Herramientas de Accesibilidad

Dr. Costas Douzinas catedrático de derecho inauguró las Segundas Jornadas Australes de Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Durante los días 14, 15, 16 y 17 de octubre, con 32 expositores y expositoras, provenientes de 10 países, se desarrollarán las jornadas australes de Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

 

Con la conferencia magistral denominada «Is there a right to resistance? Philosophical, Political and legal Aspects» el Dr. Costas Douzinas, catedrático de derecho y director del Birbeck Institute for the Humanities de la Universidad de Londres, el miércoles 14 de octubre, se inauguraron las Segundas Jornadas Australes de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, organizado por el Círculo de Estudios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos (CEDIDH), estudiantes de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

 

Durante los días 14. 15, 16 y 17 de octubre, 32 exponentes provenientes de 10 países Uruguay, Argentina, Colombia, España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, México, Panamá y Chile, participan de estas Segundas Jornadas Australes de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en diferentes paneles cuyo objetivo es abordar importantes problemáticas en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, las que se han dado a lo largo de la historia y que están muy presentes en la actualidad.

 

En su intervención inaugural, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dr. Juan Andrés Varas Braun, junto con destacar la participación del Dr. Costas Douzinas, de las expositoras, docentes, estudiantes y público en general, felicitó a los coordinadores del evento por su capacidad de organización, por su capacidad de construir academia, y por su capacidad de reflexión, “es digno de destacar que a partir de un interés disciplinario específico un grupo de estudiantes se constituya como un centro de trabajo intelectual, esto es muy notable y es un hito digno de celebrar y de reconocer y agradecer, también, que numerosas profesoras y profesores de derecho internacional y de derechos humanos convergen para fortalecer estas segundas jornadas australes de Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

 

La Directora de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la UACh, Dra. Patricia Toledo Zúñiga, comentó que la Facultad está interesada en que los estudiantes de la carrera comprendan la relevancia de los Derechos Humanos. “Hay un grupo de estudiantes que quiso avanzar mucho más y hace un año decidió organizar un Círculo de Estudios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos destinado a reflexionar sobre esta materia y se atrevió a organizar estas maravillosas Segundas Jornadas Australes de Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

 

“Destaco que  en un año con pandemia sanitaria, con un semestre académico lleno de desafíos, este grupo de estudiantes dedique su escaso tiempo libre a organizar este tipo de actividades”, precisó la Directora.

 

El programa de este año -agrega la académica- considera a 32 invitados que expondrán, muy diversas materias y en estos cuatro días este grupo de estudiantes nos invita a reflexionar desde la óptica de los derechos humanos sobre temas tan relevantes como género, derechos económicos, sociales y culturales, derechos de los pueblos indígenas, infancia, derechos de las personas en situación de discapacidad, derechos de las personas migrantes y diversidad sexual entre otros.

 

Luego, Esteban Oyarzún Gómez, Director del Círculo de Estudios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, agradeció la presencia de los expositores, autoridades académicas, estudiantes y público en general por ser parte de una jornada con temáticas de gran relevancia y de debate en el último tiempo. Como es de público conocimiento -dijo- en diversos Estados del mundo, se ha venido dando una ola de protestas sociales que han tenido como correlato fuertes represiones por parte de agentes estatales (…) esta falta de conciencia, por parte de los gobiernos, acerca de la importancia de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos, ha llevado a fuertes represiones por parte de agentes del Estado, en contra de quienes luchan legítimamente por causas justas, provocándose así, múltiples y sistemáticas violaciones a los derechos humanos. Esta situación la hemos visto en Chile a propósito del estallido social que tiene como hito el 18 de octubre de 2019”.

 

Entonces -dijo- para ello es fundamental promover una educación basada en la importancia de la protección y respeto de los derechos humanos y precisamente con ese fin nace CEDIDH: la promoción de los derechos humanos a toda la comunidad.

