Abogada Karen Asenjo aprueba examen de calificación intermedia del Programa Doctorado en Derecho

El examen se realizó el miércoles 16 de diciembre, a las 11:00 horas, mediante plataforma Zoom.

En el marco, del Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, que dicta la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, la abogada Karen Asenjo Asenjo aprobó su examen con el cual obtiene el grado académico de Magister en Derecho, mención en Constitucionalismo y Derecho.

El Programa de Doctorado prevé una certificación intermedia que permite a todo los y las estudiantes del programa obtener el grado de Magíster en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, tras cursar y aprobar los 84 créditos SCT que estructuran los primeros cuatro semestres del plan de estudios, y aprobar el examen de calificación, a finales de 4° semestre.

El proyecto de tesis presentado por la abogada Karen Asenjo se denomina «Configuración, límites y ejercicio de la potestas variandi para la contratación administrativa en Chile». Consiste en una propuesta teórica que permita configurar el ejercicio del poder que tendría la Administración para modificar unilateralmente los contratos administrativos en curso, cuando por razones de interés público sea necesaria su adecuación.

“En relación con el primer capítulo que ha sido objeto de la defensa realizada, titulado «La potestas variandi de la Administración en la contratación administrativa en Chile: ¿apoderamiento expreso o potestad implícita?», ha tenido por objeto resolver si la citada potestad procede sólo en aquellos casos en los que se cuenta con una habilitación normativa expresa y previa o si es posible sostener su procedencia de forma implícita, habiéndose defendido esta última postura. En suma, se realiza una propuesta de construcción jurídica de la procedencia implícita de esta figura, a partir de un conjunto de normas que parten de la Constitución política, la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, las normas que crean los órganos de la Administración y le otorgan el poder de contratar, así como los fines concretos que persigue la Administración en cada contrato, los que en su conjunto y de forma motivada y coherente permitirán, caso a caso, dar lugar a su ejercicio”, explicó la abogada.

El examen, dijo Karen Asenjo, ha sido una instancia exigente y un importante desafío personal, profesional y académico. “Nada de esto habría sido posible sin el apoyo y la paciencia de mi familia; el apoyo constante de mi director de tesis, profesor Ivan Hunter, a quien debo en gran parte los resultados exhibidos; y de mi cotutor, profesor Raul Letelier, cuyo apoyo ha sido tremendamente alentador para el devenir de mi trabajo. Agradezco, asimismo, la recepción que ha tenido mi trabajo por parte del Comité Evaluador, así como cada uno de los comentarios realizados en la instancia, los que sin duda formarán parte del trabajo que queda por realizar. Finalmente, agradezco el apoyo incondicional de mis compañeros y profesores que me han acompañado en este proceso”, puntualizó la abogada Asenjo.

En tanto, la Directora del programa Doctorado en Derecho, Dra. Leticia Morales, sostuvo que la Comisión Examinadora destacó la excelente presentación de la candidata Karen Asenjo, que “sobresalió por su genuina exposición y solvente manejo del tema, pronosticando que su trabajo de investigación doctoral será un gran aporte al ámbito del derecho administrativo chileno”.

El examen de calificación consistió en la presentación y defensa del proyecto de investigación de tesis doctoral y un cuerpo estructurado de contenidos (equivalente a un capítulo de tesis), ante una comisión evaluadora la que estuvo integrada por los profesores y profesoras: Rosa Gómez; Martín Loo y Cristóbal Balbontin. Profesor Tutor: Iván Hunter y Prof. Cotutor: Raúl Letelier.

Doctorado en Derecho, Karen Asenjo, grado académico de Magister en Derecho, mención en Constitucionalismo y Derecho.