Profesor Alberto Coddou participó en informe sobre economía digital elaborado por la OIT

El Dr. Coddou fue uno de los co-autores principales del informe, con una especial participación en el Capítulo 5: “Cómo asegurar un trabajo decente para los trabajadores de plataformas digitales”.

En un documento de más de 250 páginas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), acaba de publicar su informe anual “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo”, que este año estuvo centrado en “El papel de las plataformas digitales en la transformación del mundo del trabajo”. Este informe es el principal producto de investigación que genera la OIT cada año, una organización que cuenta con más de 100 años de existencia. En este estudio, uno de los autores principales fue el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Alberto Coddou Mc Manus.

Durante la última década, la expansión de la conectividad de alta velocidad, la computación en la nube y el flujo de datos ha dado lugar a la proliferación de plataformas digitales que han penetrado en muchos sectores de la economía. Entre otros efectos, ello ha implicado una profunda transformación del mundo del trabajo, poniendo en alerta a la OIT, que ha destacado la necesidad de un diálogo internacional sobre reglamentación, el desarrollo de políticas públicas y otros factores que permitan asegurar un trabajo decente para las y los trabajadores de plataformas digitales, respetando sus derechos fundamentales.

Ver resumen ejecutivo aquí

El investigador Alberto Coddou Mc Manus explica que el informe busca orientar el camino que deben recorrer distintos países que están tratando de regularizar la economía digital, en el marco de una creciente oferta y demanda de bienes y servicios a través de medios o de tecnologías digitales. “En este sentido, el informe tiene una pretensión global, que derivan del carácter de esta economía; por ejemplo, hay datos que producimos en Chile, que se almacenan en servidores ubicados en el extranjero, y que son gestionado por empresas registradas en un tercer país; entonces, los conflictos relativos a la economía digital están atravesados por una profunda interconexión de regulaciones nacionales, internacionales o, mejor dicho, transnacionales”.

Trabajo docente

El profesor Alberto Coddou sostiene que “el informe llega en el mejor momento, porque entrega recomendaciones bien concretas con datos únicos a nivel mundial, brinda una visión comparada que se contrasta con los estándares de trabajo decentes que han sido adoptados por numerosos países, entre ellos Chile”.

“Gran parte de los derechos fundamentales en el trabajo se se ven afectados por aplicaciones digitales que suponen procesos automatizados de decisión, donde no hay intervención humana y donde uno puede ser despedido sin contar con algún foro de reclamo, sin conocer los motivos, y en donde hay una suerte de desligamiento de responsabilidad por quién debe proteger las condiciones laborales propias de un trabajo decente”, dijo el investigador.

A través de diversas metodologías, y con una perspectiva interdiscriplinaria, el informe concluyó que las promesas de mayor eficiencia y productividad que generan las plataformas digitales de trabajo no pueden obtenerse al costo de infringir reglas o principios básicos aplicables a los trabajadores, independientemente del modo en que sean calificados por términos y condiciones que no fueron capaces de negociar.

Chile

El estudio considera, además, información específica sobre Chile, donde -por primera vez dijo el profesor Coddou- se incluyó una encuesta presencial a casi 600 trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales, incluyendo específicamente a aplicaciones de transporte de personas y de reparto de bienes. Además, el informe se publica justo cuando en Chile existen tres proyectos de ley que se refieren a regulación de estas aplicaciones.

Informe

El informe “El papel de las plataformas digitales en la transformación del mundo del trabajo” se basa en las conclusiones de las encuestas realizadas por la OIT a unos 12.000 trabajadores de 100 países de todo el mundo que trabajan en plataformas de trabajadores autónomos basadas en concursos, programación competitiva y microtareas y en los sectores del taxi y el reparto. También se apoya en entrevistas realizadas a representantes de 70 empresas de distintos tipos, 16 empresas de plataformas y 14 asociaciones de trabajadores de plataformas de todo el mundo en múltiples sectores.

El informe fue preparado por el Departamento de Investigación de la OIT y fue coordinado por Uma Rani, como autora principal, junto con Rishabh Kumar Dhir, Marianne Furrer, Nóra Gőbel y Angeliki Moraiti de la OIT, además de los investigadores Alberto Coddou, de la Universidad Austral de Chile y Sean Cooney, de la Universidad de Melbourne.

OIT, economia digital