 

«¿Existe el derecho a la resistencia? Aspectos filosóficos, políticos y legales»

En una concurrida clase magistral, la que tuvo una duración aproximada de 50 minutos, el Dr. Douzinas relató sobre el derecho filosófico y legal a la resistencia, entregando argumentos filosóficos y jurídicos sobre si existe el derecho a la revolución y a la resistencia. La charla comenzó con el tratamiento de la filosofía del derecho a la revolución y la resistencia, continuando con la desobediencia por parte de la ley, para finalizar con una visión alternativa de los derechos.

 

La revolución -dijo el catedrático- es un tema bien conocido en la filosofía; derecho, por otro lado, ha sido abandonado a la jurisprudencia liberal y los acontecimientos recientes. Las revoluciones, entonces, comienzan con actos de desobediencia, seguidos de resistencia masiva y rebelión; una multitud con un deseo político en común que se toma las calles”.

 

Agregó, “si el levantamiento da lugar a un cambio sociopolítico radical, dependerá de las circunstancias, de un sujeto preparado para tomar el poder y de los acontecimientos que de él dependan; en este sentido, la protesta, la desobediencia individual, la resistencia colectiva y la revolución forman un continuo desigual. La presión emocional, física y normativa que sienten las personas cuando se levantan al poder, es similar, a pesar de que la forma de acción y los resultados pueden diferir”.

 

Costas Douzinas

Es profesor de Derecho y Director Fundador del Instituto Birkbeck para las Humanidades de la Universidad de Londres. Educado en Atenas, Londres y Estrasburgo, Costas es editor gerente de Derecho y Crítica de la editorial Birkbeck Law Press. Fue elegido miembro del Parlamento Helénico en 2015 y fue presidente del Comité Permanente Parlamentario para la Defensa Nacional, Relaciones Exteriores (2015-2019). Es presidente del Instituto Nikos Poulantzas.

 

Costas ha escrito en filosofía legal y política, derechos humanos, estética, literatura, arte y teoría crítica. Sus libros incluyen jurisprudencia posmoderna; El juez descarreado; Ley y Psicoanálisis; El fin de los derechos humanos; Ley y la Imagen; Jurisprudencia Crítica; Nomos y Estética; Derechos Humanos y Imperio; Adieu Derrida; La idea del comunismo (editado con Slavoj Zizek), Filosofía y resistencia en la crisis; El compañero de Cambridge para el derecho de los derechos humanos; El significado de los derechos (coeditado con Conor Gearty); Syriza en el poder: Reflexiones de un político accidental; La filosofía radical de los derechos, de la cátedra universitaria a los bancos del Parlamento (en griego); Los libros han sido traducidos a doce idiomas. Escribe para varios periódicos y sitios web, incluyendo The Guardian y openDemocracy.

 

Ver clase magistral Dr. Costas Douzinas aquí

 

En los paneles participaron las abogadas Dra. Yanira Zúñiga (U. Austral de Chile), con el tema «Derecho Internacional y Género»; Mg. Catalina Lagos, (U. de Chile); expuso «Violencia de género y Ley Pascua: un análisis desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos» y la Dra. Leticia Morales, ponencia que trató sobre «El derecho a la salud en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde la perspectiva de género».

 

La organización del evento estuvo a cargo de los estudiantes de la carrera de Derecho del Círculo de Estudios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, representados por Esteban Oyarzún Gómez y Alejandro Flores Quiñones, quienes contaron con la asesoría de la profesora de la asignatura de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Dra. Yanira Zúñiga Añazco y con el apoyo de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Cs. Juridicas y Sociales de la U. Austral de Chile.

 

El encuentro se llevó a cabo el miércoles 14 de octubre y contó con la asistencia de más de 220 asistentes conectados a través de las plataformas Zoom, Facebook Live y YouTube y contó con el patrocinio y auspicio del Instituto de Estudios Judiciales, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Defensoría de la Niñez, Cerveza Cuello Negro y Efecto Visual.

 

Ver Segundas Jornadas Australes de Derecho Internacional de los Derechos Humanos aquí

 


 

Costas Douzinas, Segundas Jornadas Australes de Derecho Internacional de los Derechos Humanos,, Esteban Oyarzún Gómez,, Círculo de Estudios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos

  • Creado el
  • Visto: 991

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia |  Carr. Austral 4180 Campus Pelluco · Puerto Montt |

 Contáctenos