Leticia

Dra. en Derecho

Profesora Asociada del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho

Grados académicos

• 2013. Doctora en Derecho, Universitat Pompeu Fabra, España.

• 2004. Magister en Filosofía y Ciencia Política, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Patricia Toledo 273 × 408
  • Derecho a la salud
Tutoría de Tesis Doctoral

La Dra. Morales está adscrita a las siguientes líneas de investigación del Doctorado en Derecho, mención en Constitucionalismo y Derecho:

• Derechos Humanos y Grupos en Desventaja
  • Teoría de las Normas y del Razonamiento Jurídico

Publicaciones indexadas

• 2021. Morales, L. “La relevancia del ingreso básico y el enfoque de género para un sistema económico justo”. Mutatis Mutandi. Revista Internacional de Filosofía (Latindex). Publicado. ISSN 0719-4773.

• 2021. Morales, L. “Judicial Interventions in Health Policy: Epistemic Competence and the Courts”. Bioethics (WoS/ISI). Publicado. ISSN 1467-8519.

• 2021. De Wispelaere, J., Morales, L., “Emergency Basic Income as a Public Health Response to the COVID-19 Pandemic”. Cambridge Quarterly of Healthcare Ethics (WoS/ISI). Publicado. ISSN 0963-1801.

• 2018. Morales, L. “The Discontent of Social and Economic Rights”. Res Publica: a Journal of Legal, Moral and Social Philosophy (WoS/ISI). Publicado. ISSN 1356-4765.

• 2016. Morales, L. “Republicanism and the Paradox of Public Health Preconditions. Comments on Steve Latham”. Public Health Ethics (WoS/ISI). Publicado. ISSN 1754-9973.

• 2016. De Wispelaere, J.  Morales, L., “The Stability of Basic Income: A Constitutional Solution for a Political Problem?””. Journal of Public Policy (WoS/ISI). Publicado. ISSN 0143-814X.

• 2016. De Wispelaere, J.  Morales, L., “Is There (or Should There Be) a Right to Basic Income?”. Philosophy and Social Criticism (WoS/ISI). Publicado. ISSN 0191-4537.

• 2015. Morales, L. “Taking Facts Seriously: Judicial Intervention in Public Health Controversies”. Public Health Ethics (WoS/ISI). Publicado. ISSN 1754-9973.

• 2015. Morales, L. “Derechos sociales y concepciones de la democracia”. Revista de Teoría del Derecho de la Universidad de Palermo (Latindex). Publicado. ISSN 2362-5597.

• 2014. Morales, L. “La constitucionalización de los derechos sociales en la encrucijada entre las exigencias de la democracia y las demandas de la justicia distributiva”. Revista Libertas, Universidade Federal de Ouro Preto (Latindex). Publicado. ISSN 2319-0159.

Libros y Capítulos de Libro

• 2021. Morales, L. ““La necesidad de una perspectiva de género para la protección judicial del derecho a la salud”, en Estefanía Esparza y Sandra Ponce de León (eds.), Mujeres y derecho público”. Santiago, Chile. Tirant lo Blanch. Publicado.

• 2021. Morales, L. ““La garantía de los derechos sociales como condición de la legitimidad democrática. Una defensa del control de constitucionalidad contra Jeremy Waldron”, en Carlos Martínez Cinca y Gonzalo Scivoletto (dirs.), Desafíos actuales al Estado de Derecho. La legitimidad democrática en cuestión”. Buenos Aires, Argentina. Editores del Sur. Publicado.

• 2021. Morales, L. ““Judicialización del derecho a la salud” en Osvaldo Artaza y Claudio Méndez (eds.), Sistemas y servicios de salud centrados en las personas y sus comunidades”. Valdivia, Chile. Ediciones Universidad Austral de Chile. En prensa.

• 2021. Morales, L. ““El núcleo mínimo vital de los derechos sociales”, en Christian Courtis (coord.), Manual sobre justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA)”. Ciudad de México, México. Dirección General de Derechos Humanos, Suprema Corte de Justicia de la Nación de México. Publicado.

• 2020. Morales, L. ““Derechos sociales”, en Fernando Muñoz y Viviana Ponce de León (coords.), Conceptos para una nueva Constitución”. Santiago, Chile. DER Ediciones. Publicado.

• 2015. Morales, L. “Derechos sociales, constitucionales y democracia”. Madrid, España. Marcial Pons. Publicado.

Otras Publicaciones

• 2018. Morales, L. “The Democratic Case for a Basic Income”. Law, Ethics and Philosophy (LEAP). Publicado. ISSN 2341-1465. DOAJ Publicación con comité editorial.
  • 2017. Morales, L. “La justificación democrática de los derechos sociales”. Revista del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CECSCJN). Publicado. ISSN 2448-6965. Publicación con comité editorial.

Proyectos de investigación
  • 2018-2021. “Judicialización y políticas sanitarias en el marco del derecho a la salud”. Fondecyt Iniciación, Nº 11181060. Investigadora responsable.

• 2017-2017. “Razonamiento y decisión judicial. La justificación de decisiones judiciales en las democracias constitucionales”. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Argentina. (RESOL-2016-9-E-APN-SECPE#MJ). Co-investigadora.

• 2017-2020. “Optimización de los aspectos semánticos, lógicos, dinámicos y jerárquicos del diseño de leyes”. Programa PICT, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Argentina. Cod. PICT-2016-1777. Co-investigadora.

• 2013-2015. “The Right to Health as a Democratic Precondition: Comparing Constitutional Protection in Canada and Latin America”. Canadian Institute for Health Research. Co-investigadora.

• 2013-2014. “Normas en conflicto”. Proyecto 15C-116. Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Co-investigadora.

Contacto

Tel. (56-65) 2524745