Libro: «La escuela genovesa en Chile. Un diálogo a través de Riccardo Guastini»

El profesor Sebastián Agüero participó en la coordinación y edición de la obra junto al profesor italiano, Giovanni Battista.

Valdivia, 25 de abril de 2023.- El profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Sebastián Agüero, participó en la coordinación y edición junto al profesor italiano, Giovanni Battista, de la obra colectiva titulada «La escuela genovesa en Chile. Un diálogo a través de Riccardo Guastini», de 250 páginas, editorial Tirant Lo Blanch, 2023.

Al respecto, el profesor Agüero comentó que, "en Chile, en los últimos 10 años, las propuestas de la Escuela Genovesa se han introducido y consolidado en la formación iusfilosófica y en la aplicación del derecho. Esto gracias al trabajo concurrente de un conjunto de docentes de las principales universidades del país y múltiples operadores jurídicos en los tribunales de justicia. Así, este libro busca capturar este hito, a través de un diálogo académico entre distintos profesores y profesoras de universidades chilenas y la Escuela Genovesa, específicamente, mediante uno de sus exponentes por excelencia, el profesor Riccardo Guastini".

Sobre la estructura del libro, el académico agregó que, "después de una presentación dirigida a explicar los orígenes y el impacto de la genovesización de la teoría jurídica chilena, las seis contribuciones que le suceden eligen de modo preciso distintos tópicos propiamente guastinianos, los cuales transitan desde el carácter didáctico de su obra hacia su dedicación por la interpretación jurídica pasando por su teoría de las normas”.

Por su parte, las respuestas de Guastini no solo son relevantes por su contenido teórico, siempre agudo, profundo y esclarecedor, sino por varias indicaciones autobiográficas, caracterizadas por un understatement de sabor russelliano, que constituyen un unicum en su obra. “De esta manera, se construye un diálogo académico cuyo aspecto más importante radica en el valor heurístico que tiene el continuo replanteamiento y afinamiento de problemas y nociones, lo cual constituye la característica más sobresaliente de la mejor filosofía de tradición analítica”, concluyó.

libro

Libro, Editorial Tirant lo Blanch, Dr. Sebastián Agüero, Giovanni Battista, «La escuela genovesa en Chile. Un diálogo a través de Riccardo Guastini»