Catedrático de Derecho Financiero y Tributario Dr. Carlos Palao Taboada inauguró III Jornadas Académicas de Derecho Tributario

«Fraude a la Ley y simulación en Derecho Tributario» se tituló la conferencia magistral del Dr. Palao Taboada

El Dr. Carlos Palao Taboada, catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Autónoma de Madrid, dictó una conferencia magistral con motivo de la inauguración de las III Jornadas Académicas de Derecho Tributario, titulada «Fraude a la Ley y simulación en Derecho Tributario».

Las III Jornadas Académicas de Derecho Tributario, fueron organizadas por la Dra. Patricia Toledo Zúñiga, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, en el marco de su proyecto Fondecyt de Iniciación Nº11190344, titulado «Elusión fiscal. Hacia la construcción de una teoría normativa para la interpretación de la norma general antielusiva en el Derecho tributario chileno».

La conferencia del Dr. Palao Taboada apuntó al concepto de «elusión», entendido por él como sinónimo de «fraude a la ley». Asimismo, se refirió a la calificación de los hechos imponibles y doctrina de la interpretación económica. Explicó, también, que en el «fraude a la ley» existe una discrepancia entre forma y sustancia del acto o negocio. Además, se refirió a la relación del «fraude a la ley» con la «interpretación» y la «analogía» y explicó la relación entre «fraude a la ley» con las instituciones «abuso del derecho», «simulación» y “economía de opción».

En tanto, la investigadora del proyecto Fondecyt de Iniciación, profesora Patricia Toledo, comentó que siempre han intentado que las jornadas se realicen en torno a un tema actual y de relevancia nacional. “Este año escogimos «Elusión Fiscal y Política Tributaria» y para inaugurar estas jornadas pensamos en un referente y maestro en los estudios sobre elusión fiscal: el Dr. Carlos Palao Taboada”.

“Fue un verdadero honor que el Dr. Palao Taboada aceptara nuestra invitación para realizar la Conferencia Magistral con la que inauguramos las III Jornadas Académicas de Derecho Tributario. Su exposición fue muy completa y nos explicó conceptos complejos con una claridad admirable”, puntualizó la académica.

Dr. Carlos Palao Taboada

Nacido en Orense (España) en 1941. Licenciado en Derecho con Premio Extraordinario y en Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid (más tarde Universidad Complutense de Madrid). Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia (Italia), con una tesis dirigida por el Profesor Antonio Berliri. Master of Laws (LL.M.) por New York University. Becario en Alemania del DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst).

Inicia su carrera académica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid en la cátedra del Profesor Sáinz de Bujanda. En 1969 gana por oposición la cátedra de Economía Política y Hacienda Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Al crearse en 1971 la cátedra de Derecho Financiero y Tributario en dicha Facultad pasa a ocuparla. En 1982 se traslada por concurso de méritos a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid. Tras un periodo de excedencia, obtiene por concurso en 1993 una cátedra de la misma disciplina en la Universidad Autónoma de Madrid, que desempeña hasta su jubilación en 2011. Decano de la Facultad de Derecho de esa Universidad entre septiembre de 2000 y junio de 2003. Es Decano honorario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza y miembro honorario de la Junta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Vigo y de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales. En febrero de 2012 le fue concedida la insignia de oro de la Universidad de Vigo.

Es miembro del Colegio de Abogados de Madrid y ha ejercido la profesión de abogado en distintos periodos y la ejerce en la actualidad. Es consejero de la firma de abogados Montero-Aramburu. Desde 2007 hasta 2013 desempeñó el cargo de presidente de la Junta Arbitral del Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco. Es autor de numerosas publicaciones sobre Derecho Financiero y Tributario, así como de traducciones del italiano y el alemán de textos de esta materia.

Ver clase magistral en este enlace

Dra.Patricia Toledo, III Jornadas Académicas de Derecho Tributario,, Dr. Carlos Palao Taboada, Fraude a la Ley y simulación en Derecho Tributario