posible que se encuentre en la carpeta Spam, Correo no deseado,

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

Síguenos