Académicas publicaron artículo en Revista Díkaion

El objetivo del artículo es precisar la función de la norma general antielusión en la interpretación de la ley tributaria para su correcta aplicación y para revisar su impacto en el principio de legalidad en materia tributaria.

Valdivia, 3 de marzo de 2023.- Las académicas, Dr. Patricia Toledo, profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, y la Dra. María Pilar Navarro, profesora del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O´Higgins, publicaron el artículo titulado «Función de la norma general antielusión en la interpretación tributaria», en la Revista Díkaion (Scopus), de la Universidad de La Sabana, Colombia.

El artículo forma parte de las publicaciones de los proyectos Fondecyt de Iniciación de ambas docentes: proyecto Fondecyt de Iniciación N°11200366 «Bases para la construcción de una teoría general del régimen sancionatorio previsto en Chile para combatir las conductas elusivas», cuya investigadora es la profesora María Pilar Navarro.

Proyecto Fondecyt de Iniciación Nº11190344, «Elusión fiscal. Hacia la construcción de una teoría normativa para la interpretación de la norma general antielusiva en el Derecho tributario chileno», cuya investigadora es la profesora Patricia Toledo.

En el contexto de las estrategias para combatir la elusión tributaria, el objetivo del artículo es precisar la función de la norma general antielusión en la interpretación de la ley tributaria para su correcta aplicación y para revisar su impacto en el principio de legalidad en materia tributaria.

Para este efecto, en la primera parte se efectúa un examen de carácter dogmático en el cual se analizan los requisitos de las normas generales antielusivas de España, Perú y Chile. En la segunda parte, se examinan estas normas utilizando el instrumental conceptual de la teoría general del Derecho. El estudio concluye que la aplicación de estas normas implica necesariamente las actividades de interpretación, argumentación y recalificación jurídicas y que su uso puede ser compatible con el principio de legalidad en materia tributaria.

Al respecto, la profesora Patricia Toledo comentó que, “en los últimos años, en el contexto de nuestros proyectos Fondecyt de Iniciación, la Dra. Pilar Navarro y yo hemos estado trabajando conjuntamente sobre la norma general antielusiva. En este artículo intentamos aportar al cuestionamiento respecto de si la aplicación de esta herramienta para combatir la elusión fiscal pudiese vulnerar el principio de legalidad en materia tributaria. Ambas estamos muy satisfechas de que se haya acogido nuestro trabajo y que haya aceptado su publicación en esta prestigiosa revista colombiana”.

María Pilar Navarro Schiappacasse, Doctora en Derecho y Ciencia Política por la Universidad de Barcelona. Académica del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins.

Patricia Toledo Zúñiga, Doctora en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Académica del Instituto de Derecho Público de la Universidad Austral de Chile.

Dra.Patricia Toledo, artículo, Dra. María Pilar Navarro, Revista Díkaion (Scopus), Función de la norma general antielusión en la interpretación tributaria