Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh se sumó a foro académico sobre nueva Constitución organizado por Harvard

El encuentro contó con la participación del catedrático de Gobierno y Derecho y director del departamento de Gobierno de la Universidad de Texas, Austin, Dan Brinks

Contribuir desde una mirada académica al debate constitucional chileno fue el objetivo del foro denominado "Cambio Constitucional y demandas sociales: ¿Se puede cerrar la brecha?", organizado David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard, Chilean Regional Office.

El encuentro comenzó con palabras del orador Steven Levitsky, Harvard University, para luego seguir con la intervención del catedrático de Gobierno y Derecho y director del departamento de Gobierno de la Universidad de Texas, Austin, Dan Brinks. Las panelistas fueron las profesoras: académica del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dra. Yanira Zúñiga Añazco; Decana de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, Universidad Diego Portales, Rossana Castiglioni; académica del departamento de Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica, Marisol Peña. La moderación estuvo a cargo del profesor, Sebastián Soto, del departamento de Derecho Público y director del departamento de Derecho Público, Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

El estallido social mostró al mundo una enorme brecha entre los resultados del sistema democrático chileno y las demandas sociales. El actual proceso constituyente es visto como una forma de abordar las crecientes demandas sociales que han sacudido al sistema político y económico del país. El foro analizó si el proceso de redacción de la Constitución ¿podrá efectivamente abordar las demandas sociales que han sacudido al país y restaurar la confianza pública?

La profesora Yanira Zúñiga planteó la necesidad de abordar el acercamiento constitucional desde una perspectiva abierta y precisó en las categorías para pensar el fenómeno social, a partir de la pregunta formulada; ¿cómo el derecho puede actuar como un catalizador de transformación social? “Una pregunta que desde el ambiente jurídico constitucional no está demasiado abordada, hay una excesiva juridificación del análisis en estas materias y agregaría otro elemento que es la variable social tanto desde el punto de vista de los actores, particularmente las movilizaciones o movimientos sociales, y también de las necesidades sociales, que están detrás de estos movimientos”.

“En Chile, agregó la académica, en lo que hemos denominado estallido social de octubre de 2019 en adelante, puede resumirse en una brecha muy profunda, entre realidad y expectativas, entre las experiencias individuales como colectivas. La llamada modernización capitalista chilena, es la que ha tenido una influencia en el aumento de esa brecha y forma parte del constitucionalismo moderno y contemporáneo. Entonces, el sistema va creando expectativas. La particularidad del caso chileno es la aceleración que produce los efectos depredadores de un modelo capitalista y la superposición de otras demandas históricas, dentro de las cuales están la de los pueblos indígenas y la feminista”.

Por último, agregó la académica que “hay que dejar de mirar la ineficacia inmediata de los derechos necesariamente como fracasos (nuevos derechos del constitucionalismo latinoamericano, o bien, otros que pudieran insertarse en una agenda feminista), porque si uno los miras desde una perspectiva social, dinamizas el sistema”.

La actividad se realizó bajo la colaboración de: Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile; Instituto Milenio Fundamentos de los Datos Laboratorio Constitucional, Universidad Diego Portales; Facultad de Derecho Pontificia Universidad Católica; Instituto de Ciencia Política, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica; Harvard Association of Chilean Students y Escuela de Gobierno, Pontificia Universidad Católica. Patrocinado por Fundación Luksic Scholars.

El foro académico se realizó el viernes 19 de marzo, a las 12:00 horas, mediante la plataforma Zoom.

Dra. Yanira Zúñiga, demandas sociales, brecha, Harvard University,, Chilean Regional Office